Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Los jugadores del Salamanca UDS celebran el tanto de la victoria ante el Ourense en el tramo final del partido en Las Pistas. J. M. García
Fútbol

Multa económica para el Salamanca UDS y dos meses de sanción al delegado

La RFEF castiga al club charro por los incidentes recogidos en el acta arbitral tras el choque ante el Ourense

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 1 de octubre 2025, 17:41

El Salamanca UDS ya conoce la sanción por los incidentes recogidas en el acta arbitral tras el encuentro disputado el pasado domingo en Las Pistas ante la UD Ourense (1-0). El Comité de Competición de la RFEF ha anunciado que castiga al club charro con una «multa por incumplimiento de los deberes propios de la organización de partidos, procediendo la imposición de la sanción su grado mínimo atendiendo a las circunstancias. (Artículo: 132).

Publicidad

Según el citado artículo del código disciplinario de la RFEF, Artículo 132 que alude a 'deberes propios de la organización de partidos', se explica que «los clubes que incumplan los deberes propios de la organización de los partidos, y los que son necesarios para su normal desarrollo, cuando por su trascendencia se repute como infracción leve, serán sancionados con multa de hasta 602 euros».

Además, al delegado del Salamanca UDS, Gaspar Herrero González, se le sanciona con «2 meses de suspensión por Infracciones de los/as delegados/as, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD. Artículo 109».

El 109 señala que «cuando un/a delegado/a de campo, oficial informador/a o un delegado/a de equipo incumpla las obligaciones que le incumben y ello determine o provoque acciones que hicieran peligrar la integridad física de los/as árbitros/as, directivos/as, jugadores/as o técnicos/as, incurrirá en la sanción de suspensión de dos a seis meses».

Lo que decía el acta arbitral

En el citado acta, el colegiado del encuentro recogía que tras el pitido final se produjo «una vez finalizado el partido, y aun cuando nos encontrábamos en el terreno de juego, el delegado de campo no viene a nuestra posición mientras se produce una invasión de campo, viêndonos rodeados de público y sin poder abandonar el mismo temiendo por nuestra integridad fisica», apuntaba el mismo acta.

Publicidad

«Una vez finalizado el partido, y aun cuando nos encontrábamos en el terreno de juego, se produce una invasión de campo de unas 100 personas aproximadamente, aficionados del equipo local, identificados por sus indumentaria, viéndonos rodeados de dicho público y sin poder abandonar el mismo. En el camino a vestuarios, que teníamos que atravesar la pista de atletismo de la instalación, se encontraba transitando todo el público ubicado enfrente de la tribuna, haciendo imposible que pudiéramos abandonar el terreno de juego, temiendo por nuestra integridad física.No se encontraba ni miembros de seguridad ni vallas protegiendo dicho paso a vestuarios, por lo que me vi obligado a hablar con el capitán local y pedirle que convocase a sus jugadores y nos abrieran paso y/o acompañasen hasta vestuarios como asi sucedió sin haber ningún otro incidente reseñable. Destacar la actitud colaboradora del delegado visitante, el cual estuvo a nuestro lado en todo momento hasta que accedimos a vestuario, haciendo, ante la ausencia del delegado de campo, sus funciones», añadía el colegiado.

Lanzamientos de piedras

Ya en la rueda de prensa posterior al partido, el técnico visitanta Borja Fernández denunciaba que a sus seguidores, unos 200 desplazados, les habían lanzado piedras. «Cuatro tontos desde fuera, nos tiraron piedras antes de rematar el partido» y recalcaba que «nosotros venimos aquí, como mucha gente, a disfrutar de Salamanca, a disfrutar de un domingo de fútbol y no es para tirarle piedras a nadie», lamentó el preparador exjugador, entre otros, del Real Valladolid.

Publicidad

Aviso para Unionistas por la falta de médico

Por otra parte y en cuanto al club charro de Primera RFEF, Unionistas, la RFEF le advierte de una próxima sanción en el caso de que vuelva a presentarse a un partido sin médico: «Revisado el apartado del acta arbitral, en el que se indica que «Unionistas de Salamanca no presenta médico» se recuerda la obligación que viene impuesta a los clubs respecto del estricto cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de las Normas y Bases de Competición, y en el artículo 122.1.h) del Reglamento General de la RFEF, en el que se establece que en la categoría de Primera Federación, será obligada la presencia de un médico con licencia activa durante la totalidad de los partidos oficiales, por lo que se insta al Unionistas de Salamanca CF que extreme su diligencia adoptando las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de esta norma, con expresa advertencia de las consecuencias previstas en el artículo 133 del Código Disciplinario de la RFEF en caso de nuevo incumplimiento», apunta la RFEF.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad