Borrar
Fassani celebra el gol de este domingo junto a Antonio Amaro JM GARCÍA
El Salamanca UDS se cita con el Helmántico para regresar a Segunda RFEF
Ascenso a Segunda RFEF- Final, partido de ida

El Salamanca UDS se cita con el Helmántico para regresar a Segunda RFEF

Una victoria o un empate el próximo domingo, día 23, a las 18:00 horas en el estadio Helmántico le dará el ascenso al Salamanca UDS a la Segunda RFEF

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A 90 minutos de regresar a la Segunda Federación. Tras su descenso en la temporada 21/22, el Salamanca CF UDS está a un partido de lograr el primer ascenso de su historia a esta categoría que podría volver a llevar al club que preside Manuel Lovato a jugar partidos fuera de Castilla y León el próximo curso y, fundamentalmente, a que unos aficionados apaleados constantemente con la nefasta gestión que lleva la propiedad del club se lleven una alegría por primera vez en los últimos dos años. El buen resultado de este domingo en Barreiro sienta las bases de un posible ascenso el próximo domingo (18:00h) en el Helmántico: un empate o una victoria le vale a los de Dueñas y Jehu.

El Celta C acabó, pese a estar toda la segunda parte con un hombre menos por una expulsión que el árbitro deberá aclarar en el acta del choque, apretando y consiguió el empate que los colegiados le anularon injustamente por fuera de juego. El gol era legal. Además, Souley evitó el 1-1 sacando bajo palos una segunda oportunidad. La fortuna estuvo del lado salmantino, que acaricia salir de las profundidades del fútbol nacional dentro de una semana.

Jehu Chiapas apostó por el once inicial previsto y que dio resultado durante la eliminatoria de semifinales ante el Atlético Tordesillas. Entre los once elegidos del mexicano estaban Jon Villanueva; Miguelito, Amaro, Mati, Souley Gassama en la defensa; con Cristeto y Diego Benito en la medular junto a Caramelo y Alvarito en los costados. Arriba, como referencias, Pablo Espina junto a Germán Fassani.

CELTA C GRAN PEÑA

Álex Vila; Tarensi (Breo, 74'), Piay, Samu, Ju, Cantero, Rivera, Álex Millán (Álex González, 74'), Diego, Óscar Gil (Mario Fuente, 84') y Roi Tato (Óscar Lorenzo, 59').

0

-

1

SALAMANCA CF UDS

Jon Villanueva; Miguelito (Gustavo, 78'), Amaro, Mati (Pablo Fernández, 45'), Souley; Benito (Javi Navas, 83'), Cristeto, Alvarito, Caramelo; Pablo Espina (Caramelo, 83') y Germán Fassani (Jorge de Vicente, 95')

  • ÁRBITROS Francisco Ballesteros, del colegio asturiano. Asistido por José Antonio Japón e Itziar Álvarez. Mostraron tarjeta amarilla a Ju (21'), Rivera (37'), Mati (44'), Álex Millán (71'), Piay (74'), Caramelo (77'). Expulsó a Rivera (45') con roja directa.

  • GOLES 0-1, Fassani (60')

  • INCIDENCIAS Partido disputado en el estadio municipal de Barreiro de Vigo, la ciudad deportiva del RC Celta de Vigo. Allí se desplazaron 500 aficionados del Salamanca CF UDS para arropar al equipo charro en la ida de la final por el ascenso.

Los primeros minutos fueron de tanteo, con el Salamanca CF UDS llevando la iniciativa con el esférico pero sin peligro. Se trataron de asentar los blanquinegros, esta vez vestidos al completo de negro, sobre Vigo. Antes del choque llovió algo, muy ligeramente, sobre Barreiro, lo que hizo que el césped estuviera rápido.

En el minuto siete llegó el primer acercamiento del Celta C. Un disparo de Tarensi tras una jugada por la izquierda de los celestes obligó a meter los puños a Jon Villanueva. La juventud y la frescura de los locales no tardó en verse sobre Barreiro: zafarrancho de combate hacia la portería salmantina en pocos toques. Los charros, con calma y sabedores de que el partido no solo acababa a las ocho de la tarde de este domingo, no querían riesgo alguno. Aún así, sí hubo que sudar en el comienzo, y mucho.

Ocasiones francas de gol para Fassani y el Salamanca CF UDS

Mario Cantero probó desde la frontal a Jon Villanueva, que atrapó sin apuros, y un pase hacia el segundo palo de los gallegos, que dejó pasar Miguelito, también achicó a la defensa charra. Si el Celta C no tenía intención de ascender, en este inicio de final lo disimulaba perfectamente. Antonio Amaro pedía explicaciones al resto de sus compañeros, que no cortaban los ataques de los rapaces. Hasta el minuto 18 no llegó el primer argumento ofensivo salmantino. Una cabalgada por la derecha de Caramelo que acabó en un centro que se paseó por delante de la cara de Álex Vila sin que Fassani llegara al remate. Percutió el Salamanca CF entrando por la derecha con una falta que botaron los charros, Souley la dejó de cabeza para Fassani en el primer palo, que se topó con la red gallega. Y medio minuto después, a la salida de un córner, el 9 charro tuvo en el 0-1 en su poder con un remate con la derecha por abajo que obligó a Álex Vila a sacar una mano salvadora. Tras el arreón celtiña, eran los charros los protagonistas absolutos en Barreiro, especialmente por el costado izquierdo con las internadas de Souley y Caramelo. El partido, divertido.

Bajón de ritmo... y roja al Celta C para desequilibrar el partido

Tras el arreón de los charros, con 15 buenos minutos de juego y de ocasiones, los de Salamanca volvieron a ceder el balón al Celta C, ya sin tanta intensidad y con menos acciones a ida y vuelta respecto a los minutos previos. Un par de faltas duras de los charros sirvieron para que los de Luis Bonilla reclamaran amarillas, sin que el árbitro sacara ninguna. Especialmente clara fue la falta de Fassani, merecedora de amonestación.

Tuvo una aproximación peligrosa el Celta C después de un fallo a la espalda de Mati. Amaro sacó el peligro antes de que Benito cayera derribado sobre el terreno de juego por parte de Rivera, en el centro del campo. Se ganó una clara tarjeta para cabreo local por lo sucedido antes. Y las pulsaciones entre los dos equipos subieron. Mati, sin necesidad alguna, cometió una falta clara sobre Rivera y se ganó la amarilla.

En el pique entre los dos jugadores, el peor parado fue el canterano del Celta C: vio al filo del descanso la roja por lo ocurrido, y expulsó a Rivera. No quedó claro si fue por decirle algo al trencilla, o por la jugada en sí. Con un jugador menos, en un exceso exacerbado de protagonismo por parte del árbitro, los charros se quedaron con un jugador más para el resto del partido desde la expulsión del 9 local. A los de Chiapas se les ponía de cara el partido y la eliminatoria después de haber tenido más balón y una ocasión clara, la de Fassani.

Segundo tiempo: el Celta C espera atrás

Con un jugador más, el Salamanca CF UDS tenía en su mano llevarse al Helmántico un buen resultado en el bolsillo. Para ello Jehu Chiapas quitó inteligentemente a un desaforado Mati, y metió a un templado Pablo Fernández en el eje defensivo. Se estrenó la segunda parte con un obús desde fuera del área de Benito que se fue por poco (en el minuto 47). El Celta C no quería exponer demasiado, sabedor de que con un hombre menos eso era sinónimo seguro de sufrimiento. Y eso convertía el partido en cierto monólogo hasta que los de Bonilla cazaban un esférico y buscaban una contra.

Benito y Cristeto repartían juego con unos Caramelo y Souley activos por la izquierda. Atrás, achicaba agua como podía el Celta C, pero el aura del partido daba a entender que podía llegar un gol para los charros sin tardar mucho. Y así fue en el minuto 60. Un pase filtrado de Alvarito, enorme y recordando al 2-0 de España ante Croacia, para Fassani dejó solo al uruguayo ante Álex Vila. En el mano a mano mandó el baló al palo, pero en el rechace y solo ante la portería, anotó el primero de la tarde. En su mano lo tenían los charros. Además, con un dominio total del encuentro en su segunda mitad.

Pese a que quedaban 25 minutos del choque, el Salamanca CF UDS se sentía superior en el duelo. Y lo cierto es que lo era. Con un hombre más desde el minuto 45, y con una mayor actividad atacante, los del Helmántico ya pensaban en la vuelta. Y los del Celta C sufrían para mantener el 0-1.

Monólogo del Salamanca CF UDS para terminar... con sustos

Los minutos finales en Barreiro fueron de dominio total y absoluto para los charros. Llegando al área, manteniendo el dominio del balón, con cierta calma, sin conceder nada atrás... y con un Celta C desesperado y cayendo en faltas permanentes, con amarillas incluidas, para los celtiñas. Si no caía otro gol para los del Helmántico era cuestión de fortuna para el Gran Peña. Caramelo vio la tarjeta amarilla por protestar pese a que el colegiado pitó una falta a favor de los charros. Los celestes se limitaban a tirar de un Álex Vila a gran nivel que evitó con sus intervenciones más goles, y que intentaba desde atrás montar las contras para llegar al marco de Villanueva. Y en un par de ocasiones lo consiguieron.

El trío arbitral, para completar su patética actuación, anularon un gol legal a Mario Cantero en el minuto 87. El Celta C le cogió la espalda al Salamanca CF UDS y el 8 celeste batió con un lanzamiento a palo cambiado que se metió poco a poco en la portería charra. El juez de línea, no obstante, no autorizó el gol por fuera de juego inexistente. Y un minuto después, otra contra estuvo a punto de costarle la victoria a los charros. Dos rechaces de un balón, tras una parada de Jon y de que Souley sacara bajo palos otro esférico evitaron el 1-1. El Helmántico decidirá si los charros son, la próxima campaña, de Segunda RFEF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios