Secciones
Servicios
Destacamos
Perfumerías Avenida de Salamanca cayó en el último suspiro ante un estratosférico Cukurova de Turquía que, en el pabellón de Würzburg charro, no lo fue tanto. ¿Por qué? Porque el gran trabajo de las ocho jugadoras con más minutos en pista de las salmantinas le complicaron la vida enormemente al equipo de Víctor Lapeña. Una intensidad defensiva excepcional durante todo el encuentro de las charras, que confirman con este partido su crecimiento exponencial en las últimas semanas, unido a un primer parcial en el que supieron jugarle con ritmo y acierto a las turcas para anotar 26 puntos en diez minutos, provocaron que hasta el último segundo el partido no se decidiera, por desgracia, a favor de los intereses otomanos. Toca resetear pero no desde el dolor de la derrota, si no desde el convencimiento de que el trabajo ahora sí está dando sus frutos en la pista.
El quinteto inicial que dispuso Anna Montañana fue el de siempre, el clásico: Iyana Martín, Andrea Vilaró, Arica Carter, Laura Gil y Sika Koné comenzaron uno de los partidazos del año en el pabellón de Würzburg.
PERFUMERÍAS AVENIDA DE SALAMANCA
Iyana Martín (14), Andrea Vilaró (8), Arica Carter (8), Laura Gil (4) y Sika Koné (12) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (3), Laura Cornelius (-), Kiki Harrigan (-), Masa Jankovic (-), Antonia Delaere (7) y Mariella Fasoula (17).
73
-
75
CUKUROVA MERSIN
Howard (14), Andreson (21), Thorinton (7), Rupert (12) y Samuelson (6) -quinteto inicial- Magarity (6), Akalan (), Fauthoux (4), Araújo (5), Yaya (-), Atas (-), y Yalcin (-).
ÁRBITROS Paulina Karolina Gajdosz, Ewa Matuszewska y Alessandro Perciavalle.
PARCIALES 26-22; 20-25 (46-47); 11-11 (57-58); 16-17 (73-75)
INCIDENCIAS Partido de la segunda fase de la Euroliga femenina de baloncesto disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca ante casi 3.000 personas. Una persona sufrió un desmayo durante el partido y tuvo que ser socorrida por Cruz Roja. La exjugadora de Avenida, Karlie Samuelson, y el extécnico Víctor Lapeña, recibieron ovaciones por parte de la Marea Azul.
Los primeros compases en el viejo pabellón de Würzburg comenzaron con una canasta de Sika Koné y la respuesta con un 2+1 de Anderson; no obstante, la maliense puso de nuevo por encima en el marcador al conjunto azulón hasta que Rupert anotó un triple. Pero Andrea se metió hasta la cocina para anotar otros dos puntos. Ritmo muy bueno en el inicio, con un gran nivel de baloncesto ofensivo sobre la pista salmantina.
Noticia relacionada
Arica Carter consiguió un lanzamiento de tres y una buena penetración a canasta para sumar cinco puntos a favor de su casillero, pero el ritmo anotador de Cukurova era mortífero: balón que tocaban, balón que se convertía en puntos. No se ocupaban demasiado de defender las de Víctor Lapeña, y tampoco les importaba demasiado. Sika desmanteló lo que pudo ser un canastón de Howard, poderosa en la pintura junto a Rupert. La primera rotación de Anna Montañana fue para la entrada en pista de Delaere en lugar de Vilaró. Las salmantinas salieron tremendamente enchufadas al partido ante las turcas, y eso se tradujo también en un amplio apoyo del pabellón de Würzburg, con casi 3.000 personas en las gradas.
Apenas hubo contacto durante el primer cuarto, solo baloncesto de ataque con una buena factura defensiva salmantina que obligó a las de Lapeña a tirar de lanzamientos que no eran ni fáciles, ni liberados. Lapeña, en su regreso a Salamanca, solicitó tiempo muerto en pista cuando Avenida se separó cuatro puntos en el marcador. Lo cierto es que el vendaval salmantino no le dejó al equipo turco recortar distancias en el marcador, todo lo contrario.
Fasoula, Delaere y un triple de Carter llevaron el partido al 26-20 en el marcador, con una intensidad excepcional de las locales, muy metidas en el partido, ante un equipo turco al que salvó Samuelson con un triple y una canasta de dos de Howard para cerrar el cuarto y maquillar la diferencia al 26-22 tras diez minutos de juego.
Para empezar el segundo cuarto, Montañana apostó por mantener en pista a Silvia, Carter, Delaere, Gil y Fasoula, aunque rápidamente dio entrada a Kiki Harrigan en la rotación, aún con Cornelius y Jankovic por jugar. No fue el mejor inicio de las salmantinas, a las que les costó anotar y les faltó fluidez en los primeros ataques del parcial, lo que obligó a Anna a solicitar tiempo muerto en pista para ajustar el ataque de las suyas.
Durante ese parón se produjo un susto en el pabellón de Würzburg, con el mareo de un aficionado que tuvo que ser asistido por la Cruz Roja y el doctor de Perfumerías Avenida, Carlos Moreno. Eso demoró algo el encuentro, puesto que toda la atención estaba en la tribuna principal del pabellón salmantino. Rompió Howard la igualada con el 28-28 para sumar dos puntos para su equipo, más certero en defensa que en el primer cuarto.
Ante la falta de claridad en ataque, Montañana apostó por Iyana Martín en lugar de Arica Carter, y también metió a sus titulares, a las habituales, a las que son indispensables en Avenida: Vilaró, Gil y Koné en los minutos siguientes, ante un bloqueo enorme en ataque de las charras, lastradas por la falta de rebote defensivo. Una de las sacrificadas fue Harrigan, que se marchó dando un golpe al banquillo y con cara de pocos amigos. En la pista se mantuvo la igualdad que deshizo Antonia Delaere con un gran triple que puso el 40-39 en el marcador.
Entró en bonus Cukurova, y Anderson puso con una canasta bajo aro el 40-43 a 1:20 del descanso, lo que motivó el segundo tiempo muerto de la primera parte de Montañana. Las protestas de Lapeña le originaron una técnica al exentrenador, hace diez años, del conjunto salmantino, mientras Silvia Domínguez entró en pista. Una canasta de Rupert, primero, y un triple de Andrea después volvió a poner a las charras por delante, en un gran partido de baloncesto en la capital charra entre dos equipazos, y con un nivel sobresaliente de Perfumerías Avenida. Dos tiros libres de Howard cerraron un igualado, notable y defensivo segundo parcial, muy vistoso.
La segunda mitad comenzó, como es habitual, con el quinteto inicial de Anna en pista, y con otro triple de Andrea Vilaró entrando a canasta con furia. La calidad de lanzamientos desde cualquier punto del perímetro de Cukurova ponía en aprietos a Avenida, que estaba sacando el partido con mucho oficio y clase y, además, con apenas ocho jugadoras contando de verdad para la entrenadora valenciana.
Cada punto costaba un mundo después del parcial anotador que dio comienzo al encuentro, y la intensidad de los contactos era brutal conforme avanzaba el partido, con un Cukurova muy duro en la defensa, pero que se encontró con el gran trabajo de las salmantinas vestidas de blanco. Costaba sumar en ambos lados, y Víctor Lapeña decidió parar el partido a 3:35 para el final del tercer cuarto, situación que también aprovechó Montañana para dar instrucciones a las suyas con el objetivo de clarificar alguna jugada de ataque.
Una mínima opción Magarity la tradujo en puntos, así como Fasoula una canasta bajo aro. Pese a lo que costaba coger rebotes, se mantenía enchufado el equipo charro. Tuvo que dar aire a Gil la entrenadora, y optó por una Harrigan antes desafortunada y que no logró meter ninguna canasta por clara que fuera, lo que frustró a la 21 de Avenida. La buena dirección de Silvia se notó en la pista durante el cierre del tercer parcial, con una conexión excepcional con la griega Fasoula que le concedió puntos a las de Salamanca. La igualdad se mantuvo, con un 57-58 al final del parcial.
Con un empate constante durante todo el duelo, la teoría decía que en el último parcial se mantendría la igualada hasta el final. Fasoula aventajó a las suyas; Fathoux anotó y Montañana detuvo el duelo a ocho del final con un tiempo muerto. La ventaja, exigua para las turcas, pero no se podía hacer la más mínima concesión. Por eso la capitana se la jugó con una penetración y puso el 61-62 de nuevo, a lo que contestó Anderson. Toma y daca.
Solo estuvieron Andrea y Arica de las titulares en pista para iniciar el último cuarto, pero rápido lo solucionó Montañana metiendo a Gil y a Iyana en pista. La asturiana se jugó un triple según le llegó el balón y, cual guante, anotó. 66-66 a cinco del final.
Dos ataques errados de las charras le dieron aire a Cukurova, que pidió la revisión de un contacto sobre Anderson para saber si perdían o no la posesión. El VAR no le dio la razón a la turca, y se mantuvo el 66-68 a 2:50 del final del duelo. Máxima emoción en un Würzburg entregado ante el crecimiento charro. Fasoula tuvo dos tiros libres y anotó uno. Pero Rupert metió un triple que puso cuatro puntos de ventaja para las otomanas.
Los nervios eran tales cuando anotó Gil el 69-71 que una recuperación de Avenida como si de una victoria se tratara. Hubo lucha en un ataque charro, hubo una canasta de Fas que se quedó corta, hubo una penetración de Arica que tampoco entró... a 50 segundos del final. Y tampoco una de Iyana. Con Cukurova en bonus, a diferencia de las charras, Martín anotó un tiro libre y puso el 70-71 a falta de 26 segundos para el final, con posesión turca. Los árbitros señalaron una falta de Avenida que las charras no interpretaron igual, y pidieron el VAR también... con razón en esta ocasión para las salmantinas, y saque lateral para Cukurova.
Silvia pidió, con dos tiros libres para Anderson, el apoyo máximo de la grada, pero la 1 de Cukurova no falló y puso el 70-73. Iyana tuvo un par de tiros libres que anotó para poner un emocionante 72-73 a ocho segundos del final, para lo que Cukurova pidió tiempo muerto. En la reanudación, Avenida hizo falta sobre Anderson, uno de los puros talentos visitantes, que anotó los dos... y Montañana pidió el último tiempo muerto posible, con 72-75 en el marcador, a siete segundos del final.
Cukurova hizo falta al lanzar sobre Iyana, que convirtió el primer tiro libre... tiró a fallar el segundo y logró tirar de nuevo y a punto estuvo, con una inteligencia tremenda, de empatar el duelo. 73-75 que sabe, por desgracia, a poco, con un partidazo charro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.