Borrar
EFE
Málaga recibe una Davis que dará amor a Djokovic ante la falta de España

Málaga recibe una Davis que dará amor a Djokovic ante la falta de España

Existe cierta incertidumbre sobre la dosis de pasión del público sin el equipo local tras el batacazo del combinado nacional en la fase previa

Isaac Asenjo

Málaga

Jueves, 16 de noviembre 2023, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner serán los encargados de engrandecer una Copa Davis huérfana de España tras el batacazo en la fase previa sin su actual número uno, Carlos Alcaraz. El torneo volverá a celebrarse en Málaga, del 21 al 26 de noviembre, ciudad que ya calienta motores con la llegada este jueves de la mítica Ensaladera, trofeo que el equipo español ha levantado hasta en seis ocasiones. En lo que va de siglo XXI, es el país más laureado de la competición con cinco títulos, logrados en 2004, dos de forma consecutiva en 2008 y 2009, en 2011 y el último conseguido en 2019 ante Canadá. Precisamente los norteamericanos, liderados por Felix Auger-Aliassime, defienden el título logrado el pasado año ante Australia en el Martín Carpena. Croacia y Estados Unidos, dos de las grandes favoritas, también se han quedado fuera de la lucha por el mayor título del tenis mundial por equipos.

Con una parada previa en la madrileña Estación de Atocha, el enorme trofeo llegó este mediodía a la ciudad andaluza. El objetivo de la organización, ahora sin la gestión de Kosmos, que rompió el acuerdo a inicios de este 2023, es continuar en la Costa del Sol al menos el próximo curso. «El formato será el mismo», confirmó David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF). «Queremos ser la casa del tenis mundial», aventuró José María Arrabal, secretario de Deporte de la Junta de Andalucía en referencia a que este año también han albergado la Billie Jean King Cup y las competiciones junior.

Será la segunda vez consecutiva que la ciudad andaluza acoja la final, que tendrá en el número 1 del mundo y el actual cuarto del ranking de la ATP sus máximas estrellas. Ambos llegarán después de disputar la Copa de Maestros, y donde Sinner logró esta semana su victoria de máximo prestigio ante Djokovic en el Pala Alpitour de Turín. Ambos podrían verse las caras en la Costa del Sol si sus respectivos países llegan a semifinales. El primer partido de los italianos será ante la Holanda de Tallon Griekspoor (23), mientras que los serbios tendrán que deshacerse de Gran Bretaña, liderada por Cameron Norrie (18). 'Nole' tiene entre ceja y ceja ganar su segunda Copa Davis para su palmarés, tras la conseguida en 2010. «Es uno de los recuerdos más bonitos y que guardo con más cariño sobre una pista de tenis. Espero estar bien físicamente y colaborar en todo lo posible para el triunfo de mí país. Estoy deseando jugar», dijo hace días el ganador de 24 Grand Slams.

Los cuartos lo completan el duelo entre Canadá y Finlandia, la gran sorpresa entre los ocho finalistas, que cuenta con Emiil Ruusuvuori de líder y único 'top100' de la formación; y la República Checa de Jiri Lehecka (31) frente a la Australia que lidera Alex de Miñaur (12).

«La Copa Davis es especial, esta es la única competición en la que el público tiene la oportunidad de participar más activamente animando a su país. Es, además, la competición donde más sorpresas suceden, donde más nervios hay y eso puede tener un efecto positivo o negativo», comentó Feliciano López, director de las finales de la Copa Davis con cinco ensaladeras. «Que este año sea una final tan abierta es un reflejo de como está el tenis actual. Es verdad que aún Djokovic ha demostrado estar por encima y después Alcaraz, pero luego no hay otro tenista dominador claro»., ahondó antes de que el trofeo partiera hacia la estación María Zambrano de Málaga, lugar donde el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, recibió la copa que la ciudad que representa custodiará hasta el domingo 27 cuando se decida el campeón.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios