Borrar
Silvia Domínguez celebra un triple durante el partido

Ver 55 fotos

Silvia Domínguez celebra un triple durante el partido ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina- Final

Avenida cae y entrega el cetro de campeón de la Liga Femenina al Valencia Basket

Segundo partido ·

Las charras aguantaron treinta minutos pero en el último parcial se diluyeron como un azucarillo. Valencia Basket gana la primera liga de su historia. Las charras tendrán que confirmar próximamente su presencia en Euroliga

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 7 de mayo 2023, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida perdió este domingo en Würzburg y el Valencia Basket se convierte en el campeón de la Liga Femenina Endesa 2022/2023. Con esta derrota, el club charro termina la temporada sin ningún título en sus vitrinas y deberá confirmar, a través de la invitación de FIBA y probablemente de la disputa de la previa su presencia en la próxima temporada de la Euroliga. El resultado final, de 69-81, se fraguó en un horrible último parcial donde ni las ideas ni la fuerza dieron para más al equipo charro. El Valencia Basket supo aguantar y se convierte así, por primera vez en su historia, en el campeón de la Liga Femenina Endesa en la cancha de un Avenida que, por primera vez en años, se queda en blanco y no suma ningún título esta temporada.

En esta ocasión, Pepe Vázquez formó de inicio con Maite Cazorla, la reaparecida Bridget Carleton, Andrea Vilaró, Alexis Prince y Julia Reisingerova.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Maite Cazorla (4), Andrea Vilaró (3), Bridget Carleton (11), Alexis Prince (12) y Julia Reisingerova (6) -cinco inicial- Silvia Domínguez (14), Leo Rodríguez (7), Aleksa Gulbe (-), Mariella Fasoula (12) y Jovana Nogic (no jugó)

69

-

81

VALENCIA BASKET

Queralt Casas (9), Leticia Romero (2), Raquel Carrera (20), Lauren Cox (13), Cassidie Burdick (2) -cinco inicial- Alba Torrens (7), Cristina Ouviña (13), Elena Buenavida (6), Ángela Salvadores (-), Gulich (9) y Fam (-).

  • ÁRBITROS Germán Francisco Morales, Francisco José Zafra y Josep Maria Olivares.

  • PARCIALES 26-16; 18-19 (44-35); 15-22 (59-57); 10-24 (69-81)

  • INCIDENCIAS Partido de vuelta de la final de la Liga Femenina Endesa 2022/2023 disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca. Lleno, más de 3.000 personas en las gradas. Maite Cazorla recibió el premio como mejor base nacional al inicio del partido.

El partido comenzó de nuevo con muchísimo ritmo, al igual que el choque del jueves. Un triple de Andrea Vilaró le dio la primera ventaja a Perfumerías Avenida, con el 7-4 en el marcador. El pabellón, abarrotado y enfervorizado. Más de 3.000 personas se citaron en el feudo salmantino, conscientes todas ellas de que este era el último partido de la temporada en el pabellón de Würzburg para el conjunto salmantino, sí o sí.

De nuevo las charras contaban con diez jugadoras disponibles para afrontar el partido. Con la vuelta de Carleton, todas estaban disponibles. Silvia y Fas fueron las primeras de la rotación, para darle aire a Maite y a Reisingerova. La batalla del rebote ofensivo de Avenida con la defensa taronja empezó a ser dura. Una penetración y una bandeja de Carleton disipó todas las dudas sobre el estado físico de la canadiense, que puso cinco puntos de ventaja en el marcador para las charras. La zona salmantina, con Fasoula dominándola en la mitad del primera parcial, se hizo fuerte y permitió a Avenida irse a siete puntos en el electrónico, nada que ver con lo ocurrido en el partido de la ida, en La Fonteta. El nivel de juego charro no tenía nada que ver con el del jueves.

El conjunto azulón salió enchufadísimo. Tanto en defensa como en ataque. No permitían una al equipo de Rubén Burgos. Asfixiaba Avenida a las visitantes y Cox, por ejemplo, quien se pegó un festín en la horrible primera parte del equipo del primer partido, estuvo desaparecida en el inicio del partido y con dos faltas personales cometidas. Gülich se lució, no obstante, con un triple al que respondió Fasoula con una gran bandeja. Pero Ouviña consiguió un 2+1 que puso a las valencianas a tres puntos de las de Pepe Vázquez.

Un 21-16 a favor de Avenida a 40 segundos del final del primer parcial lo redondeó Leo Rodríguez con un triplazo que puso el 24-16, y la máxima diferencia a favor de las charras. Así, sí. Metidas en partido. Haciendo los deberes. No concediendo ni una opción al conjunto de las nacionales Carrera, Torrens, Ouviña, Salvadores, Casas, y otras tantas estrellas. El carácter del equipo salmantino también era otro, y no tenía nada que ver con la ida. Otro mundo. El primer parcial terminó con diez puntos de renta para las salmantinas, en el buen camino para igualar la eliminatoria final.

Igualada segunda mitad

El segundo cuarto comenzó con falta de Ouviña. El duro juego empleado por Valencia Basket en la ida, en algunos momentos, y que no encontró censura por parte de los colegiados en cuanto a faltas personales sí se tradujo en este en una mayor penalización de dichas acciones. Un par de fallos de Prince tras dos sobresalientes ataques de Avenida se encontraron con el aro repeliendo el esférico, por desgracia para las charras, que mantenían los diez puntos de renta en el pabellón de Würzburg.

Como los colegiados tienden a desesperar a la afición, a los tres minutos del segundo cuarto llegó ese momento. Una inexplicable falta señalada a Carleton acabó en dos tiros libres favorables a Valencia. La distancia en el marcador se redujo a seis puntos y rápidamente Pepe Vázquez detuvo el choque. El guion era justo a la inversa respecto a lo ocurrido en Valencia. La mínima ventaja charra había que protegerla.

Y todo dentro de un partido tremendamente intenso, con un desgaste físico brutal en cada ataque de los dos equipos. No salió bien Avenida al segundo parcial. Valencia se puso 2-9 rápidamente, y las charras iban al tran tran, fallonas en ataque. En la zona, con Carrera y Gülich encima de Fasoula, Avenida tenía problemas para anotar desde ese lugar. Una sucesión de fallos en ataque de los dos equipos hasta el triple de Carrera mantuvo la distancia estable, en el entorno de los siete puntos. Rubén Burgos, en la siguiente acción, pidió que valiera una canasta de su equipo invalidada por falta. Los árbitros no lo consideraron ante el enfado, con aspavientos, del técnico ché. El tanteador, favorable a las charras, se mantenía pero sin descolgar al conjunto de La Fonteta.

La anotación era repartida, también los rebotes para cada equipo y el porcentaje de acierto de cara al aro. Con mucha igualdad en el partido, el trabajo defensivo de las de Pepe Vázquez era, sencillamente, una maravilla. 29 puntos sumaba Valencia en prácticamente veinte minutos de choque. Un triple de Prince dio más alas a las salmantinas, sin tanta frescura ni alegría ni acierto en ataque. Con 26 segundos para el final de la primera parte, Pepe Vázquez detuvo el partido para preparar el ataque charro. Una genial penetración de Silvia Domínguez cerró, precisamente, la primera mitad y dejó a las salmantinas con nueve puntos de ventaja en el marcador con toda la segunda parte por delante.

La segunda mitad comenzó con Valencia recortando la distancia a Avenida

Con la misma intensidad, o más, comenzó el segundo tiempo. Y con Silvia Domínguez sobresaliendo y llevando la batuta de su equipo azulón. De hecho, las salmantinas se distanciaron 51-39 en la reanudación, con Prince también dando un paso adelante en ataque y en tareas defensivas. Avenida trabajaba desde atrás para anular todo el potencial valenciano en una apretada final.

La igualdad continuó, eso sí, en un tercer parcial marcado por la casi ausencia de faltas de los dos equipos hasta que los árbitros, que cambiaron su ojeriza enfermiza de Reisingerova a Carleton, pitaron la cuarta personal a la 3-4 charra, que se marchó sonriendo socarronamente al banquillo y entró Leo Rodríguez. Eso, y un robo de Torrens que provocó un ataque y una canasta en solitario de la histórica jugadora española, hizo que la distancia se contrajera hasta los cinco puntos a favor de Avenida, después de haber tenido once a favor. Pepe Vázquez, lógicamente, detuvo el partido al ver que su equipo se desvanecía y no había forma de encontrar aro.

Fasoula lo arregló y dio un respiro a las suyas, pero Alba Torrens se sacó un triple que metió de lleno a las de Rubén Burgos en partido a dos minutos del final del tercer cuarto. Ni Gulbe ni Nogic habían tenido, hasta ese momento, minutos sobre el pabellón charro, tal y como era habitual en los últimos encuentros de la temporada, los decisivos. La joven letona sí entró para darle aire a Prince y jugar el último minuto del cuarto. Con cuatro arriba, Silvia Domínguez falló dos tiros libres y la distancia se mantuvo en el 59-55, con ataque a favor de Valencia. Las azulonas recuperaron pero perdieron el balón de forma inexplicable, en un pase fácil entre Leo y Maite en el centro de la pista. Valencia consiguió dos libres gracias a Cox que acercaron a su equipo, al final del tercer parcial, a dos puntos. 59-57 y todo por decidir.

El peor momento de Avenida, en el instante clave

Estaba Avenida en sus peores momentos. No anotaba. Y Valencia Basket le dio la vuelta al choque. Un triple de Casas firmó el 59-60 en Würzburg. Prince volvió a la pista en sustitución de Gulbe y las charras se miraban conscientes de que, para muchas, este podía ser el último partido de liga... y de su etapa con Avenida. Una canasta más de las valencianas las llevó al 59-62. Toda la distancia que tuvieron las charras desapareció en ese inicio del último cuarto.

Silvia apareció para poner, ahora sí, dos tiros libres dentro y dejar el choque a un punto. En el palco, la penetrante mirada del presidente de Avenida, Jorge Recio, nervioso. Elena Buenavida tampoco falló desde su zona de libres. Otra vez 61-63. Para más inri, la propia Buenavida anotó un triple desde la esquina que mandó el partido a cinco puntos de distancia. Mal panorama para las charras.

Vilaró falló un triple. Lo mejor es que quedaba tiempo, casi siete minutos de partido. Carleton volvió a la pista para darlo todo junto a sus compañeras en un duelo que era de máxima intensidad. Pero en esta ocasión la suerte tampoco estaba con las charras, varios ataques se salieron cuando el balón gritaba aro. . Hasta que apareció el talento de Carleton y anotó un triple vital que le dio moral a las de Salamanca. Era el 64-66 a 5:53 del final.

Pero a partir de ahí, la canadiense cometió la quinta personal y se fue al banquillo, y las charras no podían más. Intentaban e intentaban encontrar aro, pero les era imposible. Una y otra vez la canasta repelía el esférico, y Valencia Basket se iba ya a nueve puntos de diferencia, casi sin querer. Un mazazo enorme para las charras, a las que solo un milagro típico de Würzburg salvaría de la derrota, y de perder la liga.

Incluso agotó los tiempos muertos Pepe Vázquez, con tres minutos aún por delante en el partido. Un triple de Silvia puso el 69-76 mantuvo la esperanza, hasta que Cox resurgió y apareció para jugar su final.

No tuvo mucho más sentido el partido. La remontada de Valencia Basket fue un golpe mortal para las charras, que entre lágrimas, cerraron una tremendamente complicada temporada 2022/2023. La siguiente, en menos de cuatro meses, ya está esperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios