Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Michaela Olyenwere con la posesión ante la defensa de Rakovic CB AVENIDA
Liga Femenina Endesa- Playoff. Semifinales, ida

Avenida construye con mucho trabajo parte de su billete para la final de la liga

Victoria ajustada de Perfumerías Avenida ante un gran Barça CBS en un duelo igualado y lastrado, en el caso de las charras, por la falta de cierre del rebote ofensivo. El sábado a las 18 horas, el segundo y definitivo partido

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 26 de abril 2023, 20:43

Comenta

El primer partido de las semifinales de la Liga Femenina Endesa entre el Barça CBS y Perfumerías Avenida terminó con victoria de las charras, pero por la mínima prácticamente. La tremenda igualdad entre los dos equipos hace que el pabellón de Würzburg, el sábado a partir de las 18 horas, se encargue de dictar sentencia para conocer qué conjunto estará en la gran final del torneo, al mejor de tres partidos. Tras un primer parcial sin defensas, y con una gran actuación del Barça CBS, compitiendo cada acción a Avenida, las charras se llevaron el triunfo gracias a una gran actuación de Fasoula, y también de Onyenwere y de Leo Rodríguez.

Pepe Vázquez repitió el mismo quinteto inicial que dispuso ante el Cadí La Seu, es decir, el compuesto por Maite Cazorla, Jovana Nogic, Bridget Carleton, Michaella Onyenwere y Julia Reisingerova. El objetivo, como no podía ser de otro modo, repetir el mismo comienzo que tuvieron ante Cadí La Seu en cuanto a intensidad y con la capacidad de sentenciar incluso la eliminatoria por la vía rápida.

BARÇA CBS

Anderson (8), Canella (2), Rakovic (11), Ainhoa López (2) y Hamblin (14) -quinteto inicial- Ariadna Pujol (-), Julia Rueda (2), Carolina Guerrero (2), Anna Cruz (5) y Viktoria Mircheva (11).

57

-

64

PERFUMERÍAS AVENIDA

Maite Cazorla (-), Jovana Nogic (2), Bridget Carleton (8), Michaella Onyenwere (15) y Julia Reisingerova (8) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaró (-), Leonor Rodríguez (10), Aleksa Gulbe (no jugó), Alexis Prince (4) y Mariella Fasoula (11).

  • ÁRBITROS Carlos Javier García, Pol Franquesa y Antonio Manuel Zamora.

  • PARCIALES 20-21; 15-16 (35-37); 10-15 (45-52); 12-12 (57-64)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga Femenina Endesa 22/23 disputado en el Palau Municipal d´esports Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Julia Reisingerova y Hamblin anotaron los primeros puntos para sus equipos, en un inicio de partido divertido y abierto, con muchos lanzamientos por parte de los dos equipos y con ritmo alto, de ida y vuelta y sin ninguna falta personal cometida por ningún equipo durante cuatro minutos. Avenida encontraba rápido por dentro a Reisingerova y a Onyenwere en el bajo poste, mientras que el Barça CBS se mantenía a rebufo en el marcador pese a los triples y el acierto total de Onyenwere, liderando a su equipo en el inicio.

En cinco minutos el marcador dejaba claro que los dos conjuntos estaban acertados de cara al aro y los ataques sobresalían ante las defensas. 12-14 señalaba el luminoso. Mediado el primer parcial Pepe Vázquez movió a casi todo su equipo con la excepción de Bridget Carleton: Silvia Domínguez, Vilaró, Prince y Fasoula entraron a la pista.

Nada tenía que ver el comienzo de La Seu respecto a este de Barcelona. Hamblin, de hecho, puso el empate a 14 en el electrónico, con batallas en todas las facetas del juego: los tiros liberados, los triples, el rebote y las pérdidas de balón. Leo Rodríguez completó la primera rotación completa del equipo de Salamanca al entrar en pista. Mientras, Hamblin hacía mucho daño a Avenida por dentro, bajo aro. El pase de Anna Cruz, dejó sola a la americana para que anotara. Acto seguido, y tras el fallo de las salmantinas, el Barça CBS le dio la vuelta al partido gracias a una canasta de Rueda. El primer parcial, intrépido y entretenido, se cerró con un 20-21 y un alto nivel competitivo de la semifinal, apretada e igualada, y con un elevado desgaste físico de las jugadoras. Eso sí, sin la asfixiante defensa a la que Avenida nos tiene acostumbrados.

Incógnitas de cara al segundo cuarto

Con tanta igualdad en el partido, una de las dudas estaba en conocer si Perfumerías Avenida de Salamanca ajustaría su defensa para imprimirle un punto más de agresividad e intensidad de cara a evitar canastas visitantes. Así ocurrió de inicio, a diferencia del comienzo del primer cuarto. El Barça no anotó en los dos primeros minutos. Leo Rodríguez y Mircheva después pusieron dos triples iniciales en ese parcial.

Volvió a la pista Reisingerova y los árbitros, como acostumbran, no le pasaron ni una a la jugadora natural de Praga. Falta personal en ataque y canasta anulada a Perfumerías Avenida ante la incredulidad y los aspavientos, lógicos, de la pívot checa. Mircheva, sola, se sacó un triple que no entró desde la esquina tras una gran jugada del Barça que anuló a Avenida; la propia Mircheva capturó su rebotó y anotó sin oposición. El conjunto azulgrana demostró conocer bien al conjunto salmantino, obligado además a usar tiros muy forzados desde posiciones lejanas a canasta que no entraron durante varios minutos. Hasta tres rebotes seguidos en ataque capturó el equipo salmantino, huérfano de garra defensiva en ese instante en el que ni Fasoula, ni Vilaró ni Silvia estaban en la pista.

La parte buena para Avenida es que las charras empezaron a defender más, y que el Barça se cargó de faltas personales a tres minutos del descanso, lo que se traducía en que el conjunto de Salamanca se la jugaría a partir de ese momento desde la línea del tiro libre. Onyenwere y Julia Reisingerova subieron sus prestaciones defensivas, impidiendo que las catalanas llegaran hasta la cocina y anotaran. Vázquez paró el partido con el 29-33 en el marcador y le pidió a sus jugadoras que trabajaran más el rebote ofensivo, un lastre para las charras ante las de Isaac Fernández, más atentas e incisivas.

Más atención pusieron las jugadoras vestidas de blanco sobre Palau d'Esports. El Barça frenó su ritmo anotador y Hamblin, Rakovic, Anna Cruz y Anderson encontraron más problemas para encestar. Sin embargo, una defensa tardía de Prince sobre Rakovic a 30 segundos del descanso permitió, desde la esquina, que la ''10'' del Barça CBS consiguiera anotar un gran triple que puso el marcador totalmente apretado (35-37), de nuevo. El último ataque charro no surtió efecto y, pese a que Silvia Domínguez estaba sola en la esquina, sus compañeras no la vieron y al final se la jugó Carleton, algo forzada, frente a canasta. Así acabó una competida primera mitad en la que las salmantinas ajustaron durante este segundo parcial la defensa pero no consiguieron frenar del todo a las locales.

La segunda parte, totalmente abierta

Un parcial de 0-4 de inicio para Perfumerías Avenida puso con la primera ventaja sustancial a favor de las charras en el marcador, de escasos seis puntos a favor, eso sí. Onyenwere tuvo una canasta franca para meterla, pero el balón se le escurrió de las manos. Reisingerova cometió una clamorosa falta al empujar a una adversaria que, sin embargo, no señalaron los árbitros. Y, mientras, las defensas crecían en intensidad y el duelo se volvía, conforme pasaban los minutos, más físico y cargados de más errores por parte de los dos equipos.

El partido, mediado el tercer cuarto, seguía igualado: 38-41 a favor de Perfumerías Avenida. Un equipo, el de Pepe Vázquez, que tenía un problema y severo con el rebote ofensivo. Las charras eran incapaces de capturar casi ningún balón en la zona una vez que erraban alguno de sus tiros. De hecho, la estadística oficial decía que solo había logrado uno en 25 minutos de partido. Mientras, el partido se convirtió en un rosario de imprecisiones y de lanzamientos sin claridad de entrar a canasta salvo en esos momentos en los que, la calidad indiscutible de estas jugadoras, sobresale. Era el caso de Mircheva y, por supuesto, de Mariella Fasoula. El poderío de la griega bajo aro podía con la propia Mircheva y con Carolina Guerrero, las pívots en ese momento en pista.

Le costó a Avenida encontrar los puntos de Prince, y a ella anotar. No lo hizo hasta que quedaba un minuto de cuarto. Los colegiados que, en general, dejaron hacer y dejaron jugar durante el encuentro a las protagonistas, no interrumpieron el desarrollo del partido y, afortunadamente, las chicas pudieron concentrarse en ofrecer un buen espectáculo. Una penetración a canasta de Fasoula sirvió para cerrar el tercer parcial y dejar a Avenida con la máxima renta tras un cuarto de todo el partido: el 45-52 favorable, remando mucho, le allanaba algo el partido a las salmantinas.

Avenida: último cuarto y ligera ventaja, pero sin confianzas

Con todo abierto y mucho por trabajar empezó el último parcial. El Barça CBS, que se tomó este partido y esta semana en general como un premio y una fiesta, no bajó ni un solo instante la intensidad y el ímpetu por darle la vuelta al marcador. El choque seguía el mismo guion, una batalla de tú a tú entre los dos equipos con máxima igualdad y ligera ventaja salmantina.

En medio de ese ajustado marcador, Carleton se sacó un gran triple de su muñeca para poner un 51-59 para las de Salamanca que acercaban al triunfo al equipo azulón. Pasar el bloqueo por detrás de la defensa culé era una de las armas que estaba empleando, y con acierto, el conjunto de Pepe Vázquez, que además, podía jugar a plantear un final de partido con ritmo alto olvidándose algo de los colegiados, que no interferían en el juego demasiado, pero no de la fuerte defensa que debían plantear para alcanzar la máxima renta de cara al partido de Salamanca.

«Focused on the difference». Eso dijo Pepe Vázquez en el tiempo muerto que pidió el gallego a un minuto y pocos segundos del final del partido. «Seis puntos son importantes», aseguró el técnico. Y es que asegurar un buen botín para el partido del sábado en Salamanca era fundamental. Cuando se requiere de acciones específicas para que el equipo aumente sus prestaciones, aparece siempre Silvia Domínguez para, como en este caso, poner un triple.

La distancia era de siete puntos a favor de las charras cuando Isaac Fernández paró el partido... y así terminó. Dos ataques errados, uno del Barça y otro de Avenida, condujeron al partido a su final. Con solo siete puntos para las charras, que tendrán que seguir trabajando mucho y jugando perfectamente para estar en la gran final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida construye con mucho trabajo parte de su billete para la final de la liga

Avenida construye con mucho trabajo parte de su billete para la final de la liga