Borrar
J.M. García
Nueva etapa en el baloncesto de Salamanca: Avenida y CB Tormes unen sus caminos

Nueva etapa en el baloncesto de Salamanca: Avenida y CB Tormes unen sus caminos

El club femenino y masculino por excelencia de Salamanca vinculan sus caminos

Martes, 25 de junio 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hecho insólito y más que positivo. Perfumerías Avenida y CB Tormes unen sus caminos en Salamanca, en el comienzo de una nueva etapa que pretende traer a la ciudad éxito. «El baloncesto nos une», reza el eslogan presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad charra por el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente perfumero, Jorge Recio; y el presidente del CB Tormes, Darío Lavado. El proyecto se acababa de firmar, apenas cinco minutos antes.

Una firma, una unión reflejada en las caras de todos los presentes en el Salón de Recepciones del consistorio; alegría, motivación, positivismo y mucha ilusión para afrontar un hecho «histórico», en palabras de García Carbayo y que pretende ser «ejemplo» para otros deportes y, especialmente, que «se juegan con el pie», según declaraba Lavado.

La fusión entre ambos clubes comenzaría la próxima temporada 2025-2026, de manera que reunirá a más de 800 niños y niñas de cantera, además de los dos primeros equipos de cada club (ahora) que se convertirá en un único club. Todo ello, bajo un solo nombre y «a ser posible azul», en palabras de Jorge Recio, patrocinador absoluto.

Por su parte, el presidente del CB Tormes ha hablado con «más ilusión» que cuestiones todavía hechas por la falta de tiempo. De hecho, el proceso se retrasará un año -a nivel federativo-, aunque ya se empiece a trabajar conjuntamente por plazos de tiempo. «Seremos el club más grande en fichas. Vamos a tener muchos ojos que nos van a mirar. Vamos a ser un ejemplo para Salamanca y seguro que todos juntos llevaremos este proyecto a metas que no nos podemos ni imaginar», ha señalado.

Hay muchas dudas. Entre ellas, ¿dónde se jugará? «¿Dónde metemos a los aficionados del CB Tormes y Avenida?», preguntaba Jorge Recio. A ello respondía el alcalde: «De algún lado sacaremos el dinero que este nuevo club demanda. Tenemos que pensar una alternativa, pero en nuestras previsiones está mejorar las instalaciones deportivas».

Jorge Recio, presidente del club

«Hoy es un día importante. Las cifras asustan, seremos el club más grande de Castilla y León», ha comenzado. «Este proyecto me ha hecho rejuvenecer un cuarto de siglo. Cuando me dieron la noticia, me sorprendió, tenían ciertas necesidades que podían ser cubieras y acto seguido plasmamos lo que querían ellos y los que queríamos nosotros. No ha sido una negociación, ha sido hablar. Lo vi claro».

«Hoy es un día importante. Las cifras asustan, seremos el club más grande de Castilla y León»

Jorge Recio

Presidente de Perfumerías Avenida

Recio ha explicado que ellos demandaron la ayuda, pero al mismo tiempo superan a Avenida en muchas cosas como la cantera, por lo que «se vio una magnitud grande hacer un gran club en masculino y femenino». «Es una puerta abierta para la ciudad. Seremos una envidia. Es un día histórico. Estoy contento», ha continuado.

«Funcionaremos como uno», lo que quiere decir, que Jorge Recio pertenecerá a la directiva del CB Tormes: «Intentaré dar ciertas garantías. Ellos están cansados después de tanto tiempo y creo que supliremos las carencias que tenían».

Almudena Parres, la «luz» para la unión

Darío Lavado ha querido personificar su discurso en la figura de Almudena Parres. «Siempre nos ha tratado con mucho cariño y amabilidad. Desde que hace un mes acabáramos la liga y le dijéramos nuestro estado de ánimo, cansados de trabajar y trabajar después de tanto tiempo, decidimos llamarla con su foco desde fuera, era la luz. La idea de Avenida la acogió con tanta ilusión como nosotros, nos dijo que sería una 'bomba'; abrió el Ayuntamiento, nos reunió, hizo de anfitriona y tras dos semanas de trabajo estamos aquí», ha explicado.

Las palabras buenas se ampliaban a la familia Recio: «El acuerdo ha sido total. De saber lo que queríamos y fiarnos del proyecto de ambas partes. Se ha mantenido en secreto. Se ha trabajado en la sombra para llegar aquí y la gente de ambos lados nos ha acogido con mucha ilusión. Están encantados de que trabajemos juntos».

De cara al futuro: «Queremos hacer personas con capacidades humanas, para saber que Avenida y CB Tormes darán valores. Son 700 familias, muchos ojos que nos van a mirar. Hay dar valorar a lo que hemos hecho hoy».

La dirección de cantera

Las primeras pinceladas ya se han comenzado a dar y eso atañe a la coordinación del primer equipo y la cantera. Según han señalado los dos presidentes, la cabeza visible seguirá siendo Jorge Recio, mientras que la coordinación de cantera queda liderada por el CB Tormes, club ejemplar en este aspecto a lo largo de toda su trayectoria.

En total, alrededor de 800 deportivas, 24 entrenadores y 15 profesionales para asentar fortalezas y minimizar debilidades.

También será referente en el deporte inclusivo, en colaboración con AVIVA. «Este año hemos empezado con ello, un deporte con muchos valores; el deporte adaptado lo representa multiplicado por tres».

También se contará con la escuela de tecnificación y su participación en el programa de Juegos Escolares del Ayuntamiento.

El apoyo desde el Ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha subrayado el absoluto apoyo que desde el consistorio se mostrará a este nuevo proyecto del que todavía se desconoce el nombre. «La concejala está entusiasmada», comenzaba a hablar. «Lo más importante ahora es trabajar en un acuerdo que da un espaldarazo al baloncesto y al deporte salmantino. Estamos ante una nueva etapa en la ciudad, porque el deporte engrandece la marca Salamanca», ha continuado.

Patrocinadores

En cuanto a los patrocinadores, Perfumerías Avenida será la cara visible del proyecto, con la intención de dar continuidad a todos los patrocinadores que ambos clubes reúnen en la actualidad -Xoborg Technologies SL es el máximo patrocinador del CB Tormes-.

También se ha hablado sobre las subvenciones de instituciones, las cuales serán mayores por la capacidad del nuevo club. Estas serán patentes en la temporada, anteriormente mencionada, 2025-2026.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios