Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Perfumerías Avenida cayó en el primer partido oficial de la temporada por una corta diferencia frente a un Zaragoza que, con Gatling y Mariona Ortiz, pasa a la final de la Supercopa de España. La derrota es un pequeño revés para las salmantinas, conscientes de que estar en la final de cada título nacional es prácticamente una obligación. No obstante, este título es el menos importante y el más anecdótico de todo el curso. Montañana tendrá que seguir incidiendo en los detalles y las decisiones de su equipo para mejorar en los siguientes partidos. Precisamente fueron las malas decisiones finales las que tumbaron a las charras.
El encuentro estuvo igualado durante los 40 minutos, con mejores minutos iniciales de las salmantinas y un segundo cuarto que fue, claramente, mejor de las zaragozanas, que venían con ritmo de competición tras jugar la previa de la Euroliga. Con muchas imprecisiones y fallos en ataque de los dos equipos, producto del momento en el que se encuentra la temporada, empezando en este momento, el partido se convirtió en un intercambio de golpes en el que las distancias más altas para los dos conjuntos solo rondaron los seis puntos. Lo mejor para Avenida fue el regreso celebrado de Mariella Fasoula a las canchas como jugadora, tras casi un año lesionada por la rotura del ligamento cruzado anterior durante la campaña pasada.
El primer quinteto inicial de Anna Montañana fue el formado por Silvia Domínguez, la capitana del equipo y jugadora eterna de Avenida, y también por Vilaró, Guirantes, Gil y Koné. Salvo Arica Carter y Antonia Delaere, lesionadas ambas pero presentes en Murcia, todas las jugadoras tuvieron minutos en el Fausto Vicent de Alcantarilla este sábado.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Silvia Domínguez (8), Andrea Vilaró (11), Arella Guirantes (13), Laura Gil (8) y Sika Koné (7) -quinteto inicial- Iyana Martín (2), Laura Cornelius (3), Cierra Burdick (-), Masa Jankovic (3) y Mariella Fasoula (5).
60
-
65
CASADEMONT ZARAGOZA
Mariona Ortiz (10), Nystrom (2), Helena Pueyo (10), Tanaya Atkinson (7) y Gatling (11) -quinteto inicial- Brcaninovic (5), Flores (1), Hermosa (4), Mawuli (9) y Mistinova (6).
ÁRBITROS Nicolás Lezcano, Juan Morales y Cristina Adán
PARCIALES 14-11; 12-17 (26-28); 19-20 (45-48); 15-17 (60-65)
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera semifinal de la Supercopa de España de baloncesto femenino 2024/2025 disputado en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla (Murcia). 80 aficionados de Perfumerías Avenida se desplazaron hasta allí para seguir el encuentro en directo.
El primer esférico de la temporada se lo quedó Zaragoza, aunque erraron el ataque. Guirantes, en la primera acción salmantina, anotó de tres para abrir el marcador de la Supercopa de España. Salió con algo más de intensidad el equipo de Montañana, con un Zaragoza despistado en ataque. Mariona Ortiz, minutos después, cometió una falta antideportiva que significó que Silvia Domínguez anotara puntos para el equipo azulón. Además, Gatling le regaló otro balón a las salmantinas al hacer campo atrás.
En los primeros minutos del partido se vieron muchos errores de cara al aro de los equipos, pero a un Avenida muy fuerte en defensa y con jugadas rápidas en ataque que pillaron por sorpresa a las mañas. 10-6 mandaba en el marcador Perfumerías Avenida después de los cinco primeros minutos de partido, sin demasiado sufrimiento para parar a un Zaragoza diluido. Cornelius, Iyana y Masa Jackovic entraron a la pista murciana en lugar de Silvia, Vilaró y Koné, y también empezó a mover sus piezas el conjunto de Aragón. Sin la capitana en la pista, es cierto que Avenida tuvo problemas para generar unos ataques tan efectivos como hasta ese momento.
No obstante, se estrenó la benjamina del equipo con los primeros dos puntos en el partido, una buena canasta de Iyana a la que respondió Zaragoza desde fuera con un triple de Brcaninovic. Pero la gran noticia para las charras llegó a falta de un minuto y medio para el final.
Mariella Fasoula, después de romperse el ligamento cruzado anterior y perderse casi toda la temporada anterior, debutó con Perfumerías Avenida y puso fin a una retahíla de meses en el dique seco. La sonrisa de la griega volvió a las canchas de baloncesto al tiempo que Vilaró también entró en pista para poner más orden en el equipo charro. El primer cuarto terminó sin más anotación y con un 14-11 exiguo lógico y propio correspondiente al primer cuarto de la temporada.
Fasoula, precisamente, abrió la lata en el segundo parcial. Y una buena asistencia dejó un triple franco para que Andrea Vilaró lo anotara y aumentara la distancia a favor del conjunto salmantino a los seis puntos. Le costaba a ambos equipos anotar, con muchos fallos y porcentajes muy bajos durante todo el encuentro. Pueyo recortó diferencias hasta el 21-19, aunque sin dar continuidad a los ataques. Misma situación ocurría en Perfumerías Avenida: Guirantes, Silvia, Cornelius... las tres fallaron de cara al aro, mientras las jugadoras seguían conociendo los movimientos de sus compañeras en este inicio de temporada conforme la semifinal progresaba. La intensidad inicial cayó ligeramente, aunque se vio en la pista siempre a un equipo combativo de Montañana, quien detuvo el encuentro ese 21-19.
También Cierra Burdick se sumó a la rotación salmantina y, con ella, todas las jugadoras del banquillo ya entraron en juego en el partido, con la salvedad de la lesionada Arica Carter. Mistinova anotó un triple para volver a poner a su equipo a un punto de Avenida. Pero sin grandes distancias entre ninguno de los dos equipos durante el choque. Gatling, de hecho, consiguió anotar para poner por primera vez por delante a Zaragoza en el partido (23-24). Con Vilaró, Iyana, Guirantes, Sika y Masa era Andrea la directora de operaciones y quien indicaba a sus compañeras lo que debían realizar en pista.
En el último minuto antes del descanso los dos equipos empataban a 25. Pero dos faltas absurdas de Koné y de Iyana llevaron a Avenida a estar en bonus y desperdiciar las indicaciones de la entrenadora en el tiempo muerto. Pueyo impidió claramente a Masa en ataque y las charras pudieron anotar un tiro libre, como hizo segundos antes el conjunto maño. El último ataque fue para Gatling, que con su poderío físico bajo aro consiguió dos puntos para dejar el partido, tras los primeros 20 minutos, en un 26-28.
La segunda parte comenzó con dos puntos de Mariona Ortiz y otros dos de Atkinson, que llevaron a su equipo a la máxima distancia a favor: 27-32. Anotó después Koné para seguir el rebufo de las de Cantero, con mucha más intensidad por parte de los dos conjuntos para comenzar la segunda parte. De hecho, Silvia y Andrea sumaron puntos para igualar a 34 el encuentro de nuevo. Entre las dos catalanas sumaban la mayor parte de puntos del equipo de Salamanca. Otro de los problemas durante el encuentro de Avenida estaba en los tiros libres, muchos de ellos errados por parte de las salmantinas.
Movía el balón con más dinamismo en este segundo tiempo. Una buena asistencia de Iyana para Andrea acabó en triple, aunque Mistinova no le dejó a Avenida disfrutar demasiado y anotó otro acto seguido. Gil empató a 39 de nuevo el choque con una canasta bajo aro y con reverso incluido en el momento de mejor baloncesto del duelo. Al contrario de lo que pasó en el segundo parcial, en el tercero la mayor parte de las faltas (cuatro por ninguna) fueron pitadas a Zaragoza.
Un par de 2+1 para las mañas impidieron a Avenida empatar el encuentro antes del final del tercer cuarto. Mistinova hizo falta a Cornelius al lanzar un triple que no entró, y la ex de Cukurova se fue a la línea de tiros libres para anotar los tres puntos. Así acabó el tercer parcial, con una mejoría clara en ataque por parte de ambos equipos, con las defensas más laxas pero con solo un 35% de acierto en los tiros de dos. Si Avenida quería ganar el partido tenía que mejorar claramente sus prestaciones sin fallar tanto. 45-48 a falta de los últimos diez minutos.
Gil abrió el último cuarto con una canasta a aro pasado. Los dos equipos, ya conscientes de que el partido estaba cercano a decidirse, intercambiaron golpes para comenzar el último cuarto, de nuevo sin demasiado acierto y con máxima igualdad en el marcador. 50-50 marcaba el luminoso después de los cuatro primeros minutos. Fasoula, con el segundo tiro libre, volvió a poner en vanguardia a las salmantinas. Silvia dirigía el partido, con Guirantes y Vilaró por fuera y Jankovic y Fasoula en el interior. Punto arriba, punto abajo. Y el partido y la semifinal, en un puño. Por pocos puntos y por segundos se decidiría la semifinal.
Guirantes puso el 53-52 con dos tiros libres a cuatro minutos del final. Un error de Fas posibilitó que Zaragoza se pusiera de nuevo por delante, por uno. Toma y daca. Sin parar. Pueyo puso el 53-56 que obligó a Montañana a parar el duelo. La entrenadora pidió más movilidad a las suyas en ataque, con velocidad.
Gatling puso el 56-59, y Koné respondió rápido. Las salmantinas perdían por solo un punto a falta de un minuto para el final. Zaragoza capturó un doble rebote en ataque y puso la distancia en tres puntos, 58-61, a 40 segundos del final. Se la tuvo que jugar Koné de tres, y erró el lanzamiento a 22 segundos. Las opciones charras se escapaban, poco a poco, para ganar el choque. Ortiz llevó, con dos tiros libres, el partido al +5 para Zaragoza. Guirantes recortó la diferencia, pero Zaragoza no falló desde el tiro libre. La sequía de títulos para las charras se alarga, aunque esta Supercopa es el menos importante de los trofeos que cada temporada se disputan. Toca trabajar y mejorar para estar siempre en la pomada, la obligación de Perfumerías Avenida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vendimia nocturna: ¿cómo y por qué se hace en algunas bodegas de Valladolid?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.