Perfumerías Avenida consiguió la cuarta victoria de la temporada en la Euroliga femenina de baloncesto tras ganar al vigente campeón del torneo en su propio feudo. Pese a disponer de un equipazo con nombres propios del baloncesto femenino internacional, el buen partido global de Avenida acabó en la primera parte con la mayor parte de las opciones de victoria del Sopron, cariacontecido ante el gran baloncesto jugado por las salmantinas, especialmente en el primer período. Después de cinco choques, las de Roberto Íñiguez se quedan con cuatro triunfos y solo una derrota y con una nueva jugadora que derrochó acierto de cara al aro: Carleton, letal desde la línea exterior de triple este jueves, consiguió la máxima anotación del partido con 17 puntos.
Con Maite Cazorla, Vilaró, Crvendakic, McCall y Julia Reisingerova comenzó el partido charro ante el campeón de Europa vigente. El Novomatic Arena, territorio conocido para las charras (allí han jugado en cuatro ocasiones, cinco con la de este jueves), presentaba buen aspecto para el regreso de la Euroliga tras el parón por selecciones.
SOPRON BASKET
Ezi Magbegor (14), Alice Kunek, Zsofia Fegyverneky, Jelena Brooks (16), Yvonne Turner (10), -cinco inicial-, Dragana Stankovic (4), Dalma Czukor (1), Vivien Borondy (6), Zsuzsanna Sitku, Aliz Varga (2) y Alexandra Erdelyiova.
53
-
75
CB AVENIDA
Maite Cazorla (6), Andrea Vilaró (2), Aleksandra Crvendakic (9), Erica McCall y Julia Reisingerova (9) -cinco inicial-; Silvia Domínguez (7), Mariella Fasoula (13), Bridget Carleton (17), Jovana Nogic (2), Aleksa Gulbe (2) y Leonor Rodríguez (8).
-
Parciales:
12-21, 12-25, 17-15, 12-14
-
Árbitros:
Kardaris (Grecia), Vavrova (Chequia) y Vujicic (Montenegro). Sin exclusiones
-
Incidencias:
Partido del grupo B de la Euroliga disputado en Hungría
El partido ante el campeón de Europa actual se inició de tú a tú, con un Avenida y un Sopron compitiendo como equipos totalmente parejos. El acierto de Reisingerova de inicio y la buena defensa salmantina, que impedía tiros fáciles a las húngaras -y el cierre del rebote- provocaron una tremenda igualdad en el inicio del encuentro.
El mínimo despiste, y Avenida lo sabía, condenaba a Avenida al fallo ante un equipo en el que están presentes Brooks, Turner, Fegyverneky y compañía. Un triple de Cazorla primero y una jugada de pilla de la canaria, rematada por Vilaró, le dieron la ventaja parcial a Avenida seis minutos después del inicio del partido. En ese punto, una nueva jugadora saltó al pabellón.
Carleton se vestía, por fin, la camiseta azulona, y lo hacía para anotar bajo aro de dos y, segundos después, para remachar con un triple sus primeros segundos sobre el Novomatic Arena húngaro. Cinco puntos, siete de ventaja para las charras y tiempo muerto de David Gaspar, el técnico local, con el objetivo de detener el huracán llegado desde Salamanca. Hasta Fasoula, desparecida en el partido anterior ante Estudiantes, se unió a la fiesta.
Fiesta que se encargó de truncar Yvonne Turner con un codazo injustificado a Silvia Domínguez al controlar el balón y salir en velocidad. Aunque lo quiso disfrazar de despiste, la antideportiva para ella era de manual. Anotó los dos tiros y llevó a su equipo a los nueve puntos de ventaja sobre Sopron en otros tantos minutos jugados. Inicio excelente de un equipo en el que, de nuevo, la última de la rotación era Leonor Rodríguez.
Vino para ayudar a Perfumerías Avenida a mejorar el tiro exterior y para contagiarse del ADN charro... y lo cumplió a la perfección en su primera intervención. Carleton puso otro triple ante las narices húngaras después de un magistral primer cuarto en el que funcionó la defensa, funcionó el rebote y el acierto de cara al aro, con porcentajes que rondaban el 50% de efectividad. 12-21 tras los primeros diez minutos de duelo.
El festival desde el exterior siguió en el segundo cuarto con la canadiense Carleton de artífice. Se sacó otro triple de la manga, de la mano, y llevó a los 12 puntos de ventaja a su equipo ante el campeón de Europa. Daban las salmantinas síntomas de haber cambiado el chip totalmente, tal y como ocurrió ante Estudiantes. Cada balón perdido o cada rebote no conseguido por las azulonas era respondido, desde el mismo banquillo, por aplausos y ánimos del resto de las compañeras. Son gestos, sí, pero esta temporada habían escaseado hasta los últimos partidos. Intentaba Sopron acercarse a las visitantes, pero con mucho acierto el partido ''hacía la goma'': Magbegor y Reisingerova consiguieron puntos para sus entidades y, otra vez David Gaspar, pidió parar la avalancha española que se les venía encima.
De poco le sirvió. Avenida no daba opciones al tiro liberado de las de Gaspar, justo lo que aprovecharon consecutivamente Leo y Crvendakic para poner otros seis puntos en el casillero visitante. El equipo rendía a un nivel óptimo y desarrollaba su mejor partido de la temporada. Silvia machacó a Sopron casi desde los 7 metros con otra canasta de tres. Avenida no quería esperar al tercer cuarto para matar el partido y, crecidas gracias a un juego espectacular, pusieron los 17 puntos de ventaja (24-41) ante un mudo Novomatic que no daba crédito al vendaval vestido de azul. Robos, triples, pases sin mirar a la compañera... ''showtime'' absoluto ante un Sopron que, en ese momento al menos, estaba en la lona. Muerto. Sin ideas. Sin voluntad. Desarbolado. Con manos de mantequilla. La garra salmantina se comía el talento individual de las amarillas.
Dos robos seguidos de Avenida llevaron el marcador hasta los 22 puntos de renta que, de no ser porque el rival era el campeón de Europa, cualquiera hubiera dicho que el partido estaba liquidado. La jugada que resumió el sensacional partido de Avenida fue la última: saque de fondo de Silvia, tiro en suspensión de Crvendakic, anotado a una décima del descanso y delirio del banquillo de Salamanca. El tiro no subió al marcador pese a que los árbitros lo revisaron en el videoarbitraje... pero daba igual. El partidazo era de no ponerle peros a un equipo charro que se reivindicaba ante el mejor de Europa. 24-46 al descanso.
Avenida aguantó la renta conseguida en la primera parte
Aumentó la intensidad defensiva en el inicio del tercer cuarto Sopron, y consiguió también mejorar su acierto de cara al aro en la reanudación. Un parcial de 9-0 para empezar la segunda mitad dejó claro que el partido era de todo menos sencillo. Brooks remató el pésimo inicio salmantino con dos tiros libres anotados, lo que derivó en el segundo tiempo muerto del partido solicitado por Roberto Íñiguez. «Este es el momento», recordaba el vitoriano a las suyas. La ventaja se había ido, en cuatro minutos, a los once puntos, justo la mitad con la que terminó la primera parte.
Un pase interior de Silvia para Fasoula, y la canasta a aro pasado de esta terminó con la sequía charra. Eso, y una visión de tiro privilegiada que Carleton seguía teniendo en el partido. A la cuarta anotó su cuarto triple del día. 100% de efectividad para una de las cinco mejores jugadoras del Eurobasket 2022. Y, mientras, Fasoula no se quería perder la fiesta y sumó su noveno punto. Avenida se recompuso tras el arreón inicial en el tercer cuarto de las magiares.
Nogic y Fas volvieron a dejar las cosas tal y como estaban al inicio del parcial, con 20 puntos de renta y la sensación de que el partido se iba a Salamanca (41-61).
El último cuarto cayó en picado en intensidad y se vieron muchos tiros liberados, desde muy lejos a canasta y con el cansancio físico pasando factura a unas y otras. Pero el muro azulón siguió vigente e impidió a Sopron anotar con normalidad hasta la última parte del cuarto, ya con la victoria en el bolsillo. Las pérdidas de balón, el único ''debe'' de las charras al final del duelo. Pero el buen trabajo, magistral, del primer tiempo dio sus frutos: triunfo por 22 puntos ante el campeón de Europa y toda una lección de baloncesto que reafirmar que Avenida sigue creciendo, para bien, esta temporada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.