Borrar
Aleksandra Crvendakic realiza una entrada a canasta ante el Schio.

Ver fotos

Aleksandra Crvendakic realiza una entrada a canasta ante el Schio. FOTO: FIBA
Baloncesto - Euroliga Femenina

Primera derrota europea para un Avenida preso de su propio caos institucional

El equipo charro cede en Italia ante el Schio en una segunda parte pésima tras dos semanas caóticas en el club

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Primera derrota de la temporada en la Euroliga para el CB Avenida. No es un drama, ni mucho menos. Es además en la primera salida del curso porque tras ganar en Würzburg al CBK Mersin Yenisehir Bld y al Basket Landes en las dos jornadas inaugurales, el equipo charro sucumbió este miércoles en Italia de forma inapelable ante el Beretta Famila Schio (71-54), que aprovechó tanto las bajas charras como sin duda el caos en el que lleva instalado el CB Avenida desde hace unas semanas por la guerra pública entre el técnico y la directiva que tuvo su punto álgido este lunes con la dimisión como director deportivo y gerente del histórico Carlos Méndez tras 32 años en los cargos. El equipo charro compitió hasta el descanso (36-32) pero un nefasto tercer cuarto con un parcial de 21-8 para las locales, a las que les faltó una de sus estrellas (Amanda Zahui) condenó al equipo de Íñiguez, que llegó a ir perdiendo por hasta 23 puntos (71-48) a escasos segundos del final. Con 20 de 62 en tiros de campo no se puede ganar en Europa. Imposible.

Famila Schio

Rhyne Howard (8), Costanza Verona (7), Jasmine Keys (12), Marina Mabrey (16), Astou Ndour (9) -cinco inicial-, Martina Bestagno (5), Martina Crippa, Kim Mestdagh (4), Elisa Penna (4), Giorgia Sottana (6).

71

-

54

CB Avenida

Maite Cazorla (5), Aleksandra Crvendakic (12), Andrea Vilaro (9), Erica McCall (11) y Julia Reisingerova (13) -cinco inicial-, Mariella Fasoula, Jovana Nogic (1) y Leonor Rodriguez (3).

  • ÁRBITROS: Yalman (TUR), Grbic (SLO) y Stojancevic (BOS). Sin eliminadas por faltas personales.

  • PARCIALES: 20-13, 16-19 (36-32, al descanso), 21-8 (57-40) y 14-14 (71-54, final).

  • INCIDENCIAS: encuentro de la tercera jornada de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón Palazzetto Livio Romare de Schio (Italia).

El CB Avenida tenía varias misiones en Italia: por un lado subir el nivel de su juego ante uno de los candidatos por su roster a jugar la próxima Final-Four porque con lo que ha ofrecido hasta ahora en España, sin ir más lejos en Leganés el pasado fin de semana, no le vale; y, por otro aislarse de todo el ruido que ha rodeado al club en las últimas semanas con el enfrentamiento público entre la directiva y el técnico Roberto Íñiguez y que terminó -por ahora- con la dimisión de Carlos Méndez el pasado lunes como director deportivo y gerente de la entidad charra tras 32 años. Y todo ello teniendo aún como bajas a Silvia Domínguez -viajó pero no se vistió- y Moriah Jefferson -ni viajó- y con la participación ya de una Erica McCall, que reapareció tras varios duelos ausente. Pero no consiguió ninguno de los objetivos y lo pagó con una dura derrota con unos porcentajes muy pobres en el tiro ante un rival que tampoco tuvo que hacer un gran partido para apalizar a las charras. A día de hoy no solo el club pasa por horas bajas: también el técnico y gran parte de la plantilla disponible. Este miércoles ni Crvendakic -líder hasta ahora- fue Crvendakic.

McCall, activa y acertada de inicio, partió en el quinteto ante un conjunto del griego Georgios Dikaioulakos que comenzó con una agresiva defensa (7-2, min. 4). En un abrir y cerrar de ojos, las de Íñiguez le dieron la vuelta al marcador con los tiros exteriores de Crvendakic y McCall logrando un parcial de 0-9 (7-11) que no frenó el ímpetu del Schio. Pero ahí se quedó Avenida. La segunda falta de Jasmine Keys llevó al banco a la italiana con 4 puntos y 3 rebotes en el arranque, con un Schio que entró en bonus muy pronto, ya en el minuto 7, algo que no supo aprovechar el conjunto de Íñiguez. Pasó a zona el conjunto italiano, con un partido constantemente frenado por las faltas con un ritmo lento que no beneficiaba a las charras, y llegaron los errores ofensivos, algunos incluso debajo del aro hasta que Giorgia Sottana cerró el cuarto sobre la bocina con una canasta que ponía el electrónico en 20-13 para las locales. 3/9 en tiros de '2' y sobre todo 1 de 7 en triples era un bagaje muy pobre para las perfumeras. Gulbe no jugó ni un segundo.

Sottana comenzó a manejar el duelo a su antojo, imprimiendo una rápida circulación de balón que hizo daño a un CB Avenida que se mantenía a cierta distancia gracias al peso interior de Reisingerova -gran primera parte la suya-. Pero no era suficiente porque por fuera hacía falta ayuda -acierto- más allá de la fugaz aparición de Crvendakic. Íñiguez paró el partido a los cinco minutos. El equipo estaba serio atrás, batallador, que es lo mínimo que hay que exigirle, pero necesitaba tener más claridad de cara al aro rival. Y a la vuelta a la pista llegó el triple de Andrea Vilaró. El partido entró entonces en un toma y daca continuo de canastas. La intensidad era máxima y el desgaste podía pasar factura en una plantilla azulona escasa de efectivos. Eso lo sabía Dikaioulakos. Y a falta de dos para el descanso un triple de Rhyne Howard permitió abrir una pequeña brecha al Schio que ya se mantuvo casi hasta que los dos conjuntos se fueron a los vestuarios. La redujo Leo con otro triple para dejar las espadas en todo lo alto (36-32) para la segunda parte.

Pésimo tercer cuarto

El marcador se movió a cuentagotas en el tercer cuarto. Costaba 'dios y ayuda' encontrar posiciones cómodas de tiro por dentro y por fuera, especialmente a un Avenida muy romo, que se vio por vez primera diez puntos abajo tras la canasta de Jasmine Keys para el 44-34 (min. 24). Fue el principio del fin para las charras, que unieron a la falta de acierto las pérdidas de balón en ataque. Lejos de recortar la renta italiana, el Schio no desaprovechó la ocasión de asestar el golpe mortal a las de Íñiguez con 4 puntos seguidos de la exazulona Kim Mestdagh (53-38, min. 28). En ocho puntos se quedó Avenida en un tercer cuarto mortal para las salmantinas (21-8).

El partido llegó ya resuelto al último cuarto (57-40). Solo quedaba ver la reacción del CB Avenida ante la adversidad. Agachar la cabeza y salir apalizado del Palazzetto Livio Romare de Schio o tratar de irse con la cabeza alta de Italia. No se puede decir que no lo intentara el equipo de Íñiguez, al menos no bajó los brazos pero algunas acciones ofensivas rozaron el rídiculo con hasta dos tiros seguidos sin tocar ni el aro en una misma jugada, por ejemplo. Al final, la renta local llegó a dispararse hasta el -23 (71-48) para un partido que se cerró con un triste 71-54 que arregló Vilaró con dos triples seguidos finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios