Ver 61 fotos
Avenida le pone emoción a su fundamental victoria ante Polkowice
Las charras ganaron pese a los contratiempos y a la permisividad arbitral. Exhibición de Andrea Vilaró, y de nuevo gran partido de Sika Koné. Tercera victoria en Euroliga de la temporada
Perfumerías Avenida de Salamanca logró la tercera victoria de la temporada en la Euroliga femenina tras tumbar al conjunto polaco de Polkowice con mucho trabajo y esfuerzo por parte del conjunto del equipo, aunque meción especial este miércoles se merece Andrea Vilaró, una pertinaz defensora que, además, conquistó a la afición y al aro gracias a sus cuatro triples en momentos importantes del encuentro. Los 21 puntos de Sika Koné, los 17 de Andrea, y el esfuerzo de Silvia Domínguez, Laura Gil y Alexis Prince, fundamentalmente, condujeron a Avenida a empatar a victorias contra las polacas para meterse de lleno en la lucha por pasar a cuartos de final de la competición continental.
El conjunto salmantino saltó a la cancha del pabellón de Würzburg con la imperiosa necesidad de ganar el partido ante las polacas para seguir muy vivas en la lucha por estar en los cuartos de final de Euroliga. Una derrota más en casa complicaría las aspiraciones de Avenida. Silvia, Vilaró, Delaere, Prince y Sika Koné saltaron a la pista de Würzburg para comenzar el choque.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Silvia Domínguez (8), Andrea Vilaró (17), Antonia Delaere (2), Alexis Prince (8) y Sika Koné (21)-quinteto inicial- Olçay Cakir (-), Leonor Rodríguez (9), Bria Hartley (2), Laura Gil (8) y Lucía Rodríguez (-).
75
-
66
KGHM POLKOWICE
Brianna Fraser (13), Zala Friskovec (8), Weronika Gajda (4), Stephanie Mavunga (3), Brittney Sikes (18) -quinteto inicial- Klaudia Gertchen (3), Liliana Banaszak (2), Julia Piestrzynska (-), Emilia Kosla (-), Wiktoria Zasada (-), Nika Baric (-), Zuzanna Kulinska (-), Dragana Stankovic (15) y Inga Stepien (-).
-
ÁRBITROS Alin Faur, Jelena Smiljanic y Laure Coanus.
-
PARCIALES 23-14; 18-24 (41-38); 19-19 (60-57); 15-9 (75-66).
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga femenina de baloncesto femenino disputado en el pabellón de Würzburg ante 2.800 espectadores.
El inicio del encuentro comenzó como el del pasado jueves ante Valencia Basket. Andrea Vilaró y la primera pelota que tocó, para adentro. Un triple que abrió el camino a Perfumerías Avenida de Salamanca. Y la siguió a rebufo y rápidamente Silvia Domínguez con otro tiro de tres anotado que rápidamente puso un 6-0 en el marcador.
Con otro triple respondió el Polkowice, y con una chapa de Mavunga a una combativa Sika Koné. El duelo en la pintura era de los que prometían a lo largo de todo el partido entre las dos pívots del encuentro. La intensidad de Avenida no solo se reflejó en la pista, sino también desde el banquillo, con un Pepe Vázquez intenso que hizo un importante marcaje a los colegiados desde el primer instante, ya con Alexis Prince cargada con dos faltas en apenas cuatro minutos.
Noticia relacionada
Pepe Vázquez: «Ha sido el peor arbitraje que he sufrido en Würzburg. Demencial»
Dio aire el entrenador al conjunto con la entrada de Laura Gil y Bria Hartley, mientras Vilaró y Silvia Domínguez se echaban al equipo a la espalda. La capitana contaba con ocho puntos anotados en apenas medio cuarto, uno de sus mejores registros de la temporada hasta el momento. Y, mientras, a Polkowice le costaba entrar a canasta y conseguir tiros liberados para reducir diferencias con Perfumerías Avenida. Inmensas en la defensa, y con un acierto del 72% de cara al aro, el comienzo del choque azulón fue de arrasar a Polkowice, y eso se reflejó en el marcador. Un 19-9 en apenas siete minutos dejaba a las polacas con una rémora importante en el partido. Cakir volvió a la pista de manera permanente tras su lesión de la semana anterior, y Karol Kowalewski solicitó tiempo muerto por la brecha que se abrió en el marcador.
El choque estaba tan de cara para las salmantinas que Pepe Vázquez prescindió en el último minuto de Sika Koné y metió en pista a Lucía Rodríguez, prácticamente inédita en Euroliga en esta primera vuelta de la fase de grupos. Un perfecto parcial salmantino dejaba a Avenida muy líder en el partido.
Un segundo parcial de inicio terrible para las azulonas
Mal empezó el segundo cuarto para Perfumerías Avenida. Todo lo conseguido en el primer parcial, y el buen juego desplegado por las salmantinas, se fue por el coladero tras un minuto y medio desastroso, en el que Polkowice le metió un parcial de 0-7 a las pupilas de Pepe Vázquez, que paró el partido para poner orden en las suyas entre las lágrimas de Olçay Cakir, dolorida de nuevo de su mano derecha. Pero las malas, malísimas noticias para Avenida en el comienzo del segundo cuarto, se hicieron aún peores por lo que parecía una nueva lesión, la de Sika Koné en su tobillo derecho. La maliense, que no perdía ni un segundo del partido mientras la asistían, puso un severo susto entre la afición salmantina mientras le vendaban la zona afectada.
De mala manera se complicó el partido, pero la fortaleza de las jugadoras charras sobre la pista no cayó en ningún momento, pese al arbitraje y sus decisiones, que empezaban a perjudicar a las charras. Regresó Sika Koné a la pista de Würzburg entre aplausos, y la primera oportunidad que tuvo se tradujo en puntos para su equipo. Polkowice le dio la vuelta al partido en un contexto complicado para Avenida gracias al triple de Friskovec. 27-28 a falta de cuatro minutos para cerrar la primera mitad pero, eso sí, con los problemas habituales de anotación en el conjunto azulón. Hasta que llegó el triple de Prince, solo Andrea Vilaró salvaba la cara de la línea exterior del equipo en cuanto a anotación. No obstante, Perfumerías demostró que lo que pidió en la previa del partido el entrenador se cumplía: la intensidad en el encuentro, en cada minuto de cada partido, era innegociable.
Sykes se sacó un triplazo ante Laura Gil que volvió a meter a un punto a Polkowice. Pero ni las faltas estúpidas que señalaban los colegiados, ni el empeño de Delaere y Hartley por jugarse canastas difíciles que no ayudaban al equipo paraba el partidazo de Vilaró y, especialmente, de Sika Koné. Otra exhibición de la jugadora más diferencial del conjunto salmantino a la que, en puntos, solo respaldaban Silvia Domínguez y Andrea Vilaró. El parcial lo ganó Polkowice, pero seguía dominando el partido el equipo local gracias al gran primer parcial y pese a los contratiempos del segundo.
Tras el descanso, festival de triples
Repitió escenario el partido en el comienzo de la segunda mitad, uno que provocó que las bufandas de la afición volaran en el cielo del pabellón. Dos triples de Andrea Vilaró en el comienzo del segundo tiempo levantaron a la afición de los asientos por lo que significaban, lo que le daban al equipo, y lo merecido que era. 47-40 reflejaba el marcador, otra vez con dominio charro pese a las acciones talentosas de Fraser, Sykes Mavunga y compañía. Todo lo que le faltaba a Avenida por fuera lo pusieron la catalana ex de Cadí La Seu, y otro triple de la norteamericana Alexis Prince para llegar a los 50 puntos.
De hecho, el casillero de puntos era elocuente. Sika Koné y Andrea Vilaró contaban 17 puntos cada una a cinco minutos del final del tercer cuarto. Las máximas realizadoras y, junto a Silvia, Prince, Laura y Leo las más enchufadas en el partido.
No se despegaba, no obstante, Perfumerías Avenida en el marcador. En parte por malas decisiones en ataque en ese tercer parcial, y en parte por el total empeño del trío arbitral de que Polkowice no sufriera demasiado en el marcador, metiéndolas permanentemente en partido con decisiones de difícil comprensión, como no pitar una evidente falta cuando una visitante empujó a Cakir con el brazo descaradamente mientras atacaba. En torno a los cuatro puntos se situaba la diferencia permanentemente. Un par de ataques errados por Perfumerías Avenida en el cierre del tercer parcial dejó el choque absolutamente abierto para los diez minutos finales. 60-57 e igualdad máxima en el duelo.
Último cuarto de máxima emoción
Necesitaba Perfumerías Avenida, y eso era indispensable. Y para ganar, cada rebote había que pelearlo costara lo que costara. Eso, en algún momento, no sucedió para desesperación del banquillo. Hartley y Cakir sumaron cuatro puntos para su equipo que le daban una valiosa ventaja de siete sobre Polkowice. Y una buena jugada que dejó a Sika Koné sola bajo el aro rubricó el buen inicio de cuarto y la distancia a tener en cuenta para afrontar los minutos finales.
A seis minutos del final del choque Sika Koné cometió la cuarta falta personal, y Vázquez sentó a la africana. La diferencia a favor de las salmantinas no atravesaba el horizonte de los diez puntos, esa cifra mágica en baloncesto. El choque se estancó hasta que Leo consiguió una canasta fundamental para poner la distancia, ahora sí, en diez puntos a falta de dos minutos para el final.
Con cuatro españolas y Sika Koné terminó el partido Pepe Vázquez, en otra exhibición en el último parcial de lo que sí es la garra y las ganas de ganar un partido de baloncesto por parte del equipo de Salamanca. La victoria era imprescindible, y el conjunto de Pepe Vázquez se la llevó para demostrar que esta entidad está muy viva también en Europa.