Ver 30 fotos
El emocionado adiós, en su casa, a Erika de Souza
Emocionante momento esta tarde de sábado en el pabellón de Würzburg de Salamanca con el adiós a la ''14'' brasileña, que deja el baloncesto europeo, y la Liga Femenina, a la que llegó en 2003
Ganó la Euroliga femenina, la única que tiene Perfumerías Avenida, en 2011. Ha conseguido seis ligas nacionales, ha militado en el desaparecido Ros Casares Valencia, en el Barça cuando llegó a España, en el IDK Guipúzcoa tras salir de Salamanca, en el Hozono Jairis de Murcia, equipo con el que dice adiós a su andadura en España y, sobre todo, ha pasado algo más de cinco temporadas en Perfumerías Avenida de Salamanca, el lugar que siempre ha considerado su casa.
Este 15 de abril de 2023 pasará a la historia del baloncesto femenino español y brasileño porque su máximo exponente hasta la fecha, la pívot Erika de Souza, ha decidido abandonar las canchas europeas a sus 41 años para centrarse, a partir del próximo curso, en concluir su carrera deportiva de la mano de la Selección de Brasil. El objetivo no es otro que jugar los Juegos Olímpicos de París 2024 y, ahí ya sí que sí, decir adiós definitivamente para cumplir su otro gran anhelo vital: ser madre.
Noticia Relacionada
Erika de Souza: «Ha sido cosa de Dios que pueda despedirme en Salamanca»
Erika se ha marchado de la Liga Femenina Española en su pista, en el pabellón de Würzburg. Ella siempre consideró, tal y como ha reiterado en los últimos días públicamente, que su despedida tenía que ser en Salamanca. No ha ocurrido con la camiseta de Avenida, pero sí como visitante, con la elástica blanca, del Jairis de Alcantarilla, una localidad de la Región de Murcia.
Minutos antes del partido de esta última jornada de la liga regular 2022/2023, Erika de Souza ha recibido el sentido y atronador homenaje del que durante casi seis años fue su público, en dos etapas diferentes. El partido, deportivamente, también era atractivo puesto que Perfumerías Avenida se jugaba certificar su posición, la que fuera, para el playoff por el título y, de hecho, el equipo charro tenía opciones de ser primero. Eso, unido a la despedida por todo lo alto de la jugadora brasileña, provocó que las gradas del pabellón salmantino estuvieran repletas de público pese a la agradable tarde meteorológica que se presentó en la capital salmantina.
Ovación atronadora para la brasileña
El club y las peñas de Perfumerías Avenida rindieron un sentido homenaje siete minutos antes del encuentro. La brasileña, una vez realizado el calentamiento, se ubicó en el centro de la pista para recibir el aplauso del público salmantino y también para revivir algunos de sus mejores momentos a través de un vídeo homenaje. También el club le entregó un cuadro gigante con una foto de la brasileña correspondiente al año 2011, en el que Avenida ganó la liga, y las peñas azulonas la recompensaron con un ramo de flores como homenaje.
La pívot, entre lágrimas por la emoción del adiós y de que eso ocurriera en su casa durante muchos años, agradeció el gesto de Perfumerías Avenida con otro aplauso de varios minutos desde el centro del parqué charro. La capitana de Avenida, Silvia Domínguez, y el presidente de la entidad, Jorge Recio, también se sumaron al gesto como homenaje a De Souza y fueron ellos quienes le entregaron el cuadro homenaje a pie de pista.
Y hasta ahí. En ese momento, el partido comenzó y, con él, los últimos minutos de la historia de Erika de Souza como jugadora de baloncesto femenino en el continente europeo.