Borrar
Alcaraz se enfrentará a Medvedev, Rublev y Zverev en Turín
Finales ATP

Alcaraz se enfrentará a Medvedev, Rublev y Zverev en Turín

El murciano disputará sus primeras Finales ATP tras perderse las del año pasado por lesión

Enric Gardiner

Jueves, 9 de noviembre 2023, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya establecido en Turín y con un par de entrenamientos a sus espaldas, Carlos Alcaraz conoció este jueves a sus rivales en la fase de grupos de las Finales ATP. El murciano se enfrentará en sus tres primeros partidos del torneo a Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Alexander Zverev, mientras que en el otro grupo han quedado encuadrados Novak Djokovic, Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas. La condición de Alcaraz de segundo cabeza de serie y la de Djokovic, de primero, evitó que se puedan ver las caras en esta ronda y, en caso de pasar cada uno como primero o segundo de grupo, solo se podrían enfrentar en la final.

El torneo, que comienza el domingo, será la primera experiencia de Alcaraz en una Copa de Maestros. Se clasificó también la temporada pasada, tras ganar el US Open, su primer Grand Slam, pero una lesión en el abdominal en París-Bercy le apartó del torneo final del año y de las Finales de la Copa Davis. Este año, con España fuera de la fase eliminatoria de la Davis, la temporada de Alcaraz finalizará en Turín.

La duda es si lo hará coronado como maestro o en la línea de los últimos meses, en los que el español ha notado el peso de la temporada y ha encadenado varios torneos decepcionantes. El último, y el peor de todos, en París-Bercy, donde cayó en su debut ante Roman Safiullin. Antes, había encadenado los octavos de final de Shanghái y las semifinales de Pekín, lo que ha provocado una gira 'indoor' de escaso éxito para Alcaraz, que no levanta un título desde Wimbledon y prácticamente se ha despedido de las opciones de acabar el año como número uno.

Pese a su deseo de terminar 2023 en lo más alto, como ya hizo el curso pasado, la barrida de títulos que ha logrado Djokovic lo ha hecho imposible. El serbio ganó en el US Open, en Cincinnati y en París-Bercy y tiene una ventaja de 1.495 puntos sobre Alcaraz. Es decir, para que el español le arrebatara el número uno necesitaría ganar el torneo invicto, algo que no es ninguna locura, pero con el añadido de que Djokovic se tendría que ir a casa con un 0-3 en el casillero. Al serbio esto solo le ocurrió en su debut en el torneo en 2007, cuando cayó ante David Ferrer, Richard Gasquet y Rafael Nadal. Djokovic, además, opta a quedarse en solitario con otro récord, puesto que aspira a su séptimo entorchado en la Copa de Maestros, con lo que desempataría con Roger Federer.

Si ha superado los problemas de espalda que atravesó en París y que no le impidieron ganar su Masters 1.000 número 40 allí, volverá a ser favorito a partir del domingo en el Palasport Olímpico de Turín.

En cuanto al grupo de Alcaraz en sí, Alcaraz tiene el cara a cara igualado con Medvedev (2-2), con quien perdió en las semifinales del US Open, y con Zverev (3-3), al que sin embargo ha derrotado en las dos ocasiones en las que se han enfrentado este año. Contra Rublev no ha jugado nunca, más allá de una exhibición en Abu Dabi el año pasado que se saldó con triunfo para el ruso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios