Secciones
Servicios
Destacamos
En el día de Leo Rodríguez, la canaria brilló con un emotivo y especial homenaje en el pabellón de Würzburg después de anunciar su retirada del baloncesto femenino para centrarse en otros proyectos vitales. Y, realmente, fue el principal argumento de una tarde en el viejo recinto charro que empezó fría después del susto con un aficionado en las gradas, y terminó con una gran victoria de Perfumerías Avenida ante un inferior y voluntarioso Ardoi que, ya desde el primer cuarto, supo que ganar en Salamanca iba a ser una misión prácticamente imposible. El resultado terminó por ser tremendamente abultado para las azulonas, que se mantienen al frente de la Liga Femenina al lograr la 14ª victoria de la temporada regular.
La fase de crecimiento ha dado lugar a una de asentamiento y de pulir detalles para brillar por momentos en pista, como ya ha ocurrido ante rivales de la talla de Avenida como Girona recientemente, y también como pasó ante Valencia. Aunque los focos, pese a que no era el objetivo, se centraron en una jugadora que lo dio todo por Avenida y se lleva un saco de títulos y de grandes momentos con sus compañeras y con la Marea Azul, a la que no desaprovechó la oportunidad de agradecer todos los aplausos y los buenos ratos: ''Gracias por todo''.
Anna Montañana salió a la pista con Iyana Martín, Arica Carter, Antonia Delaere, Laura Gil y Sika Koné; la belga se ganó la titularidad en la pista después de sus grandes actuaciones defensivas, y tras demostrar un compromiso absoluto con el equipo.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (22), Arica Carter (24), Antonia Delaere (3), Laura Gil (-) y Sika Koné (18) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (-), Andrea Vilaró (2), Maria Jespersen (11), Masa Jankovic (2) y Mariella Fasoula (9).
91
-
62
OSÉS ARDOI
María Asurmendi (10), Mungo (3), Tunstull (18), Joris (10) y Lucía Rodríguez (8) -quinteto inicial- Tate (-), Blanco (-), Díez (3), Senosiain (8), y Wone (2).
ÁRBITROS Jacobo Rial, Nicolás Murillo y Alejandro López.
PARCIALES 27-12; 20-15 (47-27); 26- 13 (73-40); 18-22 (91-62)
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 16 del campeonato nacional de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg ante 3.000 personas. Durante el descanso se desarrolló un homenaje a la exjugadora del club, Perfumerías Avenida, con motivo de su retirada del mundo del baloncesto femenino. Estuvo presente la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar. También el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se citó en el pabellón charro. La megafonía tuvo varios fallos durante el discurso de la jugadora canaria.
El comienzo del duelo se retrasó por la necesidad de un aficionado varón de recibir asistencia médica conforme se presentaba a los dos equipos en la pista del pabellón de Würzburg. La persona, según informaron miembros del club a Salamanca Hoy precisó de un desfibrilador y de oxígeno para ser reanimado, antes de ser evacuado estable fuera del recinto deportivo.
Con 20 minutos de retraso el partido dio comienzo, con el ambiente frío en general por lo sucedido y muchas emociones en el ambiente. No obstante, los primeros minutos fueron intrépidos, con mucho acierto por parte de los dos equipos; especialmente certero fue el comienzo del choque para Arica Carter y Sika Koné, quienes desplegaron un gran juego junto al resto de sus compañeras. En defensa, Avenida no dio demasiadas opciones ya desde el inicio al conjunto navarro, lo que llevó el partido a un 18-9 rotundo de parcial después de seis minutos de encuentro. Las jugadas de ataque salían fáciles y Montañana aprovechó para rotar mucho a sus jugadoras mientras Ferreira, entrenador de las navarras, solicitó tiempo muerto en la cancha salmantina.
Jespersen, Silvia y Jankovic tomaron partido también en la pista de Würzburg, mientras que la capitana tuvo que retirarse con molestias minutos después por unas molestias en el gemelo de la pierna derecha de la catalana. En la pista, Vilaró y Fasoula completaron la rotación del conjunto azulón para mantener la intensidad en el parqué. Jespersen anotó un triplazo que cerró un primer cuarto de buena factura, cuando perfecta, de las salmantinas. Bien en ataque, con ritmo y acierto, y con la máxima seriedad en defensa. El 27-12 contundente tras diez minutos dejó claro cómo transcurrió el primer parcial.
Ya en el segundo parcial, Díez anotó de tres para abrir el marcador, a favor de las navarras de Ardoi. María Asurmendi, la exazulona, repitió el proceso tras un par de jugadas con una gran defensa de Maria Jespersen para anotar también de tres, al tiempo que Avenida no encontró en la pintura el movimiento y la canasta correcta, por lo que Ardoi se puso a nueve puntos de las salmantinas en el marcador hasta que, tras un tiempo muerto solicitado por Anna Montañana, Jespersen de nuevo anotó un triple. Gran trabajo en el comienzo del partido de la jugadora danesa, que se fue al banquillo a tomar aire. Otro dos triples seguidos de Arica Carter y Antonia Delaere provocaron un nuevo tiempo muerto de Ferreira, el técnico navarro, puesto que la distancia subió de nuevo hasta los 16 puntos.
15 puntos sumaba la 23 de Avenida, Carter, a falta de tres minutos para el descanso. Un espectáculo este sábado sobre la pista salmantina cuando las charras, muy superiores a las navarras, casi doblaban en el marcador al Ardoi (43-22), con la 14ª victoria para las azulonas en camino. Pasaban los minutos y, con un juego charro que siguió la misma tónica (intenso, con recursos, con rapidez), nada pudo hacer Ardoi. Se convirtió el choque en un excelente banco de pruebas para que las menos habituales cojan ritmo y sensaciones con el resto de sus compañeras. Al final de primera parte, 20 puntos de distancia había entre los dos equipos: 47-27.
Tras el sentido homenaje a Leo Rodríguez que también pueden leer en las páginas de este periódico (lastrado el homenaje, tan solo, por el pésimo y vergonzoso funcionamiento de la megafonía del pabellón de Würzburg, que sigue sin ser modificado por el Ayuntamiento de Salamanca), comenzó el tercer cuarto que transcurrió por los mismos derroteros que los otros dos. Sin Silvia Domínguez de vuelta a la pista tras su lesión, las salmantinas continuaron el partido con las nueve jugadoras restantes manteniendo la distancia en torno a los 20 puntos de diferencia.
Sika Koné ya sumaba 16 puntos a falta de tres minutos para el final del tercer parcial, y Arica Carter... 22 puntos. La jugadora que llegó de Murcia se ha consolidado durante esta temporada como uno de los baluartes del equipo, y se ratifica el acierto que fue su fichaje por el club azulón en su momento a cargo de Jorge Recio. Además, Iyana Martín ya estaba en dobles figuras también. Cierto era que la maquinaria del Ardoi poco a poco se quedaba sin fuerza e iba descolgándose aún más en un choque que, realmente, quedó decidido en el primer parcial. Un 26-13 al finalizar el tercer cuartó dejó sentenciado todo para los últimos diez minutos.
Los últimos diez minutos fueron de mero trámite. Sirvieron para aumentar las estadísticas, para no caer en lesiones y en complicaciones, y también para que el reparto de minutos fuera más equilibrado con la salvedad de Antonia y de Silvia, que jugaron pocos minutos. También se bajó el pistón notoriamente en ataque, lo que hizo que Anna pidiera tiempo muerto durante el último parcial para espabilar a las suyas y corregir algunos errores. No obstante, el partido estaba visto para sentencia y Avenida se consagra en la primera posición de la liga con un choque de buena factura, con el único lunar de las molestias de Silvia Domínguez.
Y con la camiseta de una jugadora comprometida, voluntariosa y de calidad colgada en el frontal del pabellón municipal de Würzburg. Por muchas más como Leo Rodríguez en Avenida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.