Borrar
Cakir, Gil, Lucía Rodríguez y Delaere, con cara de circunstancias este jueves CB AVENIDA
La peor versión de Avenida regresa y Ferrol obliga a las azulonas a arrasar en Würzburg
Liga Femenina Endesa-Cuartos de final

La peor versión de Avenida regresa y Ferrol obliga a las azulonas a arrasar en Würzburg

Un gran Ferrol tumbó a un flojísimo Perfumerías Avenida, en un partido en el que no le salió nada ni a las jugadoras ni a la dirección técnica desde el banquillo. Las charras, en la cuerda floja: tendrán que ganar el domingo por 13 puntos (61-49)

Sergio Valdés

Salamanca

Jueves, 25 de abril 2024, 22:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el momento definitivo para Perfumerías Avenida de Salamanca en esta campaña 2023/2024. Y las salmantinas pincharon a la primera de cambio en el playoff por el título liguero. Un partido, el de este jueves, que recordó a los peores de esta temporada (Landes, Celta, Virtus, entre otros) por la falta de recursos de todo el equipo, ante un grandísimo equipo de Lino López que demostró que lo ocurrido en Würzburg en liga, con el dificultoso partido que plantearon, no fue solo una cuestión puntual. Martínez tuvo que tirar de la mermada Gil en la segunda parte, y ni Carter, ni Prince, ni Andrea cuajaron las buenas actuaciones, habituales en ellas. Solo la propia Gil, junto a Leo Rodríguez, mantuvieron el tipo de Avenida. La autocrítica deberá ser notable de aquí al domingo para revertir la situación, difícil a las primeras de cambio, para las salmantinas.

El técnico madrileño, Nacho Martínez, apostó en el inicio del partido por Cakir, Arica Carter, Delaere, Prince y Sika Koné; a priori, un quinteto de garantías ante el octavo clasificado de la liga que, no obstante, ya lo puso muy difícil en el pabellón de Würzburg. Laura Gil, quien mejoró notablemente en las últimas horas antes del partido (incluso este jueves por la mañana se ejercitó levemente), tuvo que salir a pista en la segunda mitad.

BAXI FERROL

Soriano (11), Pospisilova (7), Mataix (6), Kalin (2) y Selland (6) -cinco incial- Permuy (-), Mestres (17), Howard (7), Gómez (-), Fequiere (5), Bra (-) y Aijanen (-).

61

-

49

PERFUMERÍAS AVENIDA DE SALAMANCA

Olçay Cakir (5), Antonia Delaere (2), Arica Carter (-), Alexis Prince (7) y Sika Koné (8) -cinco inicial- Silvia Domínguez (9), Leo Rodríguez (), Andrea Vilaró (-), Laura Gil (7), Bernadett Hatar (2) y Lucía Rodríguez (-).

  • ÁRBITROS Carlos Javier García, Igor Esteve y Jaime Gómez.

  • PARCIALES 15-13; 18-13 (33-26); 14- 15 (47-41); 14-8 (61-49)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a los cuartos de final de los playoffs de la Liga Femenina Endesa 2023/2024. Encuentro de ida disputado en el pabellón de A Malata. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil.

Los primeros compases del partido fueron para Ferrol, equipo que salió enchufado en ataque y con un ritmo alto de encuentro, atacando en velocidad y moviendo rápidamente el esférico. Soriano fue la encargada de abril el marcador para poner los primeros dos puntos para las gallegas. Avenida erró los tres primeros ataques en los que tuvo opción de anotar hasta que la exferrolana, Alexis Prince, sumó los primeros dos puntos ante el conjunto de Lino López, exentrenador salmantino.

Los ataques a ida y vuelta en el comienzo del choque no le vinieron bien a Avenida, especialmente fallón al tener que jugarse canastas muy forzadas. Mataix puso la máxima diferencia para Ferrol cuatro minutos después del inicio del duelo, con un parcial claro de 8-2 a favor de las locales. Delaere primero y Cakir después, con un triple -el primero del partido- recortaron distancias ante un correoso, que ya lo fue en el partido disputado en Würzburg, equipo de Ferrol. La defensa de las charras fue ganando enteros conforme avanzó el cuarto, aunque en la pintura el dominio lo firmaban las de Lino López: Sika Koné apenas podía imponerse ella sola a las dos grandes de las vestidas de azul y amarillo este jueves. Y, de hecho, un apagón de las salmantinas a 2:29 del final del primer cuarto provocó que las ferrolanas doblaran a las charras en el luminoso (15-7).

Martínez, esta vez, no se lo pensó y pidió tiempo muerto para pedir explicaciones a sus jugadoras ante otro inicio dubitativo, como ha ocurrido este año en otros momentos. Howard puso la puntilla con el 15-7 para terminar de convencer a Nacho de meter a Silvia y Vilaró en la pista, junto a una recién incorporada Leo. Sin embargo, Ferrol tenía un punto de intensidad mayor que Salamanca, y se vio en una acción en la que las salmantinas tuvieron problemas para pasar de media pista. Con tres ataques veloces y una Sika Koné bien colocada, el parcial se dio la vuelta y se fue al 0-6 para las de Martínez. Así concluyó el primer parcial, con un 15-13 igualado y muchos ataques frustrados.

Segundo cuarto: inadmisible imagen de Avenida

Un triples de Mestres dio inicio al segundo cuarto en A Malata. Hatar, ante la dolencia de Laura Gil, se convirtió en el recambio en el juego interior de las charras tras Sika Koné y Alexis Prince, que actuó en el 4 desde el comienzo del partido de cuartos de final. Leo respondió con otro triple a Mestres, y la canaria logró igualar la contienda por primera vez a 18 después del gran comienzo local.

Hatar se permitió ponerle una chapa a un ataque de Ferrol, aunque en ataque su comienzo de partido volvió a ser improductivo para Perfumerías Avenida, con dos fallos seguidos. Aunque no fueron los únicos de las salmantinas. Un rosario de fallos de cara al aro, incluso con pases imposibles desde el campo propio de Avenida hacia la zona de Ferrol para intentar anotar, provocaron pérdidas absurdas de balón. La diferencia se volvió a los +7 para las de López con un desastroso conjunto salmantino. Mestres robó y anotó para sumar el 29-20 en el marcador de A Malata. Otra vez, en el momento clave, dio la sensación de que el equipo de Salamanca estaba descabezado y superado por el rival en todas las facetas. Imposible de establecer líneas de pase desde el exterior hacia la zona, con problemas para cerrar el rebote en defensa, y con fallos groseros producto de la relajación. Inadmisible imagen, de nuevo, de las salmantinas. De hecho, el porcentaje de acierto de las salmantinas en los tiros de campo era del 33%, muy, muy flojo.

Once puntos de ventaja sumó Ferrol antes de que Leo recortara distancias y Lino López parara el choque con 30 segundos para el descanso. Afortunadamente, una recuperación de Carter y una penetración de Cakir terminaron en dos puntos vitales para las salmantinas, que con 33-26 se fueron a vestuarios.

Gil, a la cancha

Comenzó con un 0-6 de Avenida el tercer parcial y, sobre todo, con la intensidad necesaria sobre A Malata para intentar contrarrestar la garra local. Laura Gil salió desde el banquillo a la pista tras sus molestias que la mantuvieron apartada de los entrenamientos durante la semana, hasta este jueves por la mañana. Nacho Martínez tiró de la veteranía y el hambre de la murciana para meter más centímetros y potencial en el juego interior, y en el comienzo del segundo tiempo ya se vio el resultado. No obstante, entre Mestres y Howard se empeñaban en que Ferrol se fuera con ventaja en el marcador minuto a minuto, aunque las prestaciones defensivas de las de Salamanca mejoraron algo respecto al primer tiempo.

Koné siguió haciéndose fuerte en la pintura mientras las salmantinas ganaban poderío en los rebotes. Una antideportiva de Howard contrajo la distancia un punto más, pero precisamente la número 11 de Lino López consiguió una canasta para llevar la distancia a cinco puntos, con Avenida sin tener capacidad de tiro antes de comerse los 24 segundos de una posesión. Las sensaciones, los síntomas azulones no era especialmente positivos sobre A Malata pese a la leve mejoría.

Poco le duró la racha a las salmantinas, con problemas para anotar durante todo el encuentro. Afortunadamente para Avenida, el acierto de Gil posibilitó que la distancia no se ampliara hasta los diez puntos. Sin embargo, los nervios y el desconcierto por el fatal partido que desempeñaban las salmantinas acabó en técnica a Nacho Martínez por protestar al filo del final del tercer parcial. El choque perdió todo el ritmo y la frescura del primer cuarto, y se convirtió en una batalla tosca plagada de errores, muchos no forzados, de ambos conjuntos. Este fue el primer período que las salmantinas sí ganaron, por un punto, a Ferrol: 14-15.

El desenlace: Avenida, obligado a ganar en Salamanca el domingo (18h)

Selland clavó un canastón para comenzar los últimos diez minutos de este jueves, antes del definitivo partido del domingo, a las 18 horas, en Würzburg. Igual que pasó en el segundo parcial. Y como ocurrió durante parte del choque, Soriano puso otra vez diez puntos de ventaja de las ferrolanas ante un desnortado Avenida, por lo que Nacho Martínez tuvo que volver a parar el duelo. Parecía imposible de creer, pero estaba sucediendo. Ya no es que Ferrol estuviera superando en todo a las charras, si no que estaba obligando a las salmantinas a una victoria holgada en Würzburg este domingo para estar en semifinales.

Fequiere puso la puntilla a las de Salamanca a cinco minutos del final: la distancia era de 13 puntos, sí, 13 puntos, en contra de las charras. Silvia Domínguez, Carter y Cakir no sabían qué hacer con el balón, como en muchos momentos de la temporada. Eso obligaba a las tiradoras o a jugársela con lanzamientos imposibles, o a hacer penetraciones arriesgadas. Una quimera ante un estudiado y organizado Ferrol. Y así sucedió: Perfumerías Avenida perdió por 12 puntos y deberán ganar por 13 el domingo, con merecimiento, a las primeras de cambio de los playoffs por el título liguero, en cuartos de final, y ante el octavo. Urge una autocrítica profunda en el cuerpo técnico y en el vestuario para revertir la situación el domingo... y en semifinales, si las charras llegan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios