Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 14 de diciembre
Los jugadores del Salamanca UDS celebran el gol de la victoria ante el Ávila.

Ver 51 fotos

Los jugadores del Salamanca UDS celebran el gol de la victoria ante el Ávila. JOSÉ MANUEL GARCÍA
Segunda Federación-Jornada 11

Un golazo espectacular revienta el Helmántico y manda al Salamanca UDS al playoff

Los salmantinos estuvieron, en líneas generales, mejor que los visitantes. Abrió el marcador el Ávila, y Juancho empató al filo del descanso. Maikel Villajos decidió el duelo a un minuto del final con un golazo

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 10 de noviembre 2024, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Este domingo se vivió una bonita batalla, más en la grada que en el campo de juego, entre el Salamanca CF UDS y el Real Ávila. Los dos contendientes se citaban de nuevo en el Helmántico tras sus rivalidades del curso pasado, eso sí, una categoría más arriba ahora. Y el partido no defraudó. La intensidad y la garra de los dos equipos quedó patente desde el inicio del partido, y al mismo nivel estuvieron las aficiones. Fútbol vistoso apenas hubo, es cierto, pero sí algunas ocasiones que, mayoritariamente, cayeron del lado del Salamanca CF UDS. Después de que Fernando abriera el marcador, Juancho igualó el duelo en el minuto seis de añadido de la primera parte. La segunda, más allá de las disputas y algún momento de peligro, poco tuvo... hasta el minuto 94.

Un auténtico golazo en mayúsculas, construido por Cristeto, llevado por Caramelo, y definido magistralmente por Maikel Villajos, le dio los merecidos tres puntos a un equipo de Jehu y Dueñas que, este domingo y durante toda la semana, dormirá en playoff de ascenso a Primera RFEF, por increíble que parezca. La nota negativa, al final, la tangana que se montó entre los banquillos y que acabó con la expulsión de Jehu Chiapas al cierre del partido.

El técnico apostó por el once inicial que dejó entrever en el entrenamiento de este jueves en Las Pistas del Helmántico. Es decir, respecto al duelo ante el Torrelavega, la titularidad fue para Alvarito y para Juancho en lugar de Caramelo y Jesús Ares. El resto, la alineación sobradamente conocida, con Eric Ruiz como portero; Murua, Casado, Amaro y Souley en defensa; centro del campo para Cristeto y Curro, y Martín Galván y Emaná completando el once inicial del mexicano.

SALAMANCA CF UDS

Eric Ruiz; Murua, Iván Casado, Amaro, Souley; Cristeto, Curro (Benito, 86'), Martín Galván (Caramelo, 58'), Juancho; Alvarito (Ares, 67') y Emaná (Maikel Villajos, 86').

2

-

1

REAL ÁVILA CF

Álvaro de Pablo; Doumbia, Pascual, Jorge Campos (Carrión, 54'), Mario Rivas, Alejandro López, Alberto Martín, Alpha Bah, Álex Moreno, Fernando Díaz (Adilson, 46') y Víctor Bravo (Casio, 74'),

  • ÁRBITROS Gorka Mazo Maruri, asistido por Rodrigo Crespo y Rubén Gámez. Amonestó a Alejandro López (32'), Alpha Bah (42'), Doumbia (45'+), Adilson (59'), Murua (76'), Curro (80'). Expulsó a Chiapas (95')

  • GOLES 0-1, Fernando Díaz (12'); 1-1 Juancho (45'+); 2-1, Maikel (90'+)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 11 del campeonato nacional de liga de Segunda Federación disputado en el estadio Helmántico ante . Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos tras el paso de la DANA por España, y también en recuerdo de la abuela de Javi Navas y de un socio del Salamanca CF UDS. El partido comenzó con tres minutos de retraso.

Lo primero y más destacado del partido llegó en el minuto cuatro, cuando Souley recibió un golpe en la cabeza y tuvo que ser asistido por los servicios médicos del equipo local, aunque el defensa pudo reincorporarse al partido sin contratiempos. Durante los primeros instantes, el Salamanca CF UDS lo intentaba por el costado izquierdo, con las subidas de Souley, precisamente, y un par de detalles de calidad que dejó Martín Galván en la creación; uno de ellos acabó en las botas de Emaná, que se trastabilló y derribó a un defensa del Ávila en su propia área, sin consecuencias.

Gol del Ávila para empezar

Los blanquinegros firmaron un buen inicio de encuentro, mordiendo y apretando por los balones divididos, junto con desborde por las bandas, también la de Murua. Pero fue en el primer acercamiento cuando el Real Ávila asestó el primer zarpazo. Una jugada con muchísimo peligro, embarullada en el área salmantina, acabó con un esférico muerto que Fernando Díaz se encargó de enviar al fondo de las mallas de la portería de Eric. Pareció que hubo algún penalti previo, o que los colegiados señalarían algo, pero el gol fue válido y los blanquinegros se vieron, de la nada, por debajo en el inexistente marcador del estadio Helmántico.

El gol afectó mucho al comienzo inicial que habían hecho los salmantinos, y el choque se convirtió en un enfrentamiento bronco y con continuas interrupciones por las numerosas faltas que realizaban, especialmente, los jugadores visitantes, con cierta permisividad arbitral incluida que empezó a desesperar al banquillo charro y también a la grada local. De hecho, tal era la tensión en el choque que el utillero del Salamanca CF UDS fue expulsado del partido después de encararse con miembros del banquillo del Ávila por algún motivo.

Durante dos minutos el partido estuvo detenido después de que Carlos Pascual se llevara un golpe y quedara tendido en el área charra. Mientras la grada albinegra se cabreaba ostensiblemente, no se jugó a nada en el Helmántico. Reanudado el duelo, Juancho y Emaná combinaron bien en la frontal y dieron algo de sensación de peligro después de que el 18 salmantino gozara de un buen remate de cabeza que se fue fuera de la meta de Álvaro de Pablo por poco. Mientras, al borde del banquillo pero fuera de él, la seguridad privada del Helmántico intervenía para calmar los ánimos del entrenador abulense, Miguel de la Fuente, tremendamente nervioso viendo el duelo.

Lo más interesante del resto del primer tiempo ocurrió en la grada, con el pique entre los cientos de personas llegadas desde Ávila y la afición del Salamanca CF UDS, coincidentes en señalar a Unionistas de Salamanca en varios cánticos. En el terreno de juego, los charros tenían el balón y más llegadas sobre el área del cuadro encarnado, que apenas pisó el área de Eric Ruiz más allá del gol. Las faltas, para no fallar, también siguieron siendo protagonistas de un choque con poco fútbol y pocas ocasiones claras. Interrupciones, eso sí, todas. Seis minutos descontó el árbitro en el primer tiempo, ya sin apenas luz en el cielo salmantino.

Seis minutos de añadido locos

Juancho tuvo una ocasión de poner el 1-1 en el marcador, con un lanzamiento que se marchó desviado desde la frontal. Pero el Ávila, que llegaba poco al campo charro, lo hacía con peligro. Un lanzamiento de Álex Moreno en el minuto cinco de añadido se estrelló con fuerza en la cruceta de la portería de Eric Ruiz. Moría ya el primer tiempo cuando el Salamanca CF UDS logró el empate.

Un balón muerto, también en la frontal, fue a parar a las botas de Juancho. El delantero ajustó muchísimo el disparo raso y se coló dentro de la portería de Álvaro, ajustado al palo. 1-1 en el minuto seis de añadido y empate al descanso que era, probablemente, más justo que la victoria parcial visitante.

Segunda parte decidida con un golazo magistral

El segundo tiempo empezó con mucha igualdad por parte de los dos equipos, con mucha intensidad en cada disputa de balón pero sin acierto ni profundidad en ataque. Eso sí, los contactos entre los jugadores siguieron siendo múltiples por parte de los dos equipos, con permisividad del colegiado para no pitar excesivas faltas.

El primer cambio de Chiapas y Dueñas fue quitar a Galván y meter a Caramelo en el costado derecho. Visiblemente cabreado por el cambio, pero recompensado (esta vez sí) con los aplausos de buena parte del fondo sur del estadio cuando el mexicano se retiró, Galván dejó su sitio. El primer balón que tocó Caramelo, eso sí, generó una ocasión clara de gol. Un centro raso del salmantino tras un buen amago al punto de penalti estuvo a punto de rematarlo Murua, sin acierto. El Ávila esperaba atrás y apenas proponía juego, aunque el peligro cuando se acercaba al área blanquinegra era destacado.

Seguía intentando Juancho desequilibrar el partido con sus ataques por banda. Al menos, el colombiano sacaba petróleo con saques de esquina y alguna falta a favor de los locales que señaló Mazo Maruri (muy pocas, lo que en algunos casos cabreó muchísimo a Chiapas).

Primero Cristeto con un centro, después Ares con un jugadón de calidad se metió hasta dentro sin suerte... pero el 2-1 se resistía. Había, llegados al minuto 80 de partido, cierta calma tensa en el partido. Cualquier error mínimo podía originar buenas ocasiones que desequilibraran el duelo. El Ávila agotó los cambios a siete minutos del final, y el Salamanca CF UDS intentaba acercarse a los dominios de Álvaro pero le volvía faltar el acierto con el último pase o la última decisión.

Eso no ocurrió al final. En el añadido, un soberbio gol de Maikel que empezó con Cristeto y que siguió Caramelo de forma magistral, le dio los tres puntos y el playoff a los charros. Ver para creer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un golazo espectacular revienta el Helmántico y manda al Salamanca UDS al playoff