Ver 32 fotos

Fasoula y Erika de Souza, en una acción de ataque de las charras ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina Endesa- Jornada 30

Avenida empezará a buscar ganar la liga ante Cadí La Seu en cuartos de final

Perfumerías Avenida consiguió ganar el partido de este sábado, el último de la liga regular, frente al Jairis. Ambientazo en el pabellón de Würzburg, que respondió a lo importante del partido para el equipo, y al homenaje sentido a Erika de Souza

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 15 de abril 2023, 21:01

Perfumerías Avenida ganó este sábado en el pabellón de Würzburg el último partido de la Liga Femenina Endesa en la fase regular. Las charras, con este triunfo y el de Valencia Basket y el de Girona, terminan terceras la serie de 30 jornadas plagadas de avatares: la marcha del anterior entrenador del equipo, la salida de varias jugadoras, la del gerente del club y el período de reconstrucción liderado por el presidente de Avenida, Jorge Recio, y también por el entrenador del equipo, Pepe Vázquez. Las salmantinas se enfrentarán, a partir del próximo jueves en La Seu, al Cadí en los cuartos de final de la competición.

Publicidad

El entrenador gallego, Pepe Vázquez, salió de inicio con Maite Cazorla, Nogic, Carleton, Onyenwere y Reisingerova sobre la pista del pabellón salmantino.

CB AVENIDA

Maite Cazorla (2), Jovana Nogic (9), Bridget Carleton (9), Michaela Onyenwere (8) y Julia Reisingerova (8) -cinco inicial- Leonor Rodríguez (10), Andrea Vilaró (2), Alexis Prince (4), Aleksa Gulbe (4), Silvia Domínguez (2) y Mariella Fasoula (7).

65

-

55

JAIRIS DE ALCANTARILLA

Aislinn Konig (-), Belén Arrojo (8), Shante Evans (12), Debora Da Costa (3) y Tamara Seda (6) -cinco inicial- Marina Lizarazu (-), María Bettencourt (3), Rebeca Cotano (8), Erika de Souza (4) y Claudia Contell (11).

  • ÁRBITROS Jorge Muñoz, Asunción Langa y Alejandro Calvo.

  • PARCIALES 19-23; 16-6 (35-29); 16-11 (51-40); 14-15 (65-55).

  • INCIDENCIAS: último partido de la fase regular de la Liga Femenina Endesa 2022/2023 disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca ante 2.700 personas. En los prolegómenos del partido la jugadora de Jairis, Erika de Souza, fue homenajeada por su exclub, Perfumerías Avenida, con motivo de su despedida del baloncesto en España.

El choque empezó con un intercambio de golpes entre Perfumerías Avenida y el Jairis de Murcia, sin un claro dominador. Nogic y Onyenwere, esta última con una penetración a canasta incluida que se ganó los aplausos del público salmantino, fueron las primeras anotadoras de un Avenida frío de inicio y al que Jairis superó en varias ocasiones por dentro.

Vázquez debió advertir esa situación porque dio entrada minutos más tarde a Mariella Fasoula y también a la americana Alexis Prince, para que se viera las caras con la corpulenta Shante Evans. Precisamente fue la número 30 de las murcianas la que se sacó un triple a falta de tres minutos para el final del primer cuarto que llevó a Jairis a la máxima diferencia hasta ese momento: 11-15 de parcial favorable a las visitantes.

Erika de Souza y otra experfumera, Belén Arrojo, se encontraron en la pista salmantina tras la salida al partido, desde el banquillo, de la brasileña. La número 14, en la pintura, ejecutó la clásica canasta que tantos puntos le ha reportado al conjunto salmantino bajo aro: movimiento acompasado del bote del balón, buscando el hueco, media vuelta, y para adentro. El enfado del entrenador salmantino, Pepe Vázquez, iba en aumento ante la defensa floja de las charras en el primer parcial. Jairis encontró canastas desde fuera y también en el interior. Cotano, Belén Arrojo, la propia Erika de Souza incluso... fueron superiores a Fasoula y a Prince, fundamentalmente, en la pintura defendida por Perfumerías Avenida, que se marchó cuatro puntos abajo al final del primer cuarto tras los primeros diez minutos.

Avenida, campeón momentáneo de la liga regular

Mientras se disputaba el Avenida Jairis, Valencia Basket y Uni Girona también estaban jugando sus partidos. De hecho, en el inicio del segundo cuarto, los tres equipos de la cabeza de la liga regular perdían sus partidos; en el caso de Valencia Basket, por nueve puntos incluso.

Publicidad

El segundo parcial comenzó con más intensidad por parte de las salmantinas y con la repetición, de nuevo, del duelo personal entre Erika de Souza y Mariella Fasoula bajo aro. No daba la sensación, eso sí, de que Jairis hubiera llegado a Salamanca como equipo salvado y sin nada en juego en la pista salmantina. Cada acción era de una máxima intensidad en la pista: las murcianas defendían ferozmente los ataques charros, y buscaban con la misma agresividad bien entendida aumentar su bagaje anotador, muy provechoso hasta el momento. Avenida, por su parte, mostraba una preocupante sequía anotadora en el segundo parcial, mediado el mismo: solo habían sumado las charras tres puntos, dos de ellos obra de Fasoula, y otro de la letona Aleksa Gulbe.

Una canasta de la avispada Leo Rodríguez puso a Avenida a un punto de las entrenadas por Eric Suris. Pero Shante Evans, tras un error de Avenida en el ataque, puso otros dos de ventaja. En el intercambio de golpes, las charras empataron el partido por primera vez gracias a un triple de la siempre presente Bridget Carleton.

Publicidad

La tarde mantenía toda la intensidad e igualdad desde el primer minuto de partido. Los errores charros a la hora de jugar el balón para buscar la canasta de Murcia se compensaron con una mejoría en defensa notable de las azulonas. Sin embargo, a dos minutos del descanso, Pepe Vázquez, visiblemente disgustado con el hacer de las suyas, detuvo el partido con un tiempo muerto para buscar el triunfo parcial al llegar al descanso: 29-29 mostraba el marcador del pabellón de Würzburg.

Onyenwere, a un minuto del descanso, de nuevo con una bandeja tras zafarse de la defensa murciana, consiguió lo que era, parcialmente, impensable en el mes de enero para el conjunto azulón: campeonas de la liga regular, puesto que a la misma hora Valencia perdía 34-25 en su visita a Guipúzcoa, y también caía 31-21 Girona en La Seu d'Urgell.

Publicidad

El choque, sin demasiadas faltas personales por parte de ninguno de los dos equipos, se acercaba al descanso con Avenida en vanguardia por cuatro puntos: 33-29, o lo que es lo mismo, Pepe Vázquez detuvo el partido para disputar los últimos cinco segundos de la primera parte con la intención de llevar a las suyas a la máxima renta favorable antes de concluir el primer período. Y resultó: un jugadón de Cazorla y Julia Reisingerova, gestado desde la pizarra del cuerpo técnico, dio con la tecla. Las salmantinas se fueron 35-29 a favor al final del primer tiempo... y con la liga regular, por difícil que pareciera, virtualmente, en el bolsillo.

Segunda parte para consolidar el resultado al final del primer tiempo

Avenida, tras el paso por vestuarios, era consciente seguro de los resultados provisionales de sus máximos rivales por conseguir el primer puesto de la Liga Femenina Endesa: las charras eran virtualmente primeras puesto que Girona y Valencia estaban cayendo. Y el inicio de parcial no pudo ser mejor. Diez puntos en apenas cuatro minutos, rubricados con dos triplazos de Bridget Carleton que llevaron a Avenida a liderar el partido con 13 puntos de diferencia favorable y a poner la primer tierra de por medio de verdad en el choque. Los resultados en otros pabellones seguían beneficiando a Avenida, aunque Girona y Valencia recortaban distancia en el marcador a sus rivales.

Publicidad

El técnico gallego aprovechó también para que Nogic, que no tuvo presencia por ejemplo en la final de la Copa de la Reina, se sintiera más protagonista con su equipo, y es que es clave para el sprint final que tienen las charras por delante que las once jugadoras ayuden al equipo. Con la renta en el entorno de los 10 a 13 puntos Jairis empezó a verse con dificultad para sacar adelante la victoria, aunque en ningún momento le perdió la cara al encuentro. La batalla Fasoula vs Erika de Souza se estaba reeditando en la pista con triunfo, en la mayoría de las acciones, para la jugadora griega.

Las de Eric Suris se pusieron a nueve puntos y una posesión excesivamente larga de Avenida, con un tiro sobre la bocina y errado de Fasoula, provocaron que el conjunto murciano entrara de nuevo en el partido, más controlado por parte salmantina pero lejos de cerrarlo. Una falta clara sobre Silvia Domínguez a unas décimas de segundo del final le dieron a las azulonas una renta, de nuevo, de once puntos para encarar el definitivo parcial.

Noticia Patrocinada

Desenlace de la liga regular 2022/2023

Los últimos diez minutos sobre el parqué salmantino fueron vibrantes. Por un lado, estaba en juego que Avenida cerrara su partido; por otro lado, las miradas se iban inevitablemente hasta los pabellones del Guipúzcoa y de La Seu, donde el Valencia le había dado la vuelta a su encuentro y Girona seguía cayendo ante su equipo vecino. Las pupilas de Pepe Vázquez seguían haciendo la goma en el entorno de los diez puntos, intentando superar la maraña defensiva planteada de nuevo por Jairis, un duro rival en cada ataque charro.

Con Valencia ya como ganador de su partido, Avenida aspiraba a la segunda plaza a falta de cinco minutos para acabar su partido, sin conseguir despegarse de Jairis. Aunque parecía que estaba todo hecho, no era así. El correoso equipo de Suris se puso a siete puntos hasta que Cazorla apareció para volver a poner las cosas en el entorno de los diez puntos. Sufrido, quizá más de lo esperado, estaba siendo el último partido de liga regular para Perfumerías Avenida.

Publicidad

Girona, también en los últimos minutos del partido, le dio la vuelta a su encuentro y dejó las cosas como estaban. Las charras comenzarán el jueves, y sin el factor cancha a favor en semifinales y en la final a priori, la búsqueda del único título posible que el conjunto azulón podría ganar esta temporada: la Liga Femenina ante Cadí La Seu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad