Ver 43 fotos
Un Salamanca UDS 'cinco estrellas' se lleva su justo premio: un Primera regresará al Helmántico
El histórico debut del Salamanca CF UDS en el torneo del KO ha sido de la manera más feliz posible para la parroquia del Helmántico: los charros tumbaron al Alcorcón y un equipo de Primera vendrá el 4 de diciembre a la capital
A la primera, la vencida. Histórico debut en Copa del Rey para el Salamanca CF UDS que, con un partidazo, ve colmada su expectativa de que un equipo de Primera División regrese, ocho años después de que el Atlético de Madrid jugara contra el Guijuelo, al estadio Helmántico. Un gol en el minuto 80 de partido de Álex Caramelo, tras una recuperación de los charros entre Cristeto y Juancho en tres cuartos, le dio el justo triunfo al club que, por primera vez en mucho tiempo con la excepción del ascenso de este mes de junio, recompensa a una sufridora afición desde su creación en el año 2013. Merecido triunfo, y merecida recompensa para los blanquinegros.
Jehu Chiapas apostó en el comienzo del partido por una alineación titular y habitual respecto a los partidos de liga. Eric Ruiz jugó en la portería, con una defensa 100% titular: Murua, Casado, Amaro y Souley. En el centro del campo jugaron para empezar el duelo Cristeto y Curro, acompañados de Alvarito y Juancho en las bandas, y Martín Galván y Emaná como referencias ofensivas.
SALAMANCA CF UDS
Eric Ruiz; Murua, Amaro, Casado, Souley; Curro, Cristeto, Alvarito (Ares, 72'), Juancho (86'); Martín Galván (Caramelo, 58') y Emaná (Maikel Villajos, 72').
1
-
0
AD ALCORCÓN
Josele Martínez, Álvaro, Rentero, Stitch; Edu Llorente (Andrés, 66'), Da Costa (Capi, 75') Imanol Alonso, Samu; Sergio Navarro (Lache, 66'), Eric (Rayco, 75') y Aparicio (Yael, 66').
-
ÁRBITROS Figuereido Comesaña, del colegio gallego. Asistido en bandas por Martín Redondo y por Álvarez Borbolla. Amonestó a Amaro (2'), Álvaro (31'), Rentero (33'), Cristeto (51'), Souley (42'),
-
GOLES 1-0, Caramelo (80')
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera ronda (1/64) de la Copa de Su Majestad el Rey disputado en el estadio Helmántico de Salamanca ante 4.000 personas, aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio por los casi 80 muertos como consecuencia de l temporal que ha azotado España en las últimas horas.
La eliminatoria comenzó en el estadio Helmántico con el Salamanca CF UDS atacando en el fondo sur, donde los salmantinos empezaron presionando en ataque y con una primera llegada de Murua por el carril derecho que quedó en nada. Los blanquinegros comenzaron el duelo con descaro y presionando la salida de balón amarilla, también en el centro del campo. Los alfareros, no obstante, tuvieron la primera con un zapatazo de Álvaro que atajó Eric. Los charros, por su parte, contaron con dos acercamientos seguidos sobre la meta de Josele, de Galván de falta, y de Emaná, que se llenó de balón.
Noticia relacionada
Recibimiento con bengalas por el primer partido de Copa para el Salamanca UDS
En el minuto 10 de partido, una buena recuperación del 18 charro dejó a Juancho una opción de ataque que el delantero no desaprovechó. Condujo por dentro y la tuvo el conjunto charro, pero Josele detuvo. Los blanquinegros, dominadores del partido y merecedores de las ocasiones de gol, pudieron hacer el primero con un cabezazo de Casado que también atrapó el cancerbero del Alcorcón. Los madrileños tomaron ligeramente el control del esférico y la iniciativa durante un par de minutos pero seguía siendo el Salamanca CF UDS el que más intensidad le ponía al partido de Copa en el estadio Helmántico.
El recital de los de Jehu Chiapas y Rafa Dueñas continuó, de la mano sobre todo de Juancho y Cristeto, que estaban cuajando un partidazo. El delantero del conjunto blanquinegro se la dejó de cara a Cristeto que, en velocidad, puso un disparo colocado y que se marchó por centímetros de la portería de Josele. Fue, realmente, la ocasión más clamorosa hasta el momento en la eliminatoria, con la mejor versión del Salamanca CF UDS hasta la fecha en toda la temporada. Rondaban el gol como nunca los del Helmántico, incluso con momentos de buen fútbol: Juancho, por la banda izquierda, era el principal problema de los amarillos, inferiores al equipo charro cerca de la media hora de partido.
Oleada de ocasión de un superior Salamanca CF UDS
La tromba de ocasiones de los charros continuó, hasta el punto de que otro jugadón por la banda izquierda de Juancho, Cristeto y Alvarito complicó de mala manera al Alcorcón, que estuvo a punto de marcarse en propia puerta con un despeje de Stitch que casi se cuela en las mallas de Josele. Un minuto después, otro desborde y centro de Juancho, de nuevo, no encontró rematador del Salamanca UDS. La intensidad, el peligro y el buen juego, dominando todas las fases del partido, los atributos de un espectacular equipo albinegro, que peleaba y quería traer a un Primera División al estadio Helmántico ocho años después, y por primera vez en su historia.
Otra de Juancho. Esta expresión era válida para casi todos los minutos del encuentro. Porque en el 39 el charro tuvo otra. Todo partía de una medular espectacular de los salmantinos, con Cristeto repartiendo juego con clase y criterio, y Juancho llevando el peligro. Bien Emaná en su papel de 9, que en el minuto 43 tuvo otra oportunidad de gol: una recuperación de Juancho cerca del pico del área para Emaná y, el disparo de este, lo mandó a córner con una buena intervención Josele.
Así concluyó la primera parte, con un gran partido del Salamanca CF UDS, tremendamente superior al Alcorcón en el Helmántico y merecedor no solo la victoria, sino de ganar por varios goles el partido con un partidazo, especialmente, de Cristeto y de Juancho.
Segundo tiempo con premio final
La segunda mitad, con el Salamanca CF UDS atacando sobre la portería del fondo norte, comenzó con otro disparo, tímido y desde fuera que quedó en nada. Pero, de nuevo, los charros buscaron la meta de Josele con un centro chut de Martín Galván que se marchó por encima. Una de las dudas era conocer cuánto le duraría la gasolina al Salamanca CF UDS en su escalada hacia el primer tanto del partido, que no acababa de llegar.
Navarro, en el minuto 55, tuvo el primer disparo a puerta del partido que atrapó en dos tiempos Eric Ruiz, algo indeciso en la acción. Los charros contestaron con otra oportunidad -de quién si no- de Juancho, que se marchó alta. Jehu Chiapas empezó a mover el banquillo y dio entrada a Caramelo en el costado derecho en sustitución de Martín Galván. Ahora era el Alcorcón el que tenía cierto peligro cuando robaba, con capacidad para saltar las líneas de presión del conjunto salmantino y con opción de incomodar claramente al equipo de Jehu, que seguía llegando hasta tres cuartos con las fuerzas de los albinegros cayendo enteros, físicamente con más problemas respecto a los amarillos.
El Alcorcón de Pablo Álvarez metió tres cambios en el minuto 65 de partido, mientras Jehu y Dueñas no movían a los suyos, físicamente agotados después del derroche del primer tiempo. Era el Alcorcón el que dominaba con el esférico y el que empezó a embotellar en su campo al conjunto charro. Ya en el minuto 72, los entrenadores realizaron un doble cambio que pedía el partido desde hacía unos instantes: Jesús Ares y Maikel Villajos entraron en lugar de Alvarito y de Emaná, fundido.
Casado, por su parte, era un valor seguro atrás para el Salamanca UDS. Partidazo de auténtico mérito, cortando todo con oficio y sin incurrir en faltas. Pero los madrileños, pese a estar mejor físicamente al final del partido, no terminaban de batir a los charros. Y los salmantinos lo aprovecharon.
1-0 a falta de diez minutos
En el minuto 80, los charros se llevaron su merecido premio. Un robo de Cristeto en tres cuartos con la colaboración de Juancho, dos de los mejores del partido, derivó en un pase hacia Caramelo que, dentro del área, disparó el esférico cruzado y consiguió batir dentro del área a Josele, que nada pudo hacer. 1-0 con diez minutos tan solo por delante en el partido.
Los madrileños quisieron poner pimienta al partido. Un disparo lejano y potente de Stitch desde tres cuartos obligó a Eric Ruiz a hacer un paradón para evitar el gol del empate en el estadio Helmántico, mientras Juancho se dolía en el terreno de juego y Gustavo tuvo que entrar en su lugar, por la lesión del 22, que hizo un partido cinco estrellas, como el conjunto del equipo.
Con muchísimos nervios en el feudo blanquinegro, y un córner a favor de los madrileños a un minuto del final que subió a rematar el portero visitante, pero quedó en nada. Máxima locura en el Helmántico que volverá a recibir a un equipo de Primera División.