Borrar
Silvia Domínguez señala jugada en los cuartos de final de la Copa de la Reina 2024 frente a Gernika Vir Pintado
Huelva se tiñe de azul y Avenida se planta en semifinales de la Copa de la Reina

Huelva se tiñe de azul y Avenida se planta en semifinales de la Copa de la Reina

No hubo sorpresas. Perfumerías Avenida venció a Lointek Gernika en los cuartos de final de la Copa de Su Magestad, en un encuentro igualado, pero en el que las salmantinas siempre fueron por delante (66-56)

Viernes, 22 de marzo 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambiente en el pabellón ponía los pelos de punta. El aura de Copa de la Reina se percibía en cada palmo del que se quedaba pequeño pabellón de deportes Carolina Marín de Huelva. En pista, un equipo histórico con posibilidad de seguir haciendo historia y otro que es todo ilusión. Aunque para ilusión la que desprende la afición salmantina, toda de azul, de cabeza a pies, globos azules y blancos, tambores y un largo etcétera para animar a las suyas que, por cierto, estuvieron a la altura. Ya lo dijo Silvia Domínguez, hay que competir «por ellos». Y se hizo.

Comenzó dormido el equipo de Nacho Martínez. Tan solo un punto en tres minutos y medio y de tiro libre. De hecho, el siguiente también fue un tiro libre. Avenida no logró anotar una canasta en juego hasta el minuto 5:35 -dos más uno de Leo Rodríguez-, en una primera parte en la que seguía faltando lo mencionado tantas y tantas veces por su entrenador, movilidad de balón. Se sobrevivía en base a individualidades, mientras que en el bando contrario una certera Da Silva hacía daño en zona, cuatro de los seis puntos anotados por su equipos: 5-6.

Sika Koné, jugadora de Perfumerías Avenida
Sika Koné, jugadora de Perfumerías Avenida Perfumerías Avenida

De los suspiros se pasó a las sonrisas. Dos buenas defensas, rebote y robo, pusieron a Avenida por delante en el partido, para que entrara en juego la muñeca de Prince y de Arica Carter. Conforme se 'calentaba' el equipo, se calentaba la marea azul, volviendo Avenida a la línea de tiros libres por las cinco faltas de un conjunto visitante que arriesgaba en el dos contra uno en el bloqueo. Muy fallón, eso sí, Avenida, que perdió hasta cinco puntos desde la línea de personal.

Había que correr, porque si se corría, se generaba. Un triple de Andrea Vilaró y una canasta de Sika debajo del aro tras rebote ofensivo, generaron un parcial de 7-0 a favor de los locales para acabar el primer parcial, poniendo la máxima en el luminoso: 18-10. Y de igual manera comenzó el segundo parcial, rebote, transición y canasta de Prince. Con Sika en partido y Prince al cuatro, el rebote ofensivo progresó y Avenida fue creciendo en el marcador. «Es imposible», decía Da Silva a su entrenador y es que Sika se había adueñado de la zona.

Cuartos de final de la Copa de la Reina. Arica Carter frente a Da Silva
Cuartos de final de la Copa de la Reina. Arica Carter frente a Da Silva FEB

No fue hasta el ecuador del segundo cuarto cuando salió a pista Hatar, única jugadora, junto a Lucía Rodríguez que no había saltado al parqué. El balón, ahora sí, rodaba, pasaba de mano en mano y se encontraba el tiro más fácil, llegando Prince a los 11 puntos con un triple liberado (31-18). Duró poco en pista Hatar, el equipo se venía abajo, anotaba fácil Gernika en zona y Martínez rectificó apostando de nuevo por Koné para frentar a Dodson y Milapie. La diferencia se redujo hasta los seis puntos (31-25) y una canasta de Carter salvó el segundo cuarto, de más a menos para irse al descanso 33-25.

Perfumerías Avenida

Silvia Domínguez (0), Carter (23), Leo Rodríguez (3), Prince (22), Laura Gil (3) -quinteto inicial- Vilaró (3), Hatar (0), Delaere (0), Cakir (4), Lucía Rodríguez (2) y Sika Koné (6).

66

-

56

Lointek Gernika

Watts (14), Milapie (8), Da Silva (10), López (4), Buch (4) -quinteto inicial- Dodson (7), Alberdi (0), Flores (4), Loroño (0), Vallejo (0), Hernández 0), Madera (5).

Sólida segunda parte para llegar a semifinales

El equipo azulón apretó los dientes y bajó el culo en defensa. No era momento para sorpresas y 'martillo pilón', el conjunto salmantino colmó toda esperanza vasca, con un contundente 8-3, que obligó a Lucas a pedir tiempo muerto, posicionando una zona, con la que a Avenida no le quedaba más remedio que mover -y se ha repetido veces a lo largo de la crónica- el balón.

Con la cuarta falta de Laura -inexistente a ojos de la grada-, entró a pista Lucía Rodríguez, primeros minutos para ella, en un momento en el que Avenida no cogía un solo rebote, aunque Gernika no lograba anotar en una buena defensa de las locales. La distancia seguía aumentando, 46-31, con canasta para una Carter que no tenía descanso. Nacho no concibe al equipo sin ella y ella es capaz de tomar las riendas del equipo siempre que se lo pidan. 17 puntos en 28 minutos, que sumados a los 16 de Prince... suponían más de la mitad del conjunto del equipo con 48.

Pronto llegó también a las cuatro faltas Sika Koné con dos faltas en ataque consecutivas. Muy escrupuloso el trío arbitral con ese tipo de contacto, que no entendió Perfumerías Avenida e influyó en el transcurrir del partido. Prince y Lucía Rodríguez actuaron como referencia en la zona buena parte del tercer parcial (51-39).

El último cuarto debía ser para rotar y no acumular minutos, pero un parcial de 8-0, con tiempo incluido del cuerpo técnico de Avenida, hizo que Nacho Martínez volviera a apostar en pista por Carter y Vilaró, con las que se volvió a anotar, además en una maravillosa jugada coral sin necesidad de bote que acabó con canasta de Laura Gil sola bajo el aro. Se sufría, se tenían dudas, pero Andrea tiró de puño en alto para levantar a toda la grada a falta de tres minutos para el final. Garra. Garra perfumera.

Aunque garra también la de un Gernika que no tiraba la toalla y llegó a estar a solo 6 puntos con bola para reducir aún más la distancia. Arica Robó el esférico y Prince anotó los dos tiros libres que debía anotar para alcanzar en su cuenta personal los 22 puntos (62-54) a 1:10 para el final del encuentro y ningún equipo en bonus. Arica volvió a redondear: 64-54 -las dos por encima de los 20 puntos-. Final del partido: 66-56.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios