Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen del partido de este domingo ante Gernika

Ver 54 fotos

Imagen del partido de este domingo ante Gernika ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina-Jornada 7

Avenida regresa con un sólido triunfo ante Gernika que asienta al equipo

Las salmantinas consiguieron su cuarta victoria en la liga doméstica después de un excepcional segundo cuarto, y un duelo muy serio en defensa, en líneas generales. El miércoles, de nuevo en Würzburg, el final de la fase de grupos de la Eurocup ante Neptunas (20:30)

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 23 de noviembre 2025, 13:53

Comenta

Perfumerías Avenida volvió este domingo a la competición tras el parón de selecciones y lo hizo con un contundente triunfo en la séptima jornada ante el Gernika Bizkaia. Sobre todo, el conjunto azulón logró la buena victoria gracias a un espectacular segundo cuarto, de lo mejor de toda la temporada y, además, por parte del equipo al completo. El nivel defensivo fue mucho mejor que hasta ahora, algunas jugadoras (caso de Meyers, máxima anotadora del partido y con un rostro de felicidad permanente) de las que se pedía más, lo dieron este domingo, y la intensidad del equipo a la hora de saltar a cada rebote y de defender cada acción de ataque de las vascas mejoró notablemente respecto a lo visto en las primeras jornadas de esta temporada. El parón, definitivamente, le ha sentado bien al equipo para, al menos, recargar mentalmente una situación que no era agradable por el alto nivel de presión que siempre tiene Avenida. Todas las jugadoras anotaron.

Las salmantinas logran así su cuarta victoria de la temporada y visitarán, el próximo domingo a las 11:00 horas, al Jairis en Murcia. Antes, este miércoles a las 20:30 en casa, el último choque de la fase de grupos de la Eurocup ante el Neptunas de Lituania.

Anna Montañana salió a la cancha del pabellón de Würzburg con el quinteto formado por Iyana Martín, Andrea Vilaró y Spreafico en los exteriores, y Djaldi-Tabdi y Cave en el juego interior. Un partido más, Regan Magarity no estaba disponible para ayudar a su equipo, situación que condiciona al conjunto azulón ya que, como la propia entrenadora reconoció en verano, la sueca es la «piedra angular del equipo».

PERFUMERÍAS AVENIDA

Iyana Martín (7), Vilaró (5), Spreafico (13), Djaldi-Tabdi (3) y Cave (10) -quinteto inicial- Soriano (4), Arrojo (8), Zellous (9), Meyers (15), Erikstrup (4) y Stoupalova (7).

85

-

60

GERNIKA BIZKAIA

Olaeta (14), Westerik (4), Jankovic (4), Bessoir (13) y Brown (10) -quinteto inicial- Matarranz (6), Krnjic (2), Castedo (3) y Polleros (4).

  • ÁRBITROS Ángel Albacete, Jorge Caamaño y Juan Carpallo.

  • PARCIALES 15-10; 28-10 (43-20); 19-20 (62-40); 23-20 (85-60)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg Silvia Domínguez ante 2.800 personas.

El partido comenzó con una canasta de la exazulona, Masa Janckovic, y otra de Djaldi-Tabdi bajo aro. Con eso, y con muchos fallos de cara al aro debido a las dos defensas tremendamente exigentes que plantearon tanto el equipo de Montañana como el conjunto dirigido por Lucas Fernández. Tampoco contribuyeron a un desarrollo normal del partido los árbitros y los contactos, ya que en apenas cinco minutos ya se habían señalado ocho faltas personales en total.

Iyana Martín desbloqueó el partido con un buen triple antes de que la rotara la entrenadora por Soriano. Erikstrup saltó al partido con un Avenida lleno de jugadoras pequeñas, sin Cave, ni Stoupalova ni Tabdi en la cancha. Les costó a los dos equipos, en cualquier caso, entrar al partido con una tremenda falta de efectividad a la hora de encontrar aro, producto quizá de la falta de ritmo competitivo de muchas jugadoras debido al parón por selecciones.

A falta de dos minutos, Gernika y Avenida ya estaban en bonus con, especialmente, una falta muy dura sobre Erikstrup. Las salmantinas mantuvieron su buen registro defensivo durante todo el partido, para evitar darle concesiones a Gernika, y gracias a un triple de Meyers lograron la máxima renta hasta el momento, con un 15-8. Dos tiros libres más finiquitaron un primer parcial ultradefensivo, pero con más acierto charro.

Segundo cuarto tremendamente sólido de Avenida

El segundo cuarto empezó con minutos para Stoupalova y dos buenas canastas de ella, bandeja incluida. Un triple de Zellous en medio de un inicio de parcial con muchísima intensidad y atención por parte de todo el equipo, lo que reflejó un 7-0 para comenzar esos segundos diez minutos. La diferencia se fue al +10 y eso provocó que Lucas Fernández pidiera tiempo muerto para ajustar su equipo. El buen partido de Meyers lo ratificó con puntos necesarios para ella, y para Avenida: anotó otro triple más justo antes de que Masa Janckovic, exjugadora azulona, cayera lesionada y se tuviera que retirar, entre el aplauso del público, al vestuario. Minutos después, Spreafico sumó otra canasta de tres y reflejó la distancia de +17 para las de Montañana, con un partido excepcionalmente serio en defensa.

Fernández primero, y la valenciana después, pidieron sendos tiempos muertos a falta de tres minutos para el descanso, aunque las sensaciones en Avenida eran mucho mejores que en el inicio liguero: más seguridad, más contundencia, un lenguaje corporal menos tenso, más eficacia, y mejores situaciones de tiro. En general, muy positivo el paso adelante charro. Una canasta de Arrojo dobló la diferencia a favor de las salmantina, que se fueron a los 21 puntos positivos de renta, con la misma seriedad y contundencia defensivas que hasta el momento. En total, en ese parcial, Avenida logró 28 puntos y, sobre todo, lo que más necesitaba: un partido contundente y serio.

Ligero bajón de Avenida en el tercer cuarto

Comenzó el tercer parcial igual que acabó la primera mitad: con Avenida sumando de tres y un buen balance defensivo del equipo, sin dejar hacer en ningún caso a Gernika. La distancia se mantuvo en torno a los 20 puntos, con el equipo charro manejando bien los tiempos del partido gracias al espectacular segundo cuarto ante las vascas. Sin embargo, el minuto y medio sin anotar de las salmantinas y la bajada de rendimiento de cara al aro hicieron que Montañana, visiblemente cabreada, detuviera el partido con un tiempo muerto a 3:20 para terminar el tercer cuarto.

Dos triples de Zellous se tradujeron en aplacar los posibles nervios que pudieran llegar en el equipo. Un parcial de 10-0 tras el tiempo muerto sentenció el partido definitivamente después de que los árbitros se llevaran una pitada contundente de Würzburg por no señalar un campo atrás cometido por Gernika.

Último cuarto similar al tercero

Los diez minutos finales empezaron igual que el tercer cuarto, con problemas en la anotación para el equipo salmantino; a veces tocaba jugarse acciones de tiro casi imposibles que, efectivamente, no entraban para mantener la buena diferencia azulona.

Zellous dio un susto a tener que ser atendida por las asistencias por un golpe en el ojo durante un lance del partido, mientras Lucas Fernández solicitó un tiempo muerto para intentar disminuir la diferencia de su equipo con un Avenida que dejó casi todo el trabajo hecho en el segundo cuarto y tiró de cabeza y de seguridad defensiva para mantener las distancias sobre las vascas. Gernika siguió con su alto nivel de contacto a la hora de hacer faltas y volvió a meterse rápidamente en bonus, lo que favoreció a Perfumerías Avenida. Las salmantinas cogen aire, firman un buen partido (sobre todo en la primera parte y se quedan líderes del grupo perseguidor de los otros tres grandes de la competición: Girona, Valencia y Zaragoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida regresa con un sólido triunfo ante Gernika que asienta al equipo