La fiesta de la Euroliga regresa a Würzburg con uno de los cocos
El CB Avenida, tercero la pasada campaña, recibe en Salamanca sin Silvia Domínguez ni Jefferson al CBK Mersin Yenisehir Bld turco de Hayes
La mejor competición de clubes de baloncesto femenino en Europa regresa hoy a Salamanca. Este miércoles (20:30 horas, Youtube Euroleague Women) vuelve a Würzburg la Euroliga Femenina, la máxima competición europea de clubes, y lo hace con el CB Avenida recibiendo a uno de los cocos del grupo B, el CBK Mersin Yenisehir Bld turco -el Cucurova de los últimos años-, que cuenta con una plantilla espectacular.
El CB Avenida ha vuelto a conectar con la Euroliga en las dos últimas temporadas, ambas coincidiendo con el fichaje de Roberto Íñiguez para el banquillo y teniendo a grandes americanas en la plantilla, siendo segundo de Europa hace dos años y el tercero el curso pasado.
El equipo charro está teniendo un irregular inicio de temporada, más de lo esperado a pesar del importante cambio de plantilla sufrido el pasado verano ya sin estrellas americanas en sus filas. Con dos derrotas recientes en el arranque liguero ante equipos como el Ensino de Lugo o el IDK vasco -hay que añadirle la derrota de las semifinales de la Supercopa de España ante el Valencia Basket- y con el técnico vitoriano declarando el pasado fin de semana que el equipo tiene la enfermedad del «ego», el CB Avenida vuelve a contar con la importante baja de su capitana Silvia Domínguez -rotura de fibras- y además se le suma la de Jefferson, que se lesionó en Vitoria. De esta forma, el equipo charro solo contará con una base pura como Maite Cazorla para el puesto de directora de juego, por lo que a Vilaró y Leo Rodríguez le tocarán echarle una mano en sus descansos.
El rival no es el más idóneo para arrancar la Euroliga. Posiblemente la mejor plantilla del grupo B y eso que el actual campeón de Europa -Sopron- también está entre los conjuntos iniciales con los que se verá las caras el CB Avenida. Este CBK Mersin Yenisehir Bld traerá de vuelta a Salamanca a dos exjugadoras azulonas como Temi Fagbenle pero sobre todo a Tiffany Hayes, la poderosa escolta que casi llevó a las charras al cetro europeo hace dos años. Y eso que en Salamanca no estarán aún jugadoras como Chelsea Gray -exGirona- o otra exazulona como Dewanna Bonner; pero sí estarán una de las mejores jugadoras del mundo como Jonquel Jones y además otras como Briann January o la veterana Hollingsworth.
Preocupación de Íñiguez
En declaraciones facilitadas por el club, el técnico Roberto Íñiguez expresa con preocupación que «la radiografía es jodida, es complicada. Lo primero el entrenador, que no está sabiendo transmitir al equipo cómo hacer las cosas. Por encima del rival, se llame como se llame, está cómo hacer las cosas nosotros y eso no lo estamos haciendo bien. Podemos estudiar ciertas situaciones que ellas generan, pero al final todo pasa porque tú tienes que jugar bien, defender bien y hacer bien las cosas y, sobre todo, con confianza».
El vitoriano reconoce que para salir del bache, «desde el domingo estamos hablando con el grupo y ellas son conscientes y lo están entendiendo pero es verdad que nos cuesta entender cómo gestionar los momentos: cuándo necesitamos calma, cuándo agresividad y hay mucho por mejorar y eso no se hace en un día». En cuanto al debut europeo, Íñiguez relata que «para mí la Euroliga es la mejor competición de clubes y hemos jugado dos F4 seguidas y tenemos que estar muy orgullosos, pero eso no quiere decir que tengamos que tener esa expectativa. En este nivel crearnos esas expectativas es ridículo, ahora tenemos que mejorar y que la mejora nos lleve a progresar. Más que por Euroliga, creo que el plus es jugar en casa y es un impulso que el equipo lo nota. Debemos jugar sueltas y hacer lo que entrenamos día a día, no cambiar en partido. Eso es perseverancia y paciencia». Del rival, el vitoriano tiene claro que «creo que los dos mejores equipos, las dos mejores plantillas son las turcas. Ellas aún con bajas, Dewanna o Chelsea, sacan un quinteto con Jones, para mí la mejor del mundo, Tiphany, January, Fagbenle… mucho nivel físico y táctico. Centrarnos en ellas no nos va a dar nada positivo. Todo es la confianza con que defendemos, tiramos, penetramos… hacer las normas, respeto por el scouting, tener foco y disciplina en ataque».