Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 27 de marzo
Los jugadores charros tratan de defender una acción del Llanera

Ver 53 fotos

Los jugadores charros tratan de defender una acción del Llanera JOSÉ MANUEL GARCÍA
Segunda RFEF-Jornada 24

El Salamanca UDS hace el mayor ridículo, implosiona y sale del playoff

El equipo de Rafa Dueñas cuaja un pésimo partido ante un equipo en descenso que sólo había ganado un partido fuera; ambiente hostil total hacia el mexicano

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 23 de febrero 2025, 18:56

Estrepitoso ridículo, de Dueñas y cada uno de los integrantes del Salamanca CF UDS este domingo. Una derrota dura, merecida y sonrojante fue el botín del conjunto del Helmántico este domingo por la tarde ante la UD Llanera (0-3) que enciende totalmente las alarmas de cara a las últimas diez jornadas del campeonato liguero. Este equipo ha pasado de defender mal y tener problemas para cerrar los partidos, a perder directamente, con una pésima imagen de la que son responsables todos los protagonistas que afrontaron el choque de este 23 de febrero. Dos errores defensivos garrafales en la primera parte y la expulsión en el primer minuto de Casado condicionaron el partido brutalmente; sin embargo, ni los cambios de Dueñas desde el minuto 30 ni ninguna acción llamativa cambiaron el signo del partido. Debacle absoluta del Salamanca CF UDS, con todas las letras, este domingo. Implosión total.

A mayores del resultado deportivo (los charros salen del playoff), hay que destacar el nefasto ambiente que se vivió en el estadio, con broncas entre los aficionados y, sobre todo, sonoros cánticos permanentes hasta el 0-3 contra la gestión de un desaparecido presidente, Manuel Lovato, y de su hombre en España, el propio Dueñas. Este domingo no hay nada que salvar del conjunto charro.

Rafa Dueñas apostó desde el inicio del partido, tal y como probó este jueves en Las Pistas del Helmántico, por el trío formado por Curro, Diego Benito y Amaro en el centro del campo, mientras que decidió que Rubén de Tomás jugara, por primera vez, como titular tras su llegada en el mercado invernal al club de la carretera de Zamora.

SALAMANCA CF UDS

Jon Villanueva; Parra (Caramelo, 46'), Cantero, Casado, Souley; Amaro, Benito (Curro, 30'), Cristeto (Villapalos, 62'); Juancho, Alvarito (Ares, 46'), Rubén de Tomás (Ángel García, 62').

0

-

3

UD LLANERA

Horreo; Otía, Mateo, Álex, Rene, Turmo, Yaya, Vity, Charbel, Donate y Leyder.

  • ÁRBITROS Iván García, asistido por Alberto Blanco y Marcos Padín. Expulsaron a Casado (1'), y amonestaron a Leyder (15'); Amaro (36'), Alvarito (44'),

  • GOLES 0-1, Otía (8'); 0-2, (19'); 0-3,Mateo (56').

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 24 del campeonato nacional de liga de Segunda Federación disputado en el estadio Helmántico ante unas 2.300 personas. Fuertes protestas contra Rafa Dueñas, encargado de la mayor parte de áreas del Salamanca CF UDS durante el partido.

Pronto hubo alboroto en el partido. En el primer minuto de juego, con la primera internada del Llanera sobre la portería local, Iván Casado agarró claramente al atacante asturiano y el árbitro del duelo no dudó: tarjeta roja directa, expulsión merecida, y diez jugadores para disputar el resto del encuentro. En plena época de críticas duras desde el Salamanca CF por las actuaciones arbitrales, Casado dejó a su equipo con un jugador menos a las primeras de cambio después de que el Llanera se fuera solo hacia la portería de Villanueva tras sacar de centro el equipo blanquinegro.

Para colmo de males en el estadio Helmántico, tras una falta que quedó en nada a favor del equipo blanquinegro, la UD Llanera se adelantó en el minuto 8 de partido tras un cúmulo de desastres en la defensa del Salamanca CF UDS, blanda, desorientada e incapaz de detener el avance de un equipo asturiano que se vino arriba en los primeros minutos del duelo. Un 0-1 muy tempranero que le explotó en la cara a un Rafa Dueñas que, hasta la fecha, no ha conseguido resultados positivos tras la destitución de Jehu Chiapas como entrenador del equipo charro.

Se estiró algo el conjunto local en busca de la portería de la Llanera, con un disparo del debutante Rubén de Tomás, pero en el minuto 17 del partido llegó el tortazo definitivo a las aspiraciones del Salamanca CF UDS este domingo: otro error grosero de la defensa, esta vez con Cantero como protagonista, se tradujo en el 0-2 de la Unión Deportiva en el estadio Helmántico. Un saque de esquina lo remató el equipo asturiano con un jugador libre de marca, demostrando que el balón parado sigue siendo un desastre auténtico. Un severo «palo» para el equipo de Rafa Dueñas, que mostró una pésima imagen en la primera media hora del partido y tiró por tierra, a priori, la mayoría de las opciones de dejar al sexto clasificado a tres puntos este domingo.

Para más inri, en el minuto 30 de partido y con el 0-2 en contra, Dueñas decidió mover el banquillo y metió a Curro en sustitución de Diego Benito. Esto cabreó notoriamente al jugador madrileño, que se marchó con gestos de ostensible enfado cuando llegó a la altura de Rafa Dueñas y el resto del cuerpo técnico.

Desastre en el campo y bronca entre aficionados en la grada

Mientras en el campo no pasaba gran cosa y Amaro recibía una tarjeta amarilla por trabar a un jugador del Llanera, la noticia estaba en las gradas del estadio Helmántico. Repentinamente, la grada del fondo sur (la más animosa y beligerante con sus cánticos habitualmente) se marchó en bloque del recinto deportivo, dejando una imagen aún más dantesca del coliseo charro en medio de un 0-2 que el Salamanca CF UDS no parecía estar capacitado de levantar hasta el minuto 40 de partido. En medio del abandono de varios seguidores al equipo, otros se enzarzaron en una intensa discusión, entre compañeros de asiento, demostrando el crispadísimo ambiente reinante cada fin de semana en el estadio Helmántico, algo que ni los resultados mitigan ya.

Alvarito y Souley le pusieron algo de ganas y pimienta al final de la primera parte, con dos centros del natural de Mali desde la parte izquierda que remató de cabeza Álvaro, el primero de manera defectuosa y el segundo con mucho peligro y a punto de recortar las distancias; no obstante, el extremo albinegro se llevó la tarjeta amarilla para cerrar el demencial primer período del choque. Así estuvo a punto de concluir la primera parte, que se cerró con un gol anulado a Rubén de Tomás (cuyo hermano estuvo presente en el Helmántico, visualizando el partido desde una de las cabinas de la zona de tribuna) por fuera de juego, muy protestado por ser la última acción del choque antes del intervalo en el duelo. De Tomás remató un balón desde fuera del área que dio en el palo y salió rechazado para que Rubén anotara en posición ilegal. Así se cerró un lamentable primer tiempo de los charros, presas también de los nervios por la delicada situación global en la que se encuentran.

Comenzó el segundo tiempo y Dueñas, porque no le quedaba otra, movió ficha. Dio entrada a Ares y al recuperado Caramelo, que volvió tras varias semanas ausente por motivos físicos, y se sentaron en el banquillo Parra y Alvarito para cerrar con solo tres jugadores atrás, con Souley, Amaro y Cantero ante un Llanera que, de resultar inofensivo, pasó a peligroso desde el minuto 1.

El desastre y la vergüenza más absoluta llegaron en el minuto 56, con el tercer gol de los asturianos, un equipo en descenso y que hasta ahora solo había ganado un partido fuera de casa. Hasta este domingo. Profundo desastre en el Salamanca CF UDS y un Helmántico que solo sonaba a silencio, a la nada.

Y eso ocurrió en el estadio: la nada. El 0-3 de Mateo fue lo que mató definitivamente una agonía horrible y que, en este caso, fue similar a la jornada 1 de liga ante el Racing B pero, sobre todo, recordaba a lo sucedido frente al Bergantiños con el 1-5 que encajó el equipo local. Transcurrió el partido sin pena ni gloria, sin ocasiones, con un meritorio y correcto Llanera disfrutando de lo lindo ante un inoperante Salamanca CF UDS. Es más, mientras la gente abandonaba el Helmántico, algún «olé» se coló a favor de los jugadores de Asturias, que toman algo de aire con el triunfo en Salamanca.

No ocurrió más en el campo. Sobraron 30 minutos del partido en lo que fue un lento Via Crucis de la afición charra este domingo en el Helmántico antes de viajar a la casa del Numancia, a Los Pajaritos. Toca dar un volantazo inmediatamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Salamanca UDS hace el mayor ridículo, implosiona y sale del playoff