Borrar
Maite Cazorla, en acción este jueves en La Fuente de San Luis CB AVENIDA
Avenida renace cual fénix y asusta pero no liquida a un incomprensible Valencia
Liga Femenina- Final

Avenida renace cual fénix y asusta pero no liquida a un incomprensible Valencia

Primer partido ·

Perfumerías Avenida perdió en La Fuente de San Luis ante un talentoso equipo taronja, que se dejó ir en el último parcial tras ganar por 20 a las charras, que casi igualan el choque (70-66). En Würzburg, el domingo, partido clave

Sergio Valdés

Salamanca

Jueves, 4 de mayo 2023, 21:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida perdió este jueves el primer partido de la gran final de la Liga Femenina Endesa ante Valencia Basket por un ajustadísimo 70-66 pese a que las de Pepe Vázquez llegaron a caer por casi 20 puntos durante un partido muy cuesta arriba. Los tres primeros cuartos fueron, salvo minutos concretos, de claro dominio taronja ante un lastrado Avenida por las lesiones y las ausencias. El talento individual local les sirvió para aventajarse en el marcador, pero no para matar a un veterano y emocional equipo salmantino que, pese a las adversidades y pese a estar en inferioridad de condiciones en este primer partido de la final, estuvo a segundos de igualar la contienda justo al final tras un increíble y excelso último parcial.

La serie llega este domingo a Salamanca con la obligación, para Avenida, de ganar el choque y poner el 1-1 en la eliminatoria final de la temporada. Reisingerova fue la jugadora más completa del equipo, aunque todas las jugadoras conjuntamente lograron meter a las azulonas en el choque en el peor momento.

Lastrado comenzó la final, tal y como era previsible, el conjunto azulón. La salida abrupta del equipo de Michaela Onyenwere el pasado domingo, tras ganar al Barça CBS en las semifinales, y la lesión de Bridget Carleton le complicaron la vida de mala manera al equipo de Salamanca. Así las cosas, Pepe Vázquez solo contaba con 9 jugadoras para afrontar el partido, una de las cuales, Yoyo Nogic, no entró en acción hasta el final del tercer parcial. Con Silvia, Maite, Andrea, Prince y Julia empezó el partido el equipo charro.

VALENCIA BASKET

Queralt Casas (3), Leticia Romero (7), Raquel Carrera (14), Lauren Cox (21), Cassidie Burdick (2) -cinco inicial- Alba Torrens (7), Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (6), Ángela Salvadores (-), Gulich (7) y Fam (-).

70

-

66

CB AVENIDA

Silvia Domínguez (3), Maite Cazorla (8), Andrea Vilaró (10), Alexis Prince (16) y Julia Reisingerova (8) -cinco inicial- Leo Rodríguez (6), Aleksa Gulbe (-), Mariella Fasoula (12), Jovana Nogic (3) y Bridget Carleton (no jugó)

  • ÁRBITROS Carlos Javier García, Paula Lema y Daniel Checa.

  • PARCIALES 23-13; 20-11 (43-24); 19-22 (62-46); 8-20 (70-66)

  • INCIDENCIAS Primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa 2022/2023 disputado en el pabellón de La Fuente de San Luis ante unas 7.000 personas. Buen ambiente en las gradas.

El partido comenzó con un ritmo y un acierto totales. Cox primero para Valencia Basket, y Maite Cazorla después para Perfumerías Avenida, consiguieron sendos triples para abrir el marcador. Reisingerova, tras dos tiros libres anotados por Vilaró, anotó con un gancho una canasta que le dio la primera ventaja a las salmantinas y puso el 5-7 en el marcador ante la máxima eficacia que los dos equipos mantuvieron en el inicio de la final de la liga.

Pero Valencia Basket es mucho equipo, y Leticia Romero una de las jugadoras talentosas del conjunto de Rubén Burgos. La ché anotó otro triple antes de que Ouviña y Alba Torrens entraran a la pista valenciana. La plantilla, al completo, del equipo local tenía a priori superioridad ante un mermado Avenida que tiró de una casi inédita durante esta temporada Aleksa Gulbe a los cinco minutos de partido, cuando Valencia se distanció con seis puntos en el marcador sobre las charras. El 15-9 en el ecuador del primer parcial hablaba bien del talento individual valenciano que, sin embargo, también incurría en numerosas pérdidas y errores.

Sin Silvia Domínguez y sin Reisingerova en pista le costaba transformar canastas a Avenida. La catalana había buscado y encontrado a la checa en el bajo poste en varias acciones, cosa que había desaparecido. Ni las talentosas Maite Cazorla y Fasoula, ni el resto de sus compañeras, podían parar a Torrens ni a Raquel Carrera en las acciones de ataque en velocidad, ni en el acierto de cara al aro. Gülich, Cox, etc, también transformaban todo lo que tocaban. Así las cosas, Avenida perdía por doce puntos a un minuto del final del primer y difícil parcial. En el momento en el que comenzaron las rotaciones, las charras se la jugaron más a las acciones individuales de Cazorla, Leo Rodríguez e incluso Gulbe que a jugar colectivamente. Costaba horrores anotar y sortear la defensa valenciana, que tenía sus miras puestas en Fasoula, la interior charra con un movimiento restringido ante la presión taronja.

El rebote defensivo también brilló por su ausencia en un primer cuarto que le puso el partido muy cuesta arriba a Avenida fruto de un talento descomunal individual de Valencia Basket. La diferencia, aún así, era de diez puntos abajo. Un 23-13 en el que pesó la soledad de Fasoula y que Reisingerova no hiciera pareja con ella tras la marcha de Onyenwere y la baja de Carleton para el partido.

Partido cuesta arriba desde el inicio

La diferencia de Valencia Basket sobre Avenida siguió creciendo alarmantemente en el inicio del segundo parcial. La defensa salmantina estaba lejos de su nivel habitual. El entrenador azulón, Pepe Vázquez, detuvo rápidamente el partido en el segundo parcial con un cabreo importante por la anarquía demostrada por sus jugadoras durante el partido.

Jugar por dentro con Fasoula, sola, era misión imposible para Avenida. De hecho, era habitual que las charras tuvieran que recurrir o a las penetraciones de Maite Cazorla o a tirar desde la línea de 6,75 para intentar encontrar el aro. Y ni con esas. Todo el acierto inicial en anotación del equipo charro se diluyó conforme avanzó el choque. De hecho, era sintomático ver cómo Valencia Basket tiraba triples y, aunque fueran fallos claramente, renunciaban al rebote para replegarse en defensa y esperar a un Avenida inferior.

Mientras tanto, el partidazo de Cox desde todos los ángulos y también en defensa era de alabar. Ante eso, los destellos puntuales visitantes mantenían a Avenida en el entorno de los quince puntos por debajo en el marcador, aunque con todo el contexto en contra para llevarse una victoria. Un triple de Alexis Prince metió a Avenida a doce puntos de Valencia Basket, equipo que se deleitaba jugando por dentro y sin oposición encontrando a Raquel Carrera... y casi a quien hiciera falta. Las de Burgos estaban ya en 40 puntos y Avenida en 24, a un minuto del descanso.

El lenguaje gestual de las salmantinas, tanto en la pista como en el banquillo, era de desolación ante el abultado marcador en contra. Apenas tenía opciones en ataque el conjunto de Pepe Vázquez. Ni los tiros libres de Reisingerova entraban. Pepe Vázquez y Pablo García, los entrenadores de las charras, buscaban desesperadamente en la pizarra alguna solución que, al menos, hiciera a las salmantinas acercarse en el marcador que, al descanso, lo decía todo: un 43-24, con 19 puntos abajo, que lo dejaba todo claro. Valencia era muy superior, en todo, a las de Salamanca.

Larga segunda parte por delante

La salida al tercer cuarto de las salmantinas contrastó con el final de la primera parte. Dos pérdidas de un dormido Valencia Basket hicieron que Prince y Silvia Domínguez, de tres, redujeran la distancia hasta los lejanos 14 puntos. Un parcial de 0-5 favorable a las de Pepe Vázquez obligó a Burgos a detener el partido. Cazorla, después del tiempo muerto, redondeó el inicio de la segunda parte con otra canasta tras penetración.

Avenida, gracias a las pérdidas de Valencia Basket, se enganchó moralmente al partido. También la defensa salmantina volvió a ser la reconocible. Intensa, mordiendo, provocando fallos de las chés, haciendo que no encontraran pases fáciles, sin dejarlas tirar hasta agotar la posesión... eran los minutos más acertados atrás de las de Pepe, aunque la falta de acierto en ataque (afortunadamente Valencia Basket arrastraba la misma penitencia) impedía que las de Salamanca se acercaran más en el marcador. El 49-35 en el marcador a seis minutos del final del tercer parcial, no obstante, seguía siendo una pequeña losa para las azulonas.

Pero se obró el milagro, y Avenida redujo la distancia gracias a un triplazo de Vilaró después de que las charras movieran rápido y bien el balón desde la línea exterior. Sin embargo, Casas primero y luego Cox pusieron otros dos triples liberadas que hicieron que bajar de 10 puntos fuera un espejismo, y Pepe Vázquez le hiciera ver a sus jugadoras en un tiempo muerto la gravedad de dejar sola a una talentosa jugadora, Cox, que sumaba 19 puntos en cinco triples de seis intentados. Es decir, datos sensacionales.

Nogic saltó a la pista, por fin, después de estar en el banquillo durante todo el partido. La joven internacional serbia tenía la obligación de demostrar sus posibilidades anotando en alguna oportunidad que tuviera, uno de los lastres charros en la noche de este jueves. Los árbitros, mientras tanto, se inventaron una falta sobre Cox en un tangencial contacto que la jugadora de Valencia tuvo, casualmente, con Reisingerova. La fijación en esta última parte de la temporada de los árbitros nacionales con la pívot azulona se reflejaba en acciones como esta en la que, sin apenas haber roce, los colegiados caían cuales niños en la trampa.

El brote verde de Avenida en cuanto a anotación no sirvió apenas, pese al triple final de Nogic, para recortar distancias con Valencia Basket. Los últimos diez minutos el conjunto charro los afrontaban las de Vázquez con un 62-46 en el marcador.

A la heroica en los últimos diez minutos

Errático se mostró Valencia Basket en el último parcial, cometiendo pérdidas de balón y sin tanto acierto de cara al aro. Errático, y algo conformista gracias al abultado marcador a favor. En ese sentido, durante el último parcial el mérito es de Avenida, que mantuvo la dignidad deportiva a lo largo de todo el partido. Un triplazo de Prince y una canasta de Fasoula volvieron a poner a 9 puntos a las charras, incluso con un tapón de Fasoula en el ataque valenciano. Los datos, las estadísticas, los rebotes, los porcentajes de anotación... todo era favorable a Valencia Basket. Las sensaciones en el último parcial, o el ánimo en el partido, eso sí, eran de Perfumerías Avenida. Aunque perdían por 15 puntos, mantuvieron viva la llama de la victoria sin pensarlo.

Valencia no anotaba. Fallaba lo que hasta ahora sí había metido. 66-57 marchaba el equipo azulón abajo a tres minutos del final. Incluso a siete se pusieron las azulonas. Rubén Burgos, temeroso, detuvo el partido porque la avalancha azulona se venía arriba. Ni los 7.000 aficionados de La Fonteta achantaron a un Perfumerías Avenida al que el propio Valencia Basket metió en el partido a cinco minutos del final.

Cuando quedaban dos, Avenida tenía posesión con siete puntos abajo. La penetración de Prince a tablero se salió, como parte de las esperanzas de Avenida de igualar el choque. Pero Vilaró, que siempre está cuando se la necesita, metió un triple brutal para poner a 4 puntos a su equipo. Y la locura se desató en la expedición charra: Valencia falló su ataque, Prince tuvo bola... y esta vez sí, la penetración no se salió. Era increíble, pero Avenida se puso a dos puntos de Valencia a un minuto del final.

Y Burgos paró el partido. Y su equipo falló el ataque por hacer dobles. Pero Avenida no tuvo la pizca de suerte para anotar en su acometida. Quedaban 15 segundos para el final y Leticia Romero anotó los dos tiros libres para darle aire a su equipo.

Pepe Vázquez detuvo el partido pero el ataque charro no sirvió para anotar. Un triple forzado de Leo tocó el aro y la pelota se la quedó Valencia Basket que, increíblemente, ganó sufriendo lo indecible ante un Perfumerías Avenida que, con lo justo y con convencimiento y corazón, perdió por poco el choque. El domingo, a las 21 horas en Würzburg, las salmantinas tendrán a su gente al lado para igualar la eliminatoria e intentar que, el jueves que viene, se decida la liga para bien, o para regular, en La Fonteta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios