Borrar
Carter lanza ante el Jairis.

Ver 40 fotos

Carter lanza ante el Jairis. ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina Endesa-Jornada 23

Avenida sigue la estela de Valencia en la liga tras ganar 'al tran tran' a Jairis

El conjunto de Nacho Martínez, tras la eliminación de la Euroliga, consiguió un triunfo que era obligatorio después del desgaste físico que supuso la semana con la eliminatoria ante Fenerbahce (76-58). Las azulonas siguen a un partido de Valencia

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 2 de marzo 2024, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida de Salamanca ganó este sábado, en la jornada 23, al Hozono Global Jairis en una nueva jornada de la Liga Femenina Endesa y mantiene la presión sobre Valencia Basket en la lucha por el primer puesto de la competición. Las taronjas tienen 20 triunfos tras ganar a Girona este fin de semana, y el conjunto salmantino las persigue con 19. Centradas ahora las de Nacho Martínez únicamente en los títulos nacionales, el objetivo es ser primeras de la competición regular para asegurarse su plaza, la próxima temporada, en la Euroliga femenina. Y para ello deberán conseguir todas las victorias posibles en este mes de marzo antes de que el próximo día 28 de este mes -Jueves Santo-, se enfrenten ambos equipos en La Fuente de San Luis de Valencia.

Nacho Martínez partió de inicio con novedades en el quinteto inicial. Olçay Cakir y Alexis Prince regresaron al comienzo del partido con Avenida en detrimento de Antonia Delaere y Bernadett Hatar. Fue Alexis Prince quien saltó para hacerse con la posesión inicial del partido.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Arica Carter (12), Olçay Cakir (7), Alexis Prince (7), Leo Rodríguez (8) y Laura Gil (10) -quinteto inicial- Andrea Vilaró (3), Antonia Delaere (7), Sika Koné (16), Bernadett Hatar (4) y Lucía Rodríguez (2)

76

-

58

HOZONO GLOBAL JAIRIS

Chelsea Nelson (12), Abby Bishop (4), Aina Ayuso (15), Maria Bettencourt (-) y Lou López-Senechal (14) -quinteto inicial- Aislinn Konig (-), Chantel Horvat (2), Belén Arrojo (-), Carmen Molina (-), Carmen Grande (5) y Amalia Rembiszewska (6).

  • ÁRBITROS Asier Quintas, Rodrigo Palanca y Nicolás Murillo.

  • PARCIALES 20-20; 21-14 (41-34); 17-15 (58-49); 18- 9(76-58)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca ante 2.300 personas. La entrada se vio lastrada por las precipitaciones en forma de nieve caídas sobre la capital del Tormes este sábado.

El duelo en el pabellón de Würzburg, con menos público del habitual debido a las nevadas que cayeron sobre Salamanca durante toda la jornada del sábado, comenzó con Avenida aventajándose en el marcador después de conseguir Alexis Prince los primeros dos puntos del partido. Contestó Jairis con un parcial de 0-7 gracias a transiciones rápidas en ataque y a una buena defensa de inicio sobre el conjunto azulón. Lou López estrenó el marcador de triples para las murcianas en un buen comienzo del equipo de la exjugadora azulona Anna Montañana, ahora entrenadora en Alcantarilla.

La exigente defensa del Jairis significó también que, en apenas cinco minutos, las murcianas se metieron en bonus de faltas. Mientras Avenida, con tranquilidad, fue creciendo en el partido y sorteando la exigente presión en la zaga del equipo murciano. Leo Rodríguez anotó un triple contundente que desempató el partido (14-11), y Arica Carter, desde la línea de fondo, cruzó la pista de Würzburg para sumar otros dos puntos que le dieron la primera buena ventaja a las azulonas. Y a la primera renta (+5), Montañana paró el partido en Salamanca con un tiempo muerto.

Una nueva transición de las charras le dio puntos al equipo, por parte de Leo, antes de que un robo permitiera a Ayuso anotar para las murcianas. Y precisamente fue la propia Ayuso la que se sacó un tremendo triple desde su casa para dejar igualado el partido tras el primer parcial (20-20).

Segundo cuarto de ''toma y daca'' de ambos equipos

Comenzó el segundo parcial como acabó el primero: con otro triple de Ayuso para las murcianas de Anna Montañana. Acertadas desde fuera, Carmen Grande repitió la escena minutos después. La igualdad entre los dos equipos era casi total, y permitió observar un buen partido de baloncesto durante varios minutos en el pabellón de Würzburg. Debutó con el Jairis la exjugadora, recién llegada a la disciplina de Alcantarilla, de Perfumerías Avenida, Chantel Horvat.

También Nacho Martínez movió al equipo. Entró Sika Koné por primera vez al partido en lugar de una Bernadett Hatar asistida en el banquillo por los fisios y por las molestias que parecía tener en su espalda. Apenas hubo interrupciones en un bonito y disputado segundo cuarto. Anotaba Sika, respondía Lou López. Sin tantas faltas en el segundo cuarto como sí ocurrió en el primero, lo que dio lugar a un mayor intercambio de golpes entre los dos equipos para disfrute de los espectadores. Con un 34-32 a favor de Perfumerías Avenida, Nacho Martínez detuvo el choque para poner más orden en defensa e intensidad, sobre todo en lo referido a los rebotes.

Mientras Sika Koné hacía lo imposible para capturar esos rebotes en ataque y poder anotar, Murcia lo intentaba desde la línea de 6,75, aunque se salían todos los balones de la canasta. Con seis puntos de ventaja a quince segundos del final, Montañana pidió tiempo muerto antes del 2+1 de Leo; y lo propio hizo Martínez segundos después antes de cerrar la primera parte, con siete de ventaja (41-34) para las salmantinas.

Buen comienzo del tercer cuarto para las salmantinas, lo que les dio la ventaja

Como un resorte comenzó Perfumerías Avenida el tercer cuarto. La diferencia de siete puntos al final del segundo cuarto creció hasta los +13 en el inicio del tercer parcial. Pero el intercambio de golpes continuó entre los dos equipos, con la diferencia fluctuando entre los seis y los trece puntos. Pero tanto en defensa como en ataque los dos equipos se mantenían tremendamente parejos. El ambiente en el pabellón, quizá producto de cómo estaba el día en lo meteorológico en Salamanca, también era de ese aspecto; le costó a la afición meterse también en ese punto en el partido, aunque el equipo fue aumentando la distancia poco a poco, conforme a Jairis no le salía absolutamente nada en ataque. La defensa de las de Nacho Martínez cerró el tercer parcial, desde luego, mejor de cómo lo empezó.

Y también le salían a las charras los triples. Primero Delaere y luego Leo Rodríguez anotaron antes de que, casi sobre la bocina, hiciera lo propio Ayuso, de nuevo, para las murcianas. La igualdad siguió en el partido, pero con Avenida despegándose tras el gran comienzo de la segunda parte. Con nueve puntos de ventaja se quedaron las charras antes del último cuarto.

Últimos diez minutos sin problemas para Avenida

El colchón de Perfumerías Avenida era suficientemente seguro como para caminar hacia la victoria sin problemas y mantener la estela de Valencia Basket, que ganó el partido de esta jornada ante Girona.

Y la diferencia siguió creciendo poco a poco hasta los 16 puntos. Jairis estaba en la lona. Andrea Vilaró sentenció el partido con un triple que llevó a las de Nacho Martínez hasta los 70 puntos. Poco a poco, cual hormiguita y con mucho oficio, el equipo de Salamanca amplió la distancia a falta, todavía, de cinco minutos para terminar el partido en Würzburg. El bajón de las murcianas durante la segunda parte del choque fue notorio, y Avenida no les dio ninguna opción. No obstante, durante la primera parte demostraron ser un buen equipo que le complicó la vida a las azulonas.

También Lucía Rodríguez tuvo sus minutos en el partido de este sábado, en el que los minutos finales fueron meramente testimoniales con una superioridad clara de las salmantinas ante las murcianas. La victoria llegó por 18 puntos, con Sika Koné como máxima anotadora con 16 seguida de Arica Carter, con 12. El Girona, próximo rival el domingo en Fontajau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios