Borrar
Marco Tulio celebra el gol del empate del Salamanca UDS. SALAMANCA CF UDS
Playoff a Segunda RFEF-Final

Gran resultado para el Salamanca CF UDS, que deja el posible ascenso para el Helmántico

Partido de ida ·

Buen empate de los charros tras una primera parte en la que pudieron perder 3-0. En la segunda mitad los blanquinegros aguantaron con mérito el resultado en el Narcís Sala

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 28 de mayo 2023, 20:18

Comenta

El Salamanca CF UDS empató en el partido de ida del playoff de ascenso a Segunda Federación (1-1) ante el Sant Andreu en Barcelona. El equipo charro salió más que vivo del partido en el Narcís Sala gracias a un gol de Marco Tulio en el tiempo extra de la primera mitad, tras una jugada de estrategia y después de una falta botada en el centro del campo. El próximo domingo, a partir de las 18 horas en el estadio Helmántico de Salamanca, se decidirá quién asciende a la Segunda Federación. En caso de empate también en la capital del Tormes, el partido se iría a la prórroga. En caso de seguir así, también se disputaría una tanda de penaltis que decidiría quién asciende al a la Segunda RFEF del fútbol español.

Sant Andreu

Jaime, Castillo, Noguera, Jordi, Genís, Albertito (Sergi Vives, 86), Carreón, Íker García (Cargol, 76), Josu, Sergi Arranz y Pochito (Aparicio, 65)

1

-

1

Salamanca UDS

Jon Villanueva, Miguelito, De Castro, Souley, Poveda, Amaro, Benito (Mati, 67'), Tulio, Javi Navas, Alvarito (David Franco, 73'), Gabri (Padilla, 86')

  • Árbitro: Jorge López Santos (colegio tinerfeño), asistido por Morales Hernández y Montesdeoca García. Amonestó a Jordi (45'+) por parte del Sant Andreu y a Marco Tulio, Alvarito (61'), y a David Franco (93') del Salamanca CF UDS.

  • Goles: 1-0, Carreón (19'). 1-1, Marco Tulio (45'+)

  • Incidencias: Partido de ida de la fase final del playoff de ascenso a Segunda Federación disputado en el estadio Narcís Serra de la ciudad de Barcelona ante 5.000 personas, casi lleno

La dupla de entrenadores formada por Jehu Chiapas y Rafael Dueñas apostó de inicio por el mismo once inicial que ganó en la eliminatoria ante el Atlético Astorga, tanto en el estadio Helmántico como en La Eragudina. Esa alineación la probaron en el Tori durante esta semana los técnicos, y se decantaron de nuevo por ella ante la efectividad que han demostrado los futbolistas empleados en esta fase de ascenso.

El duelo en el Narcís Serra comenzó con un dominio claro y una idea definida: la posesión para el Sant Andreu y una alta presión del equipo catalán en la salida de balón del conjunto blanco y negro. El ambientazo en el Narcís Sala dejaba claro que la eliminatoria era de alto voltaje: la hinchada local, muy encima del partido, también ayudaba a que el partido fuera más que intenso. Los dos equipos comenzaron ofreciendo un buen espectáculo, con el balón permanentemente jugándose por bajo y en corto.

Sin embargo, conforme avanzaron los minutos en el partido el Sant Andreu siguió con el control del esférico y con más profundidad sobre la meta defendida por Jon. No obstante, el conjunto charro se defendía bien y sin conceder demasiado, aunque tras diez minutos de partido estaban desaparecidos en ataque los miembros del cuadro de Chiapas.

El partido continuó por los mismos derroteros. Los de Xavi Molist tenían el esférico mientras el Salamanca CF UDS esperaba agazapado atrás. De hecho, en una acción por la izquierda los catalanes tuvieron la oportunidad más clara de gol, en el minuto 18. Un balón del extremo terminó en las botas de Albertito quien, desde el punto de penalti, la mandó arriba de la portería de Villanueva.

A la siguiente oportunidad, llegó el gol, el 1-0 para los catalanes. Un disparo tras una conducción por la derecha de Jorge Carreón acabó en un golazo que fusiló al meta vestido de azul del Salamanca CF UDS. La tormenta sobre el terreno de juego que estaban sufriendo los de Chiapas, totalmente superados en todas las líneas del Narcís Sala, provocaron que las acometidas locales fueran a más. De hecho tuvieron otra oportunidad tras hacer el 1-0.

El esférico era para los de la cuatribarrada, la elástica del UE Sant Andreu. El dominio del conjunto catalán era absoluto, de manera indiscutible. No existía el centro del campo visitante, desaparecido. Ni Amaro ni Benito, al igual que Tulio, eran capaces de bajar el esférico, conducirlo, y superar las líneas de presión locales. Apenas una posesión largo en la primera media hora de partido tuvieron los hombres de Chiapas. Y nada más. Costaba abrir a banda, costaba encontrar a un solitario Gabri Salazar como referencia, y costaba que Alvarito y Javi Navas tuvieran presencia.

En el minuto 34, la UE Sant Andreu pudo poner la sentencia en el partido, desde luego al menos en este primer envite de la primera mitad. Un centro desde la izquierda lo controló con el pecho Sergi Arranz en el punto de penalti y, con el pie contrario, lo remató con una parada antológica de Jon Villanueva, también con el pie que sacó el meta. Brutal actuación que fue la que evitó el 2-0 y que el Salamanca CF UDS se viniera abajo antes de tiempo.

El equipo salmantino hacía lo que podía, pero el baño del Sant Andreu era brutal. Un falta botada por Josu desde la izquierda en el minuto 40 también pudo acabar en drama. Jon Villanueva no atajó, salió a por uvas, y la pelota quedó muerta aunque, afortunadamente para el Salamanca CF UDS, nadie del Sant Andreu acertó a rematar. El dominio catalán, aplastante, solo era mitigado por las faltas que cometían algunos jugadores del centro del campo. Miguelito, incluso, trabó en el córner que defendía a un jugador local con una falta absurda que dio lugar a la acción peligrosa del Sant Andreu.

Pero pese a la nefasta primera parte del conjunto charro, la fortuna se alió con los de Chiapas y Dueñas. Una falta botada en el centro del campo del Salamanca CF UDS por Diego Benito sacó la pizarra charra a escena. Apertura hacia la derecha, centro hacia el área en la que estaba Marco Tulio quien, libre de marca ante una nefasta defensa local, batió perfectamente por alto a Jaime González, que nada pudo hacer. Perfecta definición del centrocampista brasileño que, al filo del descanso y con el tiempo cumplido en la primera parte, puso el 1-1 en el Narcís Sala, con todo abierto para la segunda mitad. Entre las incógnitas, saber si a los de Xavi Molist les afectaría mucho el gol encajado.

Segunda mitad controlada por los charros

Con los mismos veintidós protagonistas comenzó el segundo tiempo en el animoso Narcís Sala, en la que también había más de 150 aficionados de Salamanca. Y, al menos en los primeros minutos, el conjunto charro ataviado al completo de blanco tuvo más presencia en campo rival.

Pasaron los minutos y de nuevo el Sant Andreu se hizo con el control del esférico. Permanentemente el conjunto de Xavi Molist lo intentaba, tanto por banda como entre líneas ante un Salamanca CF UDS agazapado atrás, y que presionaba a partir de la divisoria de los dos campos. Las acciones de balón parado, con saques de esquina, faltas y saques de banda eran constantes por parte de los cuatribarrados, pero la defensa numantina visitante impedía que el esférico llegara más allá de la línea de gol de la meta defendida por Jon Villanueva. Era intentarlo e intentarlo sin premio. Lo que quedó claro es que el equipo de Jehu Chiapas renunció al ataque y a combinar el esférico, y se centró en buscar algunas contras que le pudieran permitir llegar a la meta defendida por Jaime González.

Lejos de la excelsa primera parte del conjunto catalán, la segunda se convirtió en un choque denso para el espectador con el equipo charro replegado y haciéndose fuerte en ese juego en el que cerraban líneas, tapaban espacios e impedían que el esférico circulara mínimamente por el verde sintético del Narcís Sala. Gabri Salazar se mantenía como referencia ofensiva pero en solitario, como una isla, aunque con las opciones fundamentales de buscar un desmarque o un centro lateral con opciones de remate. Eso, y el balón parado.

Marco Tulio, en el minuto 79, disparó fuera una falta lanzada desde tres cuartos de campo que quedó en nada. Las aproximaciones eran exiguas, y al Salamanca CF UDS se le notaba que le valía el empate. Es más, era un resultadón para lo visto en el Narcís Sala. La primera parte pudo acabar en 3-0 y, al final, el empate que sumaban los charros a cinco minutos del final era más que positivo.

Y así acabó el choque. Con un 1-1 que deja todo abierto para la vuelta en la carretera de Zamora el próximo domingo, muy meritorio para el Salamanca CF UDS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Gran resultado para el Salamanca CF UDS, que deja el posible ascenso para el Helmántico

Gran resultado para el Salamanca CF UDS, que deja el posible ascenso para el Helmántico