Borrar
Kone, a la izquierda, ante el Valencia Basket. FOTO: FEB
El CB Avenida ata a Sika Koné, MVP de la Liga Femenina
Baloncesto

El CB Avenida ata a Sika Koné, MVP de la Liga Femenina

Liga Femenina Endesa ·

La jugadora procede del Spar Gran Canaria, con el que a sus apenas 20 años ha sido la más valorada del campeonato, la máxima anotadora y reboteadora

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 1 de junio 2023, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Otro talento joven, ya realidad, que llega al CB Avenida desde el Spar Gran Canaria. El CB Avenida ha confirmado la contratación de Sika Koné, joven pívot de Mali (13 de junio de 2002) que lleva dos años a gran nivel en la Liga Femenina. Este mismo curso la ala-pívot, internacional por su país, ha promediando en la Liga regular 17,5 puontos y 14,2 rebotes con sus 1.90 de altura siendo la máxima anotadora de la fase regular, la MVP de la Liga y también la máxima reboteadora.

No es la primera vez que Avenida mira a Gran Canaria para firmar talentos. Ya lo hizo hace unos años con, por ejemplo, otra pívot de características diferentes como Astou Ndour.

Koné es otro producto recolectado por la gran cantera del Spar Gran Canaria. Primero firmó por el Canterbury School (Las Palmas de Gran Canaria) en categoría cadete y desde su primer año en las Islas Canarias -júnior- marcó las diferencias. En 2019 se fue al Adareva de Tenerife y casi asciende a Liga 2 y en el curso siguiente ya firmó por el Gran Canaria. La jugadora se despidió ayer mismo de su club de formación así.

En la Copa del Mundo U-19 de 2021 fue con Mali la máxima anotadora (19.7 puntos por partido), la máxima reboteadora (14.3 rebotes por partido) y la más valorada con 26 créditos de media. En 2017, en su primera aparición internacional con apenas 17 años y en la U-19, Kone ya logró en el Mundial un doble-doble de promedio con 15 puntos y 13 rebotes.

Entre sus muchos registros destacados, el pasado mes de enero logró igualar el récord de rebotes de la Liga capturando 23 ante el Jairis murciano -ese día logró su récord de valoración con +40, algo que también había conseguido el 19 de noviembre con otro +40 ante el Leganés-, mientras que el pasado 5 de abril logró el récord de anotación de su carrera con 29 puntos ante el IDK, añadiendo 14 rebotes, con 12 de 15 en tiros de 2 y 5 de 6 en tiros libres.

Al terminar la Liga Femenina se ha ido a la WNBA y hace unos días debutaba con las Chicago Sky.

En su comunicado oficial, Avenida destaca de su fichaje que «la jugadora más valorada de la LFEndesa, y con mucha diferencia, la máxima anotadora, la máxima reboteadora, una MVP con todas las letras, Sika Koné, se une a Perfumerías Avenida. Sin duda, una de las piezas más codiciadas del mercado, la internacional de Mali ha escogido el proyecto salmantino para dar el gran paso de su carrera, después de deslumbrar a la LF Endesa en las últimas temporadas. Hay veces que los números no lo dicen todo, pero en el caso de Sika Koné son tan apabullantes que hablan por sí solos: 17 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración media por encuentro (ocho puntos por encima más que la segunda en la competición) en Spar Gran Canaria. Una auténtica barbaridad que la jugadora africana, ya con varias temporadas en España, viene repitiendo de forma asidua, siendo una coleccionista de MVP´s y presencias en el quinteto ideal de cada jornada. Además de ello, Sika ya cuenta con experiencia internacional con su selección, Mali, con la que, por ejemplo, ya ha disputado un Mundial ante selecciones como EEUU o Francia sin bajar un ápice su rendimiento (12 puntos y 12 rebotes de media en la cita mundialista). Ahora mismo, Koné se encuentra disputando su primera temporada en WNBA con las Chicago Sky. La de Mali ya firmó un gran debut, con uno de los mayores impactos en menor tiempo disputado de una «rookie» en la historia de la competición hace escasas fechas. Un físico privilegiado con su 1,91 y una juventud insultante, 20 años, con los que ha dominado la pintura de la LF Endesa en las últimas campañas. Agilidad a pista completa, salto portentoso, imán para los rebotes y no exenta de capacidad anotadora bajo el aro y desde media distancia. Condiciones para dominar en el baloncesto en los próximos años de las que ahora tratará de hacer gala en un equipo como Perfumerías Avenida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios