Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El partidazo de este domingo no defraudó. Porque quien se asoma a ver a Unionistas de Salamanca esta temporada, repite en 9 de cada 10 casos. Pese a jugar contra un arbitraje lamentable, pese a acabar trece minutos con un hombre menos, pese a que volvió a tocar remontar el encuentro, el equipo de Dani Llácer logró una espectacular victoria en el minuto 90 gracias a Jony Arriba, que salió desde el banquillo avanzado el segundo tiempo y se ha erigido en hombre del partido este domingo. Ante 4.400 personas y la presencia de varios exjugadores de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca en la grada, el conjunto popular volvió a brindar un encuentro de puro fútbol y emoción para sumar siete puntos en la clasificación. Respiro tras caer en Ponferrada, y máxima para esta temporada que se repite: competir siempre, contra quien sea.
Dani Llácer repitió, por cuarta vez esta temporada, el mismo once inicial que jugó en los tres partidos precedentes. Iván Martínez, inamovible en la portería. En la línea defensiva siguieron Aitor Pascual, Ramiro Mayor y Eudald Vergés. En el centro del campo, Iñaki González y David Rabadán formaron con Iván Moreno y Pau Martínez en los costados. Arriba, de nuevo, De la Nava junto a Gorka Santamaría. Jordi Tur entró en la convocatoria y estuvo en el banquillo tras su lesión.
UNIONISTAS DE SALAMANCA CF
Iván Martínez; Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz, Eudald Vergés; Rabadán, Iñaki González (Tavares, 61'), Iván Moreno (Rastrojo, 61' (Álvaro Gómez,, 70')), Pau Martínez; De la Nava (Jony, 70') y Gorka Santamaría (Carlos García, 86').
2
-
1
FC BARCELONA B
Astralaga; Landry (Edu Sánchez, 60'), Alexis Olmedo, Cortés, Cuenca; Rubén López (Pedro Soma, 78'), Pau Prim, Unai; A. Fernández (Cedric, 60'), Barberá y Ureña (Darvich, 90').
ÁRBITROS García Gómez, del colegio extremeño. Asistido por Prat Hernández y por Doval Gil. Amonestó a Landry (12'), y expulsó a Ramiro Mayor (84')
GOLES 0-1, Antonio Fernández (5'); 1-1, Jony (73'); 2-1, Jony (90')
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 4 del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 4.431 personas . Antes del inicio del partido se interpretó la canción de Tu Otra Bonita que homenajea al conjunto charro.
Sacó de centro el FC Barcelona B y fue el conjunto catalán el primero que pisó área en el Reina Sofía. Aunque Unionistas de Salamanca llegó con peligro en el minuto 2. Iván Moreno, desde la derecha, metió dentro del área un pase filtrado para Eudald Vergés, que disparó desde casi el área chica y detuvo Astralaga sin problema. La electricidad habitual de los primeros partidos de esta temporada volvió a verse en el estadio Reina Sofía, esta vez también por parte del FC Barcelona B. Los pupilos de Albert Sánchez movían el esférico con velocidad y descaro hasta el balcón del área, con mucho peligro.
Noticia relacionada
Y producto de ese peligro llegó el primer y tempranero gol del Barça B. Un centro atrás desde la línea de fondo de la portería de Iván Martínez lo remató, con salto incluido, Antonio Fernández. Primer gol tempranero que heló ligeramente el estadio Reina Sofía, aunque la calidad culé bien valía ese gol. Respondieron los locales con un remate de Pau Martínez, y con mayor presencia en campo rival. Con algunas faltas de los catalanes y con moviola tempranera en el área defendida por Astralaga. Hasta tres remates en una misma jugada intentó el conjunto charro con una defensa excesiva del club barcelonés, que se empleó a fondo para sacar los continuos centros laterales de Unionistas. Tanto se excedió Landry en una falta agresiva que el trencilla tuvo que sacar la primera amarilla del partido a los 11 minutos de juego. El nivel que marcó el colegiado, de permisividad al Barcelona en los primeros minutos, le sirvió para estar en entredicho de la grada todo el encuentro.
Especial peligro llevaba, de nuevo, Iván Moreno por la derecha. Y acertada era la presión del equipo salmantino en la salida de balón del Barcelona, que le permitió atacar con velocidad el marco de Astralaga. Dani Llácer le dio indicaciones a Pau Martínez para que corrigiera alguna acción del juego, mientras Ureña chutó a puerta e Iván Martínez tuvo que atajar en dos tiempos, ya que se le escapó el esférico. No dejó de intentarlo Unionistas de Salamanca, con continuos cambios de juego de banda a banda para mover la defensa culé. Y daba resultado, puesto que el equipo popular culminaba las jugadas, sin acierto hasta el momento.
#Creemos ⚪️⚫️ https://t.co/jb3zZ0BaGi pic.twitter.com/qwfycF4C4M
— Unionistas de Salamanca CF (@UnionistasCF) September 15, 2024
El duelo cayó en minutos de alternancia llegados al minuto 25. Llegadas de uno y de otro hasta tres cuartos de campo, pero sin crear peligro. Vergés se sacó un zapatazo desde la frontal después de una recuperación en el minuto 27. El choque, ante la falta de ocasiones en ese punto, estaba ''caliente'' tras la actuación arbitral inicial, permisiva en exceso con el equipo de Cataluña. Y Unionistas, a lo suyo, buscaba el empate con una buena jugada por la derecha de Pascual y Moreno que remató Gorka, también sin premio. De hecho, Landry cometió un posible penalti que el árbitro obvió.
El FC Barcelona B tuvo otra. Un disparo con muchísimo peligro que obligó a Iván Martínez a meter una buena mano en estirada para evitar el segundo. Con pocos toques el Barça creaba peligro y llegaba a la meta local, aunque fuera esporádicamente tras el gol. Los blanquinegros, de nuevo arriba con centros laterales y ataques rápidos moviendo a la defensa, seña de identidad del Unionistas de Llácer. Casi a ocasión por minuto discurría el choque. Ramiro tuvo su remate después de un saque de banda, aunque se fue por arriba. La más clara de esa seria de intentos fue en el minuto 35, con un centro de Iván Moreno y un remate de cabeza de Gorka que se marchó por centímetros fuera de la portería.
La táctica del martillo pilón charra. Sin parar de intentarlo, pese a que Manuel García Gómez (trencilla del partido) le perdonó la segunda amarilla a un desesperado Landry, al que Iván Moreno le tenía tomada la medida por la parte derecha. Precisamente el lateral culé caracoleó y se metió en el área charra para lanzar un disparo cruzado peligroso sobre la portería. Ida y vuelta, con un constante intercambio de golpes en la matinal del Reina Sofía con mayor rédito ofensivo de los blanquinegros.
Intentó Unionistas igualar el partido antes del descanso permanentemente, pero el premio de los centros laterales no llegó. Con la banda derecha explotadísima, el Barça aguantó bien el tipo y el 0-1 fue el marcador al término de los primeros 45 minutos. Duelo muy parejo con falta de ocasiones contundentes para Unionistas.
El segundo tiempo empezó con ocasión para Unionistas de Salamanca. Un centro de Pau Martínez lo remató Carlos de la Nava y un defensa, in extremis, sacó el esférico cuando parte del estadio cantó el gol. Y siguió y siguió el cuadro de Llácer intentándolo, en un monólogo inicial en el comienzo del segundo período. Tuvo otra Carlos. También Santamaría. Pero el esférico se resistía a entrar.
En el minuto 51, Pau Martínez se sacó otro zapatazo que se marchó por centímetros por encima del larguero. Unionistas empezó apretando el segundo tiempo, sabedor de que el empate tenía que llegar rápidamente para poder pensar en ir a por algo más.
Pasaban los minutos y no llegaba el 1-1. El Barça ganaba metros sobre la portería pero se topaba con un imperial (de nuevo, y van muchísimos del excelso central zaragozano) Ramiro Mayor. Cortó casi todo lo que le llegó. Muy buen partido. En el minuto 61, Dani Llácer empezó a mover el árbol para ir a por el empate. Tavares entró en el centro del campo por Iñaki, y Rastrojo tuvo minutos por Iván Moreno. De momento, jugando en el costado derecho.
💥 ¡QUÉ BONITO ES EL FÚTBOL CUANDO SE VUELVE LOCO!
— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) September 15, 2024
🔥 @jonnyarriba desata la locura total en el Reina Sofía para @UnionistasCF.
📺 https://t.co/aMfSPND3Ug#UnionistasBarçaAtlètic | #PrimeraFederación | #VersusELearning pic.twitter.com/EmusUDG1Y1
Los charros tuvieron otra gran oportunidad. Un centro de la izquierda de Pau que remató Gorka Santamaría con un lanzamiento que tocó en el larguero. Más mala suerte que Unionistas, en ese punto, ya no se podía tener. Los charros lo intentaban y no cejaban en su empeño, hasta el minuto 69 sin recompensa. El infortunio no quedó ahí. Jorge Rastrojo cayó lesionado.
El ''7'' charro salió en el minuto 61, y en el 70 tuvo que dejar el partido por lesión. Una faena muy importante para un banquillo mermado ya de por sí. Álvaro Gómez entró en su lugar y tuvo la primera ocasión con un disparo que atrapó Astralaga. Pero, por fin, y sin centros laterales, llegó el gol del empate de Unionistas de Salamanca.
Un balón cerca de la frontal, pero fuera del área grande, le cayó a Jony García para mandarlo a las mallas catalanas con un toque de calidad que dejó bloqueado a Astralaga. Un buen gol para los salmantinos cuando más nubarrones se cernían sobre el terreno del Reina Sofía. Mientras tanto, el Barça se dedicaba a perder tiempo con los jugadores culés exagerando sus gestos y sus lesiones para que el colegiado cayera en la trampa. El arbitraje, demencial.
🚀 @jonnyarriba sacó su fusil y un disparo 𝗜𝗠𝗣𝗔𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘.
— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) September 15, 2024
🔥 El Reina Sofía se viene abajo con el empate de @UnionistasCF.
📺 https://t.co/aMfSPNCw4I#UnionistasBarçaAtlètic | #PrimeraFederación | #VersusELearning pic.twitter.com/NALSacOAMI
Con el minuto 80 cumplido en el Reina Sofía, y ante 4.400 personas, el Barcelona B se desperezó y volvió a la carga sobre un inédito Iván Martínez en la segunda parte. El peligro salmantino llegaba por el costado derecho, ahora con Álvaro Gómez. Aunque los condicionantes para Unionistas también estaban en los colegiados.
El árbitro, sin pensárselo, expulsó a Ramiro Mayor cuando el delantero culé, Cedric, se cernía sobre la portería blanquinegra. El trencilla entendió que era ocasión clara de gol y que la acción fue suficientemente agresiva como para echar a Mayor. No lo pareció desde la grada. Llácer tuvo que meter a un central, Carlos García, en lugar de Gorka Santamaría. Unionistas, seis minutos y el descuento con un hombre menos y a aguantar.
Pero el Reina ''es otra cosa'', como dice Llácer. Y por eso, en el minuto 90, un centro desde la izquierda acabó en remate de nuevo, del hombre del partido, Jony Arriba. El segundo gol vestido de Unionistas, y el segundo para darle este domingo tres puntos a un conjunto charro que jugaba con un hombre menos por la expulsión del capitán. Locura en el Reina Sofía, con ganas de fiesta tras un partido de locos.
Los encargados de alegrarte la semana. #Creemos ⚪⚫#UnionistasBarçaAtlètic pic.twitter.com/yzgFgSAsmj
— Unionistas de Salamanca CF (@UnionistasCF) September 15, 2024
Tuvo un disparo cruzado el Barça B, pero el aura estaba marcada en los siete minutos finales de añadido. Unionistas ganó, el blanco y negro se impuso al azulgrana, en otro día para entonar la canción de su vida en este equipo joven y con un futuro prometedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.