Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Soriano y Djaldi-Tabdi, este miércoles durante el partido de las salmantinas

Ver 33 fotos

Soriano y Djaldi-Tabdi, este miércoles durante el partido de las salmantinas ÁLEX LÓPEZ
Eurocup femenina-Jornada 6

Avenida se enfrentará a un segundo clasificado en los primeros cruces de Eurocup

Las salmantinas pasaron por encima de las lituanas en un partido sin historia. En dos semanas, partido de ida de la primera eliminatoria de la Eurocup (79-48). La vuelta, la semana del 17, 18 y/o 19 de diciembre. Carrusel de partidos importantes por delante para las de Montañana

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 22:15

Comenta

Perfumerías Avenida cumplió y termina la fase de grupos de la Eurocup con cinco victorias y una derrota después de ganar sin apuros este miércoles al Neptunas de Lituania en el pabellón de Würzburg Silvia Domínguez. Las salmantinas proceden así a la siguiente ronda de la competición, la de las eliminatorias. A partir de ahora, todos los rivales de las perfumeras en esta competición se medirán a las salmantinas en formato de ida y vuelta, por lo que pasará a la siguiente fase el equipo que más puntos anote entre los dos choques.

Al ser primeras de grupo, las salmantinas se enfrentarán en diciembre (ida y vuelta) a uno de los segundos clasificados de la Eurocup, de cualquiera de los grupos, incluido el Panathinaikos (rival de Avenida en esta primera fase). El rival se sabrá en las próximas horas, cuando termine la jornada 6 de la competición y se sepa el ránking definitivo de cada equipo: es decir, los primeros clasificados se ordenarán de mejor a peor (de mayor a menor número de victorias) y se irán emparejando, progresivamente, con los segundos en sentido inverso: los mejores primeros, contra los peores segundos, progresivamente. Las eliminatorias se jugarán las semanas del 8 y del 15 de diciembre.

Anna Montañana salió al partido en la pista con Iyana Martín, Andrea Vilaró y Spreafico en el exterior, y Djaldi-Tabdi y Cave en el interior. De nuevo, salvo Regan Magarity, todas las jugadoras del equipo estaban disponibles ante la ausencia se la sueca, un día más.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Iyana Martín (5), Andrea Vilaró (3), Spreafico (11), Djaldi-Tabdi (7) y Cave (11) -quinteto inicial- Soriano (10), Meyers (10), Zellous (4), Arrojo (6), Erikstrup (8) y Stoupalova (4).

79

-

48

NEPTUNAS-AMBERTON

Mihalko (7), Liepina (12), Sinickaite (17), Vilka (-) y Bickle (3) -quinteto inicial- Tamutyte (1), Solopova (8) y Rickards (-).

  • ÁRBITROS José Pedroso, Pierre Landy y Luis Mascarenhas.

  • PARCIALES 27-18; 24-8 (51-26); 8-9 (59-35); 20-13 (79-48).

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 6 de la Eurocup disputado en el pabellón de Würzburg Silvia Domínguez ante 2.400 personas. En las gradas disfrutó del partido Alberto Miranda, campeón del Eurobasket 2025 con la selección de Alemania.

La mala salida a la cancha de Perfumerías Avenida, con siete puntos encajados en apenas dos minutos y una caraja tremenda, les valió para que Montañana pidiera, rápidamente, un tiempo muerto en pista para abroncar a las suyas. Spreafico, después de su buen partido del domingo, capitaneó la reacción del equipo desde la línea de 6.75 metros con dos triples seguidos que le dieron la vuelta al marcador, que pasó del 3-7 al 10-9. Andrea Vilaró también se sumó a la fiesta desde el exterior, y sumó tres puntos más para un Avenida espeso y que no encontraba opciones fáciles de tiro ante la cerrada defensa de Neptunas; no obstante, la calidad individual se impuso en varias jugadas a favor de las salmantinas, aunque la defensa comenzó el partido totalmente desajustada en varios ataques (rápidos) de Neptunas.

Las lituanas dejaron claro que estaban por debajo en rendimiento de Avenida, y así se vio en varias acciones en las que llegaron tarde en defensa, por ejemplo, a propinar manotazos a la hora de tirar a canasta. Muy desajustadas las visitantes, y conscientes de que nada se jugaban en el partido, Avenida terminó el cuarto doblando en el marcador (27-18) con Erisktrup en pista, por delante en la rotación de Stoupalova.

Segundo cuarto de «guante blanco» para Avenida

Con varias canastas que no entraron empezó el segundo cuarto Perfumerías Avenida, aunque dominando claramente el tempo del partido. Montañana continuó con su sistema de rotaciones «vivas», como las llama la entrenadora, y dando minutos a todas, incluida Stoupalova. El equipo anotaba poco a poco, con más seguridad y seriedad en defensa de la mostró durante el primer cuarto, una vez que se ajustó el equipo azulón atrás. De hecho, el choque era de tal superioridad salmantina que solo cometió cinco faltas en los primeros quince minutos. La victoria se cocinaba a fuego lento, pero seguro.

Pese a que Avenida no estaba especialmente acertado en las primeras opciones de tiro, y tenía que recurrir a los rebotes y a las segundas acciones para anotar. Las charras se contagiaron durante unos minutos, ligeramente, del ritmo y nivel bajo de Neptunas y dejaron de apretar en ataque, aunque con 20 puntos de margen... era entendible. Las charras robaron varios esféricos en tareas defensivas ante un Neptunas tremendamente flojo que acusó todo en el marcador. Al descanso el partido estaba roto: Avenida doblaba a Neptunas en el marcador.

Tercer parcial de entrenamiento, rotaciones, aprendizaje y muchos fallos

El tercer parcial no cambió la historia del partido. Con la distancia por encima de los 20 puntos para las salmantinas, el equipo de Montañana se obligó a mantener la intensidad y las conexiones defensivas para, aparte de amarrar el marcador, continuar con el proceso de crecimiento del equipo después de un complicado inicio liguero. Con Cave y Spreafico liderando al equipo en cuanto a la anotación, y con casi todas las jugadoras sumando ya en ese punto del partido puntos para las suyas, Avenida y Montañana fueron probando diversos aspectos en pista, con todas las jugadoras jugando con todas y rotando. Sin embargo, lejos del brillo que sí tuvo el equipo ante Gernika, en este miércoles había muchos fallos en ataques evidentes ante la canasta, y también cierto miedo a tirar, cuestión a pulir.

Para matar el partido, al final del parcial (8-9), el público felicitó el cumpleaños a Alberto Miranda, entrenador auxiliar de Unicaja Málaga presente en el pabellón para ver al equipo al que él también entrenó.

Diez minutos de trámite

Los últimos diez minutos, de puro trámite tras el bajón del tercer cuarto, comenzaron con Djaldi-Tabdi en cuatro faltas personales (como pasaba en varios durante la temporada), y con la diferencia oscilando en esos 20 puntos. Anna Montañana, que no quería relajación alguna en las suyas, se mantenía en la banda dando indicaciones y corrigiendo movimientos de sus jugadoras. De hecho, la valenciana pidió un tiempo muerto durante a falta de 6:32 para el final del choque.

Avenida aumentó su nivel defensivo y así se llegó al final del duelo, con Iyana Martín como jugadora con más minutos en la pista y la anotación repartida, otra vez, por parte de las exteriores del equipo y Cave. Mejoría al final del último parcial después del bajón global en el tercer cuarto, con Erikstrup respondiendo a los minutos que le propuso jugar la entrenadora en Würzburg. Ahora, a por el carrusel de partidos de alto voltaje: Jairis, Valencia, Zaragoza, la eliminatoria de Eurocup, Joventut y, de nuevo, la vuelta de Eurocup: llega el momento de saber, de verdad, dónde está este Avenida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida se enfrentará a un segundo clasificado en los primeros cruces de Eurocup