Borrar
El técnico de Perfumerías Avenida, incrédulo durante el partido en Bolonia SALAMANCAHOY
Avenida muestra todas sus caras en Italia y pierde el partido y a Fasoula
Euroliga 23/24-Jornada 3

Avenida muestra todas sus caras en Italia y pierde el partido y a Fasoula

El club de Salamanca perdió ante la Virtus de Bolonia (79-75), que se queda como líder de la Euroliga. Mal partido en general del equipo, con algunas acciones individuales puntuales a destacar junto a la reacción final. Fasoula, lesionada

Sergio Valdés

Salamanca

Jueves, 19 de octubre 2023, 22:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tercera semana seguida de Euroliga le trajo a Perfumerías Avenida la primera derrota del curso en la competición continental. Un mal partido en líneas generales del equipo, salvado solo por algunas acciones individuales de Leo Rodríguez, Alexis Prince, Fasoula y Silvia Domínguez, así como por la defensa de Laura Gil en ciertos momentos, le dio una merecida derrota a las charras que, no obstante, sufrieron un duro revés con la lesión en el tercer cuarto de Mariella Fasoula, que se lastimó su rodilla izquierda y salió cogida a hombros por sus compañeras del pabellón italiano. La cita era tan importante como la de hace dos semanas ante el Cukurova de Roberto Íñiguez, donde se vio a un equipo distinto. Sika Koné y Bria Hartley, desaparecidas hasta el último cuarto, no aportaron lo esperado para el conjunto charro.

Las charras reaccionaron en el último parcial, un hecho digno de aplauso, pero insuficiente para alcanzar el triunfo ante un buen equipo de Bolonia.

Pepe Vázquez salió de inicio con Cakir, Vilaró, Hartey, Prince y Fasoula sobre la pista del PalaDozza italiano, mismo escenario donde juega el equipo masculino boloñés.

VIRTUS BOLOGNA

Cecilia Zandalasini (5), Ivana Dojkic (19), Francesca Pasa (13), Haley Peters (12), Lauren Cox (5) -quinteto inicial-, Beatrice del Pero (-), Olbis Andre (10), Alessandra Orsili (no jugó), Chiara Consolini (-), Iliana Rupert (15) y Beatrice Barberis (-).

79

-

75

PERFUMERÍAS AVENIDA

Olçay Cakir (-), Andrea Vilaró (5), Bria Hartley (4), Alexis Prince (20) y Mariella Fasoula (14) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (7), Antonia Delaere (-), Leonor Rodríguez (10), Sika Koné (8), Laura Gil (7), y Lucía Rodríguez (no jugó).

  • ÁRBITROS Amel Dahra, Paulina Karolina Gajdosz y Alin Faur.

  • PARCIALES 26-14; 15-17 (41-31); 23-16 (64-47): 15-28 (79-75)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga femenina de baloncesto 2023/2024 disputado en el PalaDozza de la ciudad universitaria italiana de Bolonia.

El inicio fue acertado para la Virtus, con doble canasta de Cox y Dojkic. Alexis Prince enchufó rápidamente un triple y Fasoula estuvo acertada anotando dos tiros libres tras forzar con acierto la primera falta personal italiana bajo aro. Los siguientes minutos los protagonizaron dos defensas muy fuertes en la pintura que dificultaron que ninguno de los dos equipos fueran capaces de conseguir puntos más allá de otro triple de las italianas a través de una acertada Dojkic, que se la tuvo que jugar porque el poste bajo del conjunto de Bolonia estaba muy bien cubierto por Avenida.

Silvia y Laura Gil tuvieron sus primeros minutos en pista con un 7-8 avanzados cuatro minutos del primer cuarto. Los porcentajes de acierto salmantinos de cara al aro aún no eran muy boyantes; de hecho, Vilaró y Hartley fallaron dos canastas cantadas a apenas unos centímetros del aro. Eso, y la falta de contundencia en el rebote, provocaron que la Virtus se pusiera por delante en el parcial hasta que Leo Rodríguez sumó sus primeros dos puntos. Dojkic y Pasa consiguieron dos triples en los dos ataques italianos siguientes. Desde el exterior, sufrían las azulonas por el acierto local y ante la falta de ideas de cara al aro azulón. El final del primer parcial fue malo. Un rebote ofensivo de la Virtus, y el posterior triple, terminó por desarbolar a las de Pepe Vázquez, que tuvo que parar el partido a falta de un minuto para el final, y con un claro 22-12 en contra en el marcador. Dos malas defensas salmantinas de dos ataques locales terminaron por destrozar el digno comienzo de partido de Avenida, que se fueron con 12 puntos abajo al final del primer cuarto, con una Sika Koné que lastró más que ayudó a su equipo en el inicio.

Aciertos y errores en el segundo parcial

Prince volvió a anotar para Avenida, y para tratar de terminar con la nube charra en ataque. Pero el rebote en la canasta defendida por las charras mataba las opciones de que el conjunto de Salamanca se acercara en el marcador. Solo la brillantez momentánea de algunas jugadoras, caso de Fasoula, permitía que de vez en cuando sumaran puntos las de azul. Y en ataque, las italianas tenían muy bien cerradas las puertas defendiendo a Avenida, lo que complicaba horrores jugar en la pintura. Vilaró, con un triplazo, y Fasoula otra vez, mantenían a flote a las de Salamanca ante una Virtus con una veloz circulación de bola, detalle que tenía a Avenida persiguiendo sombras por momentos.

Otra canasta de Fas dejó la distancia, varios minutos después, por debajo de los diez puntos (34-25) a falta de cuatro minutos para el descanso. Y la Virtus paró el partido, porque el potencial de las charras existe y no se fiaban. Y bien hicieron, aunque no les salió de la mejor manera. Un 0-8 de parcial a favor de las de Pepe Vázquez pusieron la diferencia en tan solo cinco puntos después del mal cierre del primer cuarto. La defensa charra reforzó su trabajo y dejó más libre el trabajo para capturar el rebote defensivo, sin casi presencia de jugadoras locales en la pintura. Pero una jugadora, Francesa Pasa, dañaba a Avenida casi de cualquier manera cuando cogía el esférico. En carrera y en solitario, sumó otra canasta local que puso la distancia en nueve puntos de nuevo a falta de segundos para el descanso. En la última acción, una mala defensa sobre Rupert, sola, permitió que la Virtus se fuera con diez puntos de ventaja al descanso del choque, 41-31.

Fasoula, lesionada: un mazazo para Avenida

Mal empezó el segundo período para Perfumerías Avenida. Otro triple de la incombustible Djokic puso el 44-31 en contra de un equipo salmantino que no aprovechaba los fallos en el tiro de la Virtus de Bolonia. Precipitado en ocasiones, Avenida no acababa de encontrarse a gusto. Tres minutos pasaron, de hecho, hasta que las salmantinas consiguieron anotar por mediación de Prince. Primero con una canasta de dos y después con un triple después de que la defensa de la Virtus flotara ante la norteamericana. El equipo italiano respondió con otro triple de Cox. Y en la siguiente acción llegó la peor noticia para las charras.

Una jugada brillante de Avenida entre Silvia y Fasoula acabó con una rápida penetración y canasta de la griega. En la acción, su rodilla izquierda se lastimó y quedó tirada a pie de canasta durante varios minutos mientras la asistían la preparadora física y la fisioterapeuta de Avenida. Fasoula, entre lágrimas, se retiró lesionada al banquillo ante el aplauso del coliseo italiano y gracias a sus compañeras, que la ayudaron mientras se iba cojeando del partido. Mazazo para las perfumeras con doce puntos en contra y algo perdidas en el parqué italiano. Pepe, con acierto, paró el partido para reordenar a las suyas.

La distancia se fue hasta los +16 puntos a favor de la Virtus, y solo algunas acciones de Leo Rodríguez y el coraje y la garra de Laura Gil sostenían a las charras. El equipo de Bolonia se iba en el marcador ante un desorientado Perfumerías Avenida, dañado con la lesión de Fasoula. Para cerrar el tercer parcial, un triple de Rupert condenó a Avenida a atravesar un doloroso último cuarto con la cabeza y el juego más fuera de la pista que dentro.

La reacción meritoria de Avenida, en el último parcial

Con la contundente diferencia en contra cercana a los 20 puntos comenzó el último parcial de una tormentosa tarde para Avenida. Fasoula, en el momento de la lesión, era la máxima artillera de las visitantes, con 14 puntos. Por fuera, las exteriores apenas sumaron puntos para el equipo.

La garra de Prince y de Laura Gil, así como de Silvia y Leo era digna de alabar. Incluso Hartley pareció contagiarse de ello. Leo puso el 71-60, acercando a Avenida en el marcador tras un tercer cuarto para olvidar. Apareció la intensidad, la furia, que se echó de menos durante todo el partido.

Prince, de nuevo a buen nivel, puso el partido a nueve puntos con una canasta. El grupo de españolas y la norteamericana tiraba del carro sabedoras de que, en el caso de que hubiera derrota, el resultado también importaba. A siete puntos llegó a estar el conjunto azulón, pero un triple de Zandalasini volvió a llevar la distancia a los diez puntos a dos minutos del final. Once triples, 33 puntos, sumaban las italianas en el partido, una rémora total para Avenida.

Un triple de Silvia, y dos puntos más de la capitana pusieron a siete puntos a las charras a 40 segundos del final. Lo increíble sucedió, y otro triple de Prince cerró el partido con un mal Avenida, en líneas generales... a solo cuatro puntos de la Virtus. 79-75 con mucho que reflexionar y analizar, para mejorar, en las charras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios