Borrar
José Manuel García
Agónica y celebrada victoria del Salamanca UDS que vale una final de Copa RFEF

Agónica y celebrada victoria del Salamanca UDS que vale una final de Copa RFEF

El conjunto de Jehu Chiapas despertó en el minuto 33 de partido tras un horrible inicio. Javi Navas, todo pundonor, anotó el gol que abrió la lata a cinco minutos del final

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 27 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Salamanca CF UDS consiguió el deseado triunfo (0-1) ante la UD Santa Marta para pasar a la final regional de la Copa Federación, lo que le podría dar lugar a estar en una fase nacional que desembocaría, si los charros van eliminando rivales, en poder jugar la Copa del Rey ante un equipo de Primera División. Pero, de momento, tumbar al Numancia de Soria para empezar septiembre, rival en la competida y sufrida fase regional de la Copa RFEF.

Jehu Chiapas y Rafael Dueñas formaron de inicio con Mansour, Cristeto, Caramelo y Martín Galván en el once inicial, los cuatro como fichajes de este verano respecto a la temporada anterior. Con movimiento en las gradas incluido, puesto que parte de la afición del Salamanca CF UDS fue reubicada en uno de los fondos del San Casto, lugar previsto por el club trastormesino para que los seguidores también disfrutaran del partido y no solo lo hicieran en las tribunas del campo. Con cinco minutos de partido el respetable seguía accediendo al terreno de juego desde la calle.

UD Santa Marta

Sergio del Río, Cascón, Quijano, Santos (Diego, 83'), Astu (Joel, 68'), Mito, Tomy, Rivas, Saúl, Chopi (Javier, 65') y Tena (Sergio, 83').

0

-

1

Salamanca CF UDS

Jon Villanueva, Poveda, Mansour, Durán, Miguelito (Souleymane Gassama, 69'); Amaro, Cristeto (Diego Benito, 77'), Javi Navas, Alvarito (Jorge de Vicente, 63'); Caramelo y Martín Galván.

  • Goles 0-1, Javi Navas, 84'.

  • Árbitro Guillermo Íñigo Hernández, asistido en las bandas por García Calvo y Castaño Maestre. Amonesó a Tomy (2'), Tena (57'), Cascón (77'), Mito (78'), de la Unión Deportiva Santa Marta, y a Félix –en el banquillo (40')-, Souley (70') por parte del Salamanca CF UDS.

  • Incidencias Tercera jornada de la primera fase de la Copa Federación en su fase regional de Castilla y León, celebrada en el estadio Alfonso San Casto de Santa Marta de Tormes. Lleno en el campo. Tarde ventosa con temperaturas agradables al inicio del partido.

El partido comenzó con numerosas interrupciones y con el Santa Marta buscando la portería de Jon Villanueva. Hasta tres llegadas tuvieron los trastormesinos sobre el meta vestido de amarillo. Tocaba en corto en el San Casto la UD Santa Marta, y le valía para colgar balones peligrosos al área pequeña. Mito tuvo, en el minuto 8 de partido, la primera oportunidad clara de gol al quedarse solo delante de Jon Villanueva; el cancerbero aguantó el tipo y despejó el peligro, aunque el conjunto de Alonso Fernández no iba a quedarse ahí. Una pérdida de balón de Amaro en el centro del campo charro la aprovechó Astu para disparar desde lejos a portería, aunque iba sin fuerza y Villanueva detuvo.

Los primeros diez minutos del partido fueron de errores e imprecisiones del Salamanca CF UDS en el centro del campo y de la defensa. De hecho, Dueñas salió del banquillo para pedirle a Mansour tranquilidad y temple a la hora de despejar el esférico. Con Javi Navas como referencia ofensiva, en una isla rodeado de rojo, eso sí, el Salamanca CF UDS era una mezcla de un rosario de pases errados y una excesiva fijación por el árbitro y los fallos que pudiera estar cometiendo el colegiado, ante los aspavientos continuos de Jehu Chiapas en el banquillo. Tras 20 minutos, el equipo visitante no había tirado a puerta.

Alguna jugada personal de Caramelo, y ya. Los primeros 25 minutos de choque del Salamanca CF UDS fueron nefastos: nada bien hizo el conjunto blanquinegro. Y se ganaron los tímidos pitos de la grada, incluso: especialmente Mansour, por sus errores, y Chiapas. Al mexicano los seguidores del conjunto del Helmántico le pedían ya en ese momento retirarle del césped.

En el minuto 33 llegó la primera oportunidad para el conjunto capitalino. Un pase en profundidad desde la izquierda acabó en las botas de Javi Navas. El abulense apuró la línea de fondo tras zafarse de Miguel, aunque mandó el balón al lateral de la red. Tres minutos después, la segunda. Caramelo combinó para Cristeto, que esperaba en el punto de penalti para pegarle al balón, aunque el esférico tampoco entró gracias al despeje trastormesino. Un remate de Mansour a la salida del córner fue la tercera oportunidad, tercera seguida, para los charros, que se desperezaron algo tras su malísima entrada al partido. Tena respondió para el Santa Marta con un disparo lejano y sin consecuencias mientras la noche hacía acto de presencia en la ciudad trastormesina.

Con mejores sensaciones que al inicio del partido terminó un primer tiempo que para el equipo de Chiapas comenzó 33 minutos más tarde del pitido inicial. Descanso e incertidumbre en una abarrotada grada del San Casto gracias a los hinchas visitantes, deseosos de ver a su equipo medirse al Numancia de Soria en la final regional de la Copa RFEF.

Segunda parte

El segundo período comenzó con el Salamanca CF UDS apretando y mordiendo más, exigiendo al Santa Marta fallar en la salida de balón. Los blanquinegros buscaban permanentemente a Javi Navas, delantero este domingo del equipo metido entre los dos centrales de Alonso Fernández y al que el linier le señaló fuera de juego en numerosas ocasiones, algunas más evidentes que otras. En una que no fue posición antirreglamentaria, Navas se fue pese a que le encimaba el jugador del Santa Marta y se sacó un disparo desde la frontal que se fue por muy poco por encima del larguero local.

Una falta sobre Martín Galván provocó la ira de la ya de por sí encendida grada del Salamanca CF UDS, que insistió al árbitro con el clásico ''fuera, fuera'' cuando el reloj marcaba el minuto 55. Los albinegros no se parecían en nada a los de la primera parte.

En medio de una creciente tensión en los banquillos y en el terreno de juego, Caramelo tuvo una opción en el segundo palo tras el saque de una clamorosa falta del Santa Marta: llegó al remate muy forzado y la mandó alta. Se desmelenó el equipo de Chiapas, que veía cómo tenía media hora por delante para marcar, al menos, un gol. Y ahora sí maniataba al Santa Marta, con una defensa a la que le buscaban permanentemente la espalda. Si llegaba un gol en ese tramo del partido, cualquiera diría que sería para el Salamanca CF UDS.

Veinte minutos para el final y Chiapas apuró la poca pólvora que le quedaba en ataque. Metió a Jorge de Vicente por Alvarito, y a Souley (recibido con una ovación por la afición del Helmántico) por Miguelito para pasar a defensa de tres y apretar a un Santa Marta contra las cuerdas y con la línea defensiva a la altura del círculo central, lo que provocaba que le continuaran cogiendo la espalda permanentemente. Pero también estaba exponiendo el equipo visitante, al adelantar tanto las líneas: la UD Santa Marta quería llegar al área a la contra y meter el zarpazo.

A 15 del final Javi Navas tuvo otra clarísima de gol: el hoy delantero remató ante Sergio del Río solo, pero el portero evitó el 0-1 con una buena parada. Precisamente los de Jehu tuvieron otra, un golazo desde fuera del área que el árbitro anuló por falta previa en el minuto 77. Los visitantes iban a por el gol sin contemplaciones, metiendo al área balones y buscando los errores defensivos de una numantina defensa trastormesina.

Y tanto iba el cántaro a la fuente que precisamente Javi Navas, a la salida de un córner, metió el gol que se mereció y buscó durante todo el partido. La pelota le quedó muerta y con toda la rabia y la furia del estrés durante el partido, el delantero de Ávila metió el balón en la red. Era el 0-1 a cinco minutos del final que se celebró como si fuera el inico del buscado ascenso a Segunda RFEF.

Tomi tuvo una bien clara para el Santa Marta al borde del minuto 90, tras un recorte y un desborde dentro del área, pero mandó el balón a las nubes para disgusto del técnico y de todo el banquillo local. Así terminó un partido que le da aire al Salamanca CF UDS tras jugar, en pleno agosto, la primera de sus finales de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios