Borrar
Los jugadores del Salamanca UDS felicitan a Galván por su golazo de falta directa. FOTO: SALAMANCA UDS
Cristeto y Galván dan la primera victoria al Salamanca UDS
Fútbol

Cristeto y Galván dan la primera victoria al Salamanca UDS

Tercera RFEF ·

Un disparo del salmantino en el 74 y un golazo de falta del mexicano suponen un merecido triunfo de los charros ante un Mirandés B muy hundido

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 17 de septiembre 2023, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Primer triunfo en la temporada 23-24 para el Salamanca UDS. Tras el decepcionante empate de la jornada inaugural del curso ante La Virgen del Camino (0-0), los de Jehu Chiapas han estrenado este domingo el casillero de las victorias al imponerse con todo merecimiento al filial del Mirandés en el Helmántico por 2-0, gracias a dos tantos en la segunda parte de Cristeto y de Martín Galván, el segundo un golazo del mexicano de falta directa.

El triángulo formado por Cristeto, Martín Galván y Caramelo -los tres jugadores con más calidad junto a Fassani de este Salamanca UDS- fue la clave de la victoria ante un rival que estuvo muy hundido e impresionado por el escenario desde el primer minuto del choque. Sin duda, de no ser por el partidazo de su meta Iago, el Mirandés B se habría llevado un resultado muy abultado de la capital charra.

Salamanca UDS:

Jon Villanueva, Miguelito (Gustavo, min. 75), Souley, Durán, Poveda (Mansour, min. 90), Amaro, Diego Benito (Alvarito, min. 66), Cristeto, Martín Galván (Trejo, min. 90), Caramelo y Javi Navas (Jorge, min. 90).

2

-

0

CD Mirandés B:

Iago, Hodei, Arechavaleta (Diego Rosales, min. 64), Uzal, Ferreres, Asier, Guayo, Ekhiotz, Aaarón, Barto (Gabri, min. 75) y Maiso.

  • Árbitro: Héctor Juan Bustos. Mostró amarilla a los locales Miguelito (min. 32) y a los visitantes Arechavaleta (min. 43), Maiso (min. 84).

  • Goles: 1-0, min. 74, Cristeto; 2-0, Martín Galván, min. 86.

  • Incidencias: encuentro de la segunda jornada de la Tercera RFEF disputado en el estadio Helmántico.

Sin el punta Fassani como referencia por su expulsión ante La Virgen del Camino, Chiapas certificó su anuncia idea inicial de colocar a Javi Navas como referencia en la punta como ya ha hecho durante la pretemporada.

El Salamanca UDS, consciente del bajón tras el empate en la primera jornada en tierras leonesas, salió a ser protagonista desde el inicio y a dominar al rival a través de la posesión, siendo vertical con Caramelo por la derecha y con subida de Poveda por la izquierda, teniendo más libertad de movimiento el más anárquico Galván.

En la primera llegada con criterio al área rival, ya en el minuto 3, Cristeto estuvo cerca de abrir la lata porque con su disparo desde casi cerca del pico del área con la zurda fue desviado por el meta visitante desvío con una gran estirada a córner. Diez minutos después llegó el segundo aviso con un lejano chut de Martín Galván, muy libre en la conducción, que atrapó bien colocado el meta Iago. Y ni un minuto hubo que esperar para que Caramelo, en acción individual, forzara el tercer córner para los blanquinegros tras un nuevo chut. De nuevo Iago Domínguez entró en acción en el 15 a nuevo chut de Galván y otra vez su intervención mandó el balón a saque de esquina. Era un monólogo porque el balón apenas le duraba escasos segundos al Mirandés B. No llegaba casi ni a la medular el filial jabato.

Eso sí, a partir del minuto 25 desapareció Cristeto del juego charro y el Mirandés dio un paso al frente que no se notó en llegadas rivales pero sí posicionamiento sobre el terreno de juego, mucho más avanzados los burgaleses.

Gran falta de Galván

Sin embargo, el balón parado estuvo a un paso de darle el 1-0 al Salamanca UDS. Se colaba el balón por la escuadra en una magistral y lejana falta del mexicano Martín Galván con la diestra hasta que apareció la mano salvadora de Iago Domínguez. Si genial fue el lanzamiento, mucho más la intervención del portero jabato. Solo una intervención así merecía frenar un gol cantado.

El gol también pudo llegar en el 40 con la caída a banda de Javi Navas y el centro del abulense de la derecha lo remató Diego Benito alto desde el interior del área pequeña tras el primera fallo del meta visitante.

No varió mucho el esquema del partido en la segunda parte. Presión alta local y un Salamanca UDS volcado buscando el área rival y más continuidad en el juego. Y así las ocasiones no podían tardar. Ya fue clarísima en el 54 para el equipo de Chiapas. Centro desde la derecha que dejó pasar Javi Navas al estilo Joao Félix de este sábado en el FC Barcelona, y Diego Benito, con todo a favor frente al meta, remató a placer pero la mandó tan ajustada al palo que el cuero salió por fuera.

No fue menos clara la del 66 cuando Poveda sacó desde la izquierda un preciso centro al área que remachó Cristeto al primer palo, mandó el balón junto al palo y allí Iago, quién si no, sacaba a paseo su diestra para mandar a córner. El partido parecía un 'deja vu' constante.

El 1-0 de Cristeto

Y de tanto ir el cántaro a la fuente al final se terminó rompiendo con un chut de Cristeto que golpeó en el palo antes de colarse. Allí no pudo llegar esta vez Iago. Un balón que capturó el salmantino suelto en el interior del área para poner el 1-0 cruzando el cuero ante la estirada del meta.

Casi el único susto que dio el Mirandés B en todo el partido llegó justo tras el tanto local, con un chut cruzado de Gabri que no vio puerta. Demasiado hundido todo el partido el filial del Mirandés.

El segundo pudo costarle muy caro al Salamanca UDS porque tras un saque en largo del meta, los centrales se quedaron casi mirando cómo Sergio Gabriel se presentaba en un mano a mano ante el meta blanquinegro, pero el visitante mandó el balón a las nubes en el 83.

Golazo de Galván

Pero las dudas las despejó Martín Galván de golpe. En su especialidad. Y eso que había recibido una falta durísima al tobillo. Pero el mexicano se levantó, colocó el cuero en el suelo y se sacó otro zapatazo que se coló junto al palo. Golazo para el 2-0. Pasan los años pero no termina la clase del azteca. Chiapas le retiró del campo en el 90 para que Galván se llevara la ovación de la grada en un partido que supone el primer +3 de la temporada para el Salamanca UDS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios