Borrar
Andrea Vilaró trata de detener un ataque de Praga. FIBA
Ni rebote, ni acierto: Praga pasa por encima de un abatido Avenida
USK Praga 77 - CB Avenida 56

Ni rebote, ni acierto: Praga pasa por encima de un abatido Avenida

Perfumerías Avenida cayó con estrépito este martes en la República Checa y el viernes, desde las 20:30, tratará de igualar los cuartos de Euroliga (77-56)

Sergio Valdés

Salamanca

Martes, 14 de marzo 2023, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida sucumbió claramente ante Praga en el primer partido de la eliminatoria de los cuartos de final de la Euroliga 2022/2023. Las charras, que por tercera vez consecutiva llegan a estas alturas de la competición continental, sufrieron un importante correctivo a manos de un excelente Praga que, por algo, era desde el inicio de la competición uno de los equipos favoritos para disputar la Final Four del torneo.

Jones y Thomas, junto con Vukosavljevic y Oblak, aniquilaron a un Avenida que se descolgó del partido pronto lastrado por la ausencia de rebotes defensivos durante el partido y, también, por el nefasto día que, de cara al aro, tuvieron las jugadoras entrenadas por Pepe Vázquez, que llegaron al tercer cuarto con síntomas de cierta impotencia por no poder parar a Praga. La eliminatoria viaja ahora a Salamanca donde el equipo espera mantener el momento dulce en Liga.

USK PRAGA

Teja Oblak (7), María Conde (13), Valeriane Vukosavljevic (16), Alyssa Thomas (13) y Brionna Jones (18) -cinco inicial-, Temi Fagbenle (2), Veronika Sipova (-), Simona Sklenarova (-), Veronika Vorackova (3), Tereza Vyoralova (5) y Barbora Wrzesinski (-).

77

-

56

CB AVENIDA

Andrea Vilaró (2), Carleton, Onyenwere (4), Maite Cazorla (12), Fasoula -cinco inicial- Leonor Rodríguez (11), Silvia Domínguez (4), Gulve (-), Nogic (-), Reisingerova (11).

  • Parciales 25-19, 20-9; 20-17, 12-11.

  • Árbitros Sljivic, Praksch, Ninkovic; sin eliminadas

  • Incidencias Primer partido de la eliminatoria de cuartos de final disputado en el Kralovka Arena de Praga

Pepe Vázquez apostó de inicio por Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Bridget Carleton, Onyenwere y Fasoula para afrontar los primeros compases del partido en el Kralovka Arena.

De inicio Avenida no lo tuvo fácil. A parte de un comienzo ''interruptus'' del partido por el fallo de los relojes y marcadores del pabellón, las charras encajaron la primera canasta gracias al poderío de Brionna Jones, que repitió la misma jugada dos minutos después para poner un 6-0 de parcial de inicio ante un Avenida que no tuvo fortuna bajo aro en los primeros instantes, con varios intentos de una Mariella Fasoula desafortunada que vio cómo, rebote tras rebote, la pelota se salía del aro que defendía Praga. Una veloz penetración de Andrea Vilaró terminó con la sequía salmantina para empezar y llevó, a los cuatro minutos de juego, los primeros puntos para el conjunto charro.

Con varios errores y un Praga cómodo, jugando las transiciones rápidas que, en la previa del partido, ya habían advertido Pepe Vázquez y sus jugadoras que podían hacer mucho daño, el encuentro se fue a los ocho puntos de ventaja local rápidamente. Además, mientras Avenida se cargaba de faltas las charras estaban negadas desde el tiro exterior, lo que hacía que la distancia fuera aumentando poco a poco hasta llegar a los diez puntos mediado el primer parcial: un 15-5 nefasto de inicio como consecuencia del nulo cerrojo al rebote defensivo de las charras, y producto también del gris ataque para comenzar. Vázquez no se lo pensó y paró el partido.

El desacierto, el talento de Praga y lo rápido que Avenida se cargó de faltas personales complicaron recortar la distancia al final del primer parcial. Pepe apostó, permanentemente, por utilizar a dos ''grandes'' continuamente: entre Onyenwere, Fasoula y Reisingerova se repartían el juego interior charro. Un triple de Maite, dos tiros libres anotados (ahora sí) de Leo Rodríguez y una bajo aro de la artista local, Julia Reisingerova, desvanecieron la distancia de Praga hasta los cinco puntos sobre Avenida. Y, en estas, la capitana puso el 20-17 con otros dos lanzamientos libres para cambiar la dinámica del partido y dejarlo, a un minuto y medio del final del primer parcial, con las de Natalia Hejkova mandando solo de tres.

La distancia volvió a aumentar al final del primer parcial porque las de Salamanca tenían problemas al penetrar a canasta: la defensa checa impedía acciones sencillas y, en los tiros forzados, Avenida salía perdedor. Tiros libres incluidos, el partido se cerró tras los primeros diez minutos con un 25-19 en el marcador.

Avenida hizo aguas en el segundo parcial

Con el mismo cariz empezó el segundo cuarto, igual que el primero: Avenida, Fasoula en concreto, se la jugaba en la pintura ante la agresiva y certera defensa centroeuropea. Pero no había resistencia en el rebote defensivo. Cada balón que se salía del aro con miedo, o que no era encestado por las salmantinas, era carne de Praga. Sin duda ninguna la falta de una segunda oportunidad, y el constante acierto en ataque de las locales, volvían a condicionar el partido de las salmantinas. De nuevo detuvo Pepe Vázquez el choque cuando el marcador comenzaba a presentar problemas para Avenida: un 34-21 que era la máxima a favor de Praga y la excelsa actuación de Brionna Jones, con 14 puntos en 15 minutos.

La calidad en ciertos tiros de Alyssa Thomas también estaba matando las opciones salmantinas de llevarse el triunfo ante Praga. Con aparente facilidad, las checas se fueron al +17 con un triple de Vorackova ante la resignación salmantina, jugando ya a la desesperada (y aún quedaban 22 minutos de partido) de cara al aro en algunas acciones, como un triple de Carleton desde su casa que no entró, y otro de Vilaró que tampoco lo hizo. Aunque no es justificable hablar de suerte, cierto es que infinidad de canastas y tiros de las charras se salieron del aro, aunque los últimos segundos antes del descanso se convirtieron en un correcalles de los dos equipos: Praga, relajado con una diferencia cercana a los 20 puntos; Avenida, resignado en busca de un urgente descanso para no desangrarse más ante los errores en algunas decisiones.

La falta de rebotes y el mediocre porcentaje de acierto de cara al aro charro hicieron que, al descanso, la renta se quedara en 17 puntos, casi insalvables: 45-28.

La distancia, insalvable en la segunda mitad

No empezó nada diferente la segunda mitad. Avenida no podía parar las acometidas de Praga, y eso que las checas renunciaron a estar tan acertadas en ataque con pases imposibles y tiros forzados que no aseguraban nada de cara al aro. Cazorla encontró el aro en el momento oportuno desde la línea de tres, y Carleton redujo la distancia hasta los 14 puntos con otra canasta liberada. Pero Oblak también se sumó a la fiesta local y se sacó un triple desde una esquina para mandar un mensaje a las de Pepe Vázquez: Avenida podría ganar... pero no este martes. Ni los triples brillantes que llegaban desde 7 metros ayudaban a unas charras que, definitivamente, se vieron muy superadas por Praga.

Noticia Relacionada

Para más inri, las locales no se relajaron nada más que en los primeros minutos del tercer parcial. Al recital de la primera parte de Brionna Jones se unieron definitivamente Alyssa Thomas y Valeriane Vukosavljevic en este tercer parcial, frente a un Perfumerías Avenida que se mostraba totalmente impotente en la pista. Una técnica a Pepe Vázquez, con 20 puntos de diferencia en el choque, remató otro parcial, el tercero, con un Avenida más anotador pero con los mismos problemas para evitar las canastas, desde todos los puntos, de Praga.

Probablemente este es el típico partido en el que un deportista, con un 65-45 de parcial a falta de diez minutos, preferiría que terminara y punto. Pero las charras debían competirlo hasta el final, al menos para que la diferencia no fuera tan abultada. Pero también María Conde, de Praga, encontró aro en los últimos instantes de partido para unirse a la clara victoria de su equipo. Avenida, abatido, solo buscaba el final del partido.

De hecho, el final del partido fue totalmente tortuoso. Cinco puntos hizo el equipo charro en seis minutos. Las caras al término del partido lo decían todo: no salió nada en el momento en el que el equipo había alcanzado su mejor nivel esta temporada. Pero es que Praga, cierto es, es mucho Praga. 21 puntos de diferencia y con las checas algo más relajadas en el último parcial. El partido del viernes (20:30 horas) en Salamanca, ojalá, será otra historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios