Un impecable Avenida deja sentenciado su pase a las semifinales del playoff
Soberbio partido de un Perfumerías Avenida que aplastó desde el principio y hasta el final al Cadí La Seu, anulado gracias a la gran defensa visitante y al alto nivel de intensidad y concentración. Las semifinales, en el horizonte de las charras (45-92)
Perfumerías Avenida ha dejado casi resuelta la eliminatoria de cuartos de final de los playoffs por el título en su lucha contra Cadí La Seu. En un partido magnífico de las salmantinas en el que al equipo local no le salió absolutamente nada, motivado fundamentalmente por el espectacular trabajo del equipo de Salamanca en defensa y con el acierto de cara al aro en un altísimo porcentaje, Avenida pasó por encima de las catalanas, que tendrán que hacer una proeza el domingo en el pabellón de Würzburg para eliminar a un sólido -deberán ganar a Avenida por 48 puntos en la vuelta para eliminar a las charras-, concentrado e intenso equipo de Pepe Vázquez que anuló todas las virtudes de las, este jueves, vestidas de azul. A las 21 horas de este 23 de abril, Día de Castilla y León, el intento de revancha de las jugadoras de Jordi Acero, con pie y medio fuera de las semifinales (45-92).
De inicio, el entrenador perfumero, Pepe Vázquez, salió con Maite Cazorla, Yoyo Nogic, Bridget Carleton, Michaella Onyenwere y Julia Reisingerova.
CADÍ LA SEU
Watts (7), Georgina Bahí (8), Ramette (2), Strautmane (7) y Tunstull (6) -cinco inicial- Kovacevic (-), Laia Raventós (5), Brotons (-), Soler (10) y Vucetic (-).
45
-
92
PERFUMERÍAS AVENIDA
Maite Cazorla (7), Jovana Nogic (5), Bridget Carleton (9), Michaella Onyenwere (2) y Julia Reisingerova (13) -cinco inicial- Silvia Domínguez (4), Andrea Vilaró (5), Leo Rodríguez (8), Alexis Prince (15), Aleksa Gulbe (7) y Mariella Fasoula (17).
-
ÁRBITROS: Enrique Miguel López, Juan Gabriel Carpallo y Rodrigo Palanca.
-
PARCIALES: 6-22; 15-24 (21-46); 12-25 (33-71);
-
INCIDENCIAS: partido de ida de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa 2022/2023 disputado en el Palau Municipal d'Esports de La Seu d'Urgell.
Abrió el marcador Reisingerova con una buena canasta bajo aro tras un rápido movimiento. El inicio del partido fue eléctrico, con canastas fáciles para ambos equipos, aunque siempre con Avenida por delante en el marcador en los primeros tres minutos de juego, gracias a los rebotes capturados por las charras en el comienzo y que les permitieron tener la primera ventaja de cinco puntos a favor.
Tras el acertado inicio en los dos primeros minutos de partido, rápidamente se vio que la fiereza defensiva de Perfumerías Avenida iba a ser el leitmotiv charro durante los cuarenta minutos del partido. De hecho, La Seu incurrió en varias pérdidas y en algunos pases errados debido a que la zona de Avenida no permitió que pasara ninguna jugadora catalana, por más talento que tienen Georgina Bahí, Raventós y Tunstull, por ejemplo. En seis minutos, las de Jordi Acero estaban en tan solo tres puntos. Pepe Vázquez agitó el banquillo y dio entrada a Silvia, a Prince, a Vilaró, a Leo Rodríguez y a Fasoula, que mantuvieron el alto nivel defensivo.
Noticia Relacionada
El CB Avenida inicia en La Seu el camino para revalidar la Liga
El porcentaje de anotación de Cadí La Seu era tremendamente preocupante para las locales: tan solo sumaban un tiro anotado de diez lanzados en siete minutos de partido. Para colmo de males, las de Acero se cargaron rápidamente de faltas y Avenida continuó castigando al equipo vestido de azul en el tanteador, con un 3-15 severo a favor de las de Pepe Vázquez, con una extraordinaria defensa que no bajaba las prestaciones. Si a eso le sumamos que Fasoula hizo nueve puntos en pocos minutos, desde que entró en el banquillo, tenemos el cóctel perfecto a favor del conjunto salmantino. Raventós, con un triple, le quitó las telarañas a su canasta, que apenas tuvo contacto con el esférico en todo el primer cuarto. Como respuesta, Leo Rodríguez marcó otro triplazo que dejó el parcial inicial en un sonrojante 6-22 a favor de Perfumerías Avenida.
Objetivo: seguir el buen trabajo tras el brillante primer parcial
Acero, en el tiempo muerto, fue claro con las suyas: «hay que seguir trabajando aunque no anotemos». Pero el talento y la capacidad de Perfumerías Avenida se vio, por ejemplo, con un triple desde Salamanca a cargo de Silvia Domínguez y con un pase sin mirar de Leonor Rodríguez a Reisingerova que, en el poste bajo, la dejó sola para meter dos puntos más. Acero detuvo el partido porque la diferencia favorable al equipo presidido por Jorge Recio se fue a los 21 puntos, escandalosos, en apenas trece minutos de choque.
Conociendo a Pepe Vázquez, eso sí, quizá no estaba satisfecho del todo con el trabajo del equipo en el rebote defensivo, la tarea pendiente de Avenida durante esa primera parte del encuentro. Ahí La Seu sí pasaba por encima de las charras que, no obstante, aplastaban a su rival con cada ataque certero. La defensa visitante seguía siendo asfixiante, lo que impedía cualquier atisbo de acercamiento a la zona para tener tiros más sencillos y recortar diferencias con el conjunto salmantino. Con la diferencia de puntos tan abultada a favor del equipo charro, teniendo en cuenta las características del formato del playoff, Cadí La Seu tenía claro que si no apretaba en el partido de este jueves a Avenida... darle la vuelta a la tortilla en Salamanca iba a ser harto complicado. En el apartado de estadísticas oficiales, un solo dato arrojaba por la borda cualquier duda sobre la superioridad de las de Pepe Vázquez: en valoración, las de Salamanca ganaban 50-5 a La Seu.
Fasoula anotaba de cualquier manera. Leo se lucía. Maite demostraba talento. Carleton lo daba todo. Y Silvia, y Alexis... todas. El baile charro era brutal. Gulbe también tuvo minutos ya en el segundo cuarto gracias a la tremenda superioridad que se estaba viendo en el Palau d'Esports. Aunque mantener el exigente nivel defensivo también en el segundo cuarto, al mismo nivel que al primero, era difícil, prácticamente no hubo nada reprochable a Salamanca: sublime primera parte de las charras que casi estaban sentenciando, de un plumazo, el partido y quizá la eliminatoria. El 21-46 al descanso lo decía todo.
A rematar el partido y dejar encarrilada la eliminatoria
Por si la diferencia al descanso era abultada, Cadí La Seu salió a la pista del Palau con las orejas gachas y sin casi cerrarle los huecos a Avenida. Las charras asestaron un golpe definitivo en cuanto comenzó el tercer parcial: tres triples seguidos ante la falta de agresividad de las jugadoras locales. Dos de Carleton y otro de Nogic mataron a las de Acero, totalmente fuera del partido incluso con su lenguaje corporal de brazos caídos que hizo que el entrenador catalán detuviera el partido con un tiempo muerto.
De alabar era no solo la defensa de Avenida, sino también la concentración y la intensidad que, pese a la extraordinaria diferencia a favor de las charras, mantenían en cada acción del partido. Inmaculado partido, extraordinario. Unido, bien es verdad, a un desacierto mayúsculo de Cadí La Seu desde el primer minuto del partido a través de los tiros exteriores.
El tercer cuarto siguió con los mismos derroteros, con alguna canasta desde la línea de 6,75 puntual de La Seu para maquillar algo el marcador, aunque Perfumerías Avenida encontró por dentro a su imparable Fasoula. La distancia en el electrónico, a falta del último cuarto, rondaba ya los 40 puntos. Avenida machacaba con más de 20 puntos por partido a La Seu y dejó la eliminatoria muy franca para matarla, definitivamente, en el partido de vuelta este domingo, a las 21 horas, en el pabellón de Würzburg.
Un último cuarto para pensar más en Salamanca
Los 40 puntos a favor de Perfumerías Avenida de Salamanca a falta de diez minutos para que concluyera el partido hacían que el choque, ya liquidado, sirviera para rematar la tabla de estadísticas de ambos equipos y también para evitar, fundamentalmente, que las jugadoras se lesionaran o tuvieran algún susto sobre la pista. Vázquez repartió minutos entre todas sus jugadoras de manera equilibrada, para que ninguna llegara con demasiada carga física al partido de vuelta y a las semifinales del torneo. Además, el doble viaje de más de once horas de duración que las charras han tenido para disputar la eliminatoria también penalizan en el apartado físico.
Pero la placidez con la que Avenida triunfó en La Seu nadie la esperaba en la previa de lo que podría ser un duro partido, y más con el precedente del partido liguero, en el que ganó el equipo catalán. Ahora, y con la cita del domingo casi a modo de trámite en Würzburg, las miradas de Perfumerías Avenida se centran en unas semifinales que tienen agarradas con casi las dos manos tras un excepcional partido, sobre todo en los primeros tres cuartos. La novena sigue en el horizonte.