Borrar
Diego Benito celebra el gol que abrió el marcador

Ver 49 fotos

Diego Benito celebra el gol que abrió el marcador A.LÓPEZ
Tercera RFEF-Jornada 29

El Salamanca CF UDS sigue apretando por el liderato pero el Ávila no cede

El conjunto de Chiapas ganó en el Helmántico este domingo (2-0) y el Real Ávila hizo lo propio en el Adolfo Suárez. La distancia entre los abulenses y los blanquinegros se mantiene en dos puntos a favor de los encarnados

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 14 de abril 2024, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salamanca CF UDS ganó este domingo en el estadio Helmántico, con un gran ambiente de fútbol, el decisivo partido que le midió al Palencia CF. El Real Ávila hizo lo propio ante el Atlético Astorga en su campo y la distancia entre los dos conjuntos de Tercera Federación (primero y segundo) se mantiene en dos puntos a favor de los de Miguel de la Fuente. Chiapas apostó por introducir dos cambios en el descanso, dando protagonismo a Poveda y a Caramelo -que regresó tras su lesión- en lugar de a Miguelito y a Souley. Los charros visitan la semana que viene al Tordesillas en Valladolid, tercer clasificado.

Jehu Chiapas apostó por el once inicial que probó durante la semana en las sesiones de entrenamientos. Jon Villanueva, inamovible en la portería, formó de inicio. Junto a él, Miguelito, Mati, Amaro, Souley Gassama, Diego Benito, Carlos Cristeto, Gustavo, Javi Navas, Pablo Espina y Germán Fassani también se convirtieron en los titulares en la soleada y calurosa tarde en la carretera de Zamora, con 27ºC de temperatura a la hora de comenzar el choque.

Los compases iniciales no dejaron dudas del plan de partido: el Salamanca CF UDS, como acostumbra, era protagonista con el esférico, aunque el Palencia CF llevaba peligro en el centro del campo en las disputas y a la hora de cortar la progresión blanquinegra en ataque. De hecho, en el minuto 8 de encuentro, Edipo apuró la línea de fondo ante la salida de Villanueva de su portería y mandó un balón al lateral de la red, en la primera ocasión de peligro de los morados. Solo un par de acercamientos tímidos tuvieron los blanquinegros en los primeros diez minutos de partido. En el 13, eso sí, Fassani se quedó solo ante Alberto, el portero del Palencia CF, pero el guardameta salió más rápido y más listo para hacer con la bola y evitar que el delantero uruguayo cazara el esférico.

Pasados los primeros 20 minutos de partido el duelo tenía poco de ocasiones y juego algo elaborado, y mucho de intensidad e imprecisiones. Eso sí, el Palencia CF dejó claro que no era un rival asequible y el escenario no impresionaba a los morados: en juego para ellos, meterse en playoff para luchar el ascenso a Segunda RFEF. En el minuto 25, los charros reclamaron un ''penaltito'' por mano del equipo visitante, aunque el colegiado ni se inmutó. Mientras los charros no eran capaces de llegar con claridad, más allá del balón parado, a la portería del Palencia CF, el Ávila consiguió en la primera media hora de su partido ponerse 2-0 ante el Astorga. Los que lo tenían claro y miraban con claridad a la portería contraria eran los visitantes: Edipo obligó a Jon Villanueva a despejar un balón a córner que iba desde la frontal del área y que acabó en córner.

Precisamente eso, los córners, se convirtieron en las armas más peligrosas de un Salamanca CF UDS al que le costaba un mundo la creación de fútbol y de ocasiones. Así se llegó al descanso del partido, con un 0-0 que no contentaba ni a los de Jehu Chiapas ni al conjunto visitante.

Diego Benito abrió la lata

El comienzo del segundo período fue similar al final de la primera mitad, con dos cambios, eso sí. Viti y Caramelo entraron directamente desde el banquillo en sustitución de Miguelito y de Souley. Por ambos laterales llegó mucho peligro del Palencia CF desde los primeros compases del encuentro.

De hecho, pasados los primeros quince minutos de la reanudación el Salamanca CF UDS no había atacado ni generado ninguna ocasión de peligro. Hasta que en el minuto 69 una jugada de Cristeto, que prolongó por la banda derecha hacia Javi Navas, acabó en las botas de Diego Benito, que definió a la perfección desde la frontal del área para meter el primer y deseado gol de la tarde que rompió la monotonía en la que se instaló el encuentro.

Precisamente el capitán y goleador, Diego Benito, le dejó su sitio en el terreno de juego de un estadio Helmántico con una importante presencia de público en sus gradas, a Pablo Fernández. El joven central cuajó una buena actuación en el partido anterior de los charros y de nuevo contó con minutos en la jornada 29 de la competición. Jon Villanueva, con un paradón, evitó el empate en el minuto 78 de partido. Mientras el 1-0 protagonizaba el partido en el Helmántico, el 2-1 ajustado protagonizaba el choque de Ávila.

Sin embargo, para evitar la emoción final, el Salamanca CF UDS sentenció el exigente partido en el minuto 85. Una gran jugada de Gustavo por el carril derecho, en combinación con Javi Navas, la terminó definiendo Pablo Espina desde el punto de penalti trastabillándose con un contrario. Los tres puntos estaban más cerca de los charros, y casi el liderato.

Ya tocaba mirar a Ávila. Allí, los encarnados ganaban 2-1 al Atlético Astorga. Cinco minutos de descuento decretó el colegiado para terminar la tarde en el feudo blanquinegro. Y el marcador no se movió. Con máxima efectividad y acierto, pero también merecidamente, el conjunto charro se llevó tres puntos para seguir peleando por el ascenso directo a Segunda Federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios