Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Lo que le cuesta ganar a este Perfumerías Avenida. Es casi imposible afrontar, esta temporada, un partido con cierta tranquilidad del equipo azulón. Ahora bien, si llega una final anticipada para las charras y, junto a una estelar Iyana Martín que ya no sorprende con su juego, a una gran Arica Carter, a las peleonas e intensas Gil, Andrea y Fasoula, se produce el factor Würzburg, las charras lo tienen un poco más de cara. Y eso ocurrió. El partido volvió a evidenciar lo que viene ocurriendo durante toda la campaña: hay una abismal diferencia entre las jugadoras anteriormente nombradas, y el resto de integrantes de Avenida. Este miércoles se volvió a demostrar, cuando la segunda unidad estaba en pista, Miskolc redujo en dos momentos una amplia ventaja salmantina.
No obstante, el partido volvió a dejar una noticia muy positiva: si se construye un equipo desde la defensa, en eso Avenida ha crecido claramente desde el comienzo de la campaña. Victoria y, por delante, otros seis partidos al menos de Euroliga, ya dentro de la segunda ronda y ante Cukurova, Bourges y el Brno de la República Checa.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Iyana Martín (16), Arica Carter (17), Andrea Vilaró (2), Sika Koné (5) y Laura Gil (13) -quinteto inicial- Silvia Domínguez (-), Laura Cornelius (-), Kiki Harrigan (-), Arella Guirantes (4) y Mariella Fasoula (10).
67
-
55
DVTK HUN TERM (Miskolc)
Milica Jovanovic (5), Kaila Charles (16), Veronika Kanyasi (16), Reka Lelik (-), Monika Grigalauskyte (3) -quinteto inicial- Ana Tadic (4), Eliza Farbas (-), Aleksa Gulbe (9), Melinda Miklos (2).
ÁRBITROS Özlem Yalman, Veronika Vavrova y Cisil Güngör. Excluyeron a Jovanovic.
PARCIALES 15-10; 13-14 (28-24); 12-15 (40-39); 27-16 (67-55)
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga femenina 2024/2025 disputado en el pabellón de Würzburg ante 3.000 personas. Lleno. Antes del partido, se presentó a las jugadoras con un espectáculo de luces.
Anna Montañana apostó, un día más, por su quinteto de gala en el inicio del partido: Iyana Martín, Arica, Andrea, Sika y Laura Gil volvieron a ser las elegidas por parte de la valenciana para comenzar el duelo decisivo en Salamanca.
Los primeros minutos del duelo por la siguiente ronda de la Euroliga comenzaron con una altísima intensidad, propia del partido que se disputaba, y con dos triples a favor del conjunto azulón, además de un robo que estuvo a punto de significar el 10-3 de parcial tras dos triples que abrieron el marcador con Arica Carter e Iyana Martín dirigiendo al equipo y anotando.
Mientras Perfumerías Avenida desarrollaba un buen partido en la pista, también la atención se centraba en los aficionados del Miskolc quienes, al ubicarse de pie en un lateral del pabellón, impedían la visión de buena parte de los aficionados azulones. Esto provocó la intervención de la seguridad privada y de la Policía Local de Salamanca, ante la mirada atónita de otros espectadores. Mientras tanto, el juego seguía con dos tiros libres de Iyana que pusieron, en ese momento sí, el 10-3 para las salmantinas.
No podía Miskolc con la presión asfixiante en defensa y el ritmo alto de partido que estaba imprimiendo Avenida en la salida al encuentro, algo que hacía tiempo que no se veía en el pabellón de Würzburg. Dos puntos más de Carter llevaron el partido al 13-3 de parcial, lo que obligó a que el Miskolc detuviera el partido con un tiempo muerto; además, las charras no cometieron ninguna falta y supieron defender perfectamente las acometidas de las húngaras. Brillante inicio.
Entró Guirantes junto a Fasoula en la primera rotación charra; minutos después, Harrigan y Silvia hicieron su aparición. Charles anotó el segundo triple de las húngaras (segunda canasta del partido), y empezó ahí un parcial favorable a las magiares, coincidente con el momento de bajón defensivo sin la primera unidad en pista de las azulonas (2-7). Con ese último marcador se cerró el primer cuarto: 15-10 que era de corta renta para las charras por lo visto durante los primeros ocho minutos.
El segundo cuarto volvió a evidenciar la diferencia que hay entre la primera unidad charra y la segunda. Fasoula y Andrea mantuvieron el nivel y consiguieron una canasta en un contraataque y otro canastón cayéndose de la griega que sirvió de colchón al equipo azulón ante la presión del Miskolc.
Varios fallos en ataque del equipo, desorientado, obligaron a Anna Montañana a meter a Arica Carter en pista y, segundos después, a Laura Gil por una Kiki Harrigan que cometió dos faltas y no logró anotar ningún punto. Un mal bagaje de la jugadora azulona, sin duda. El momento de Avenida era tan malo, solo salvadas por los momentos puntuales buenos de Fasoula, Vilaró y Arica. Pero volvía a faltar algo en el equipo charro: coordinación, buenos momentos de juego y ataques certeros.
Salió Iyana y volvió a pasar lo de siempre: ella tiraba, ella iba a por el rebote, ella tenía alma e intensidad en pista. Mientras, el Miskolc empleaba un juego duro que los árbitros no cortaban y las salmantinas no acertaban a parar. Las húngaras le dieron la vuelta al marcador con los puntos de Kanyasi y Gulbe, y pusieron por debajo a Avenida. Empató Laura Gil un horrible cuarto de Avenida, y Sika Koné consiguió una canasta tras rebote después de una buena acción charra; el resumen de lo que el equipo salmantino lo puso Iyana Martín -quién si no-, en la última acción del duelo. Una canasta cayéndose, en el último segundo, adelantó dos puntos más a las salmantinas después de un flojo segundo cuarto.
Tras el descanso, Anna Montañana volvió a apostar por el quinteto del inicio, con una gran Andrea Vilaró en materia defensiva. La distancia se mantuvo en cuatro puntos a favor de la entidad salmantina, con un pobre despliegue en ataque de los dos equipos: los porcentajes de ataque de cada equipo eran del 31% y del 32%. Pero es cierto que, lo que más le costaba esta temporada a Avenida, la defensa, sí estaba saliendo bien en el choque de este miércoles. Dos tiros libres de Iyana Martín dejaron el marcador en un 33-29 igualado a cinco minutos del final del tercer cuarto. Después, una recuperación brutal de Sika Koné habilitó a Arica Carter para poner otros dos puntos en el marcador.
Los buenos minutos locales volvieron a mandar la distancia a un +8 para el equipo salmantino. Además, el Miskolc ya estaba en bonus afortunadamente para las charras, que volvieron a rotar pero ya en los minutos finales: Iyana y Arica jugaron todo el cuarto hasta esos instantes finales. Solo sentó Anna Montañana a sus jugadoras más potentes a un minuto y medio del final del duelo. Y volvió a ocurrir lo mismo que en el segundo parcial: un 0-7 de parcial que estuvo a punto de empatar el partido de nuevo pese a la ventaja clara que tenían las azulonas. Comenzaba un partido de diez minutos para estar o no en Euroliga, con Harrigan cometiendo la tercera personal.
Los últimos diez minutos, que empezaron con retraso mientras los árbitros revisaban algo en el videoarbitraje, tuvieron como prolegómenos una técnica al entrenador visitante por protestar. Fasoula y Guirantes anotaron, pero recortó diferencias el Miskolc con dos ataques que pusieron el partido a un solo punto. Un buen ataque de Avenida sirvió para poner un triple de Carter, de nuevo, la mejor en anotación de las salamantinas. Más aire (48-44) a seis minutos del final. En pista, Montañana fue dando entrada a su quinteto titular para impulsar al equipo y llegar de la mejor manera posible al final del duelo.
Fasoula y Gil consiguieron cuatro buenos puntos bajo aro, y mandaron la distancia a un +6 agónico a favor de Avenida, a 4:30 del final. Seguir vivas en la Euroliga estaba un poco más cerca. El Miskolc pidió un tiempo muerto para evitar que se fueran más en el marcador, pero una canasta de Arica y un 2+1 de Iyana Martín (espectacular) sentenció prácticamente el partido a 2:40 del final. Nueve puntos de ventaja para las salmantinas, más los cuatro de renta por el basketaveraje ponían la clasificación para la segunda ronda de la Euroliga totalmente de cara.
Los minutos finales fueron un rosario de faltas entre los dos equipos, y también de tiros libres que nada cambiaron. Avenida avanza, desde la defensa en este choque, a la segunda ronda de la competición. Qué alivio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.