Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El derbi regional en el Reina Sofía se fue a León. Y con merecimiento, sobre todo por lo visto en la primera parte. Una Cultural Leonesa tremendamente superior, sobre todo en los 45 minutos iniciales, ganó a Unionistas de Salamanca. Los de Llácer supieron reponerse del mal primer período con una aceptable segunda parte. Sin embargo, cuando mejor estaba el equipo charro llegó la sentencia de la Cultural, con un gol de Artola que mandó a la lona a los del barrio de San José. Sin embargo, en el descuento Imanol Baz se repuso de los problemas defensivos que tuvo en el primer tiempo y anotó el 1-2 a pocos minutos del final. Murió apretando muchísimo Unionistas, que pudo hacer el empate gracias a otros dos saques de esquina finales que le dieron la máxima emoción al final del partido.
Noticia relacionada
Sergio Valdés
Dani Llácer presentó varias novedades en el 11 inicial: la primera la vuelta de Ramiro Mayor a la defensa para hacer pareja con Carlos García en el centro de la zaga. Imanol Baz jugó por el costado derecho y Vergés, inamovible en la izquierda. En el centro del campo Tavares volvió a la titularidad junto a Rabadán. En las bandas formaron Iván Moreno por la derecha y Pau por la izquierda, con De la Nava y Gorka Santamaría.
UNIONISTAS DE SALAMANCA CF
Iván Martínez; Imanol Baz, Ramiro Mayor (Aitor Pascual, 69'), Carlos García, Eudald Vergés; David Rabadán (Dani García, 80'), Raúl Tavares (Iñaki González, 59'), Iván Moreno (Jonny García, 59'), Pau Martínez (Álvaro Gómez, 59'), De la Nava y Gorka Santamaría.
1
-
2
CULTURAL LEONESA
Miguel Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Eneko Satrústegui, Álvaro Martínez; Sergi Maestre, Barri (Presa, 79'), Carlos Calderón (Bicho, 72'), Luis Chacón (Víctor Ruiz, 88'); Manu Justo (Guzmán, 88') y Antón Escobar (Artola, 72')
ÁRBITROS Rodríguez Recio, del colegio madrileño. Asistido por Jaadar Mokhtari y Sanz García. Amonestó a Vergés (53'), Barri (79'), Raúl Turiño (76')
GOLES 0-1, Barri (13'); 0-2, Artola (80'); 1-2, Imanol Baz (90')
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 6 del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera RFEF disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca. 500 aficionados de León presenciaron el partido. Como ya se adelantó por los periodistas locales, el acceso al estadio presentaba mejoras en la iluminación.
El partido disputado en el estadio Reino de León empezó con un ambientazo, prometido durante la semana, en las gradas del barrio de San José. La primera ocasión y la primera posesión fue para la Cultural, que salió al estadio salmantino queriendo el esférico. Una jugada de Chacón y que remató de cabeza Calderón en el minuto 1 sin consecuencias para Unionistas, ya que Iván se hizo con la pelota.
El lateral derecho provocaba los principales problemas para la defensa salmantina. Imanol Baz, que tuvo que actuar en ese puesto en lugar de Aitor Pascual, sufría para aguantar las acometidas de Chacón y de Álvaro Martínez. Apretó por ese costado durante los primeros diez minutos el equipo culturalista y Unionistas, conteniendo a los líderes, firmó el comienzo de partido más flojo de los tres que se han dado hasta ahora en el estadio salmantino. Los charros tuvieron dos aproximaciones sobre el área visitante a través de Pau Martínez, que también sirvió un córner que detuvo Bañuz sin problema.
En el minuto 13 de partido llegó el 0-1, nada sorprendente. La presión y el ritmo de la Cultural Leonesa desbordaron totalmente a Unionistas de Salamanca, que no se encontró en ningún momento hasta el gol sobre el terreno de juego. El tanto, un golazo auténtico. Con clase técnica y con un ataque izquierda-derecha pletórico que culminó con Calderón, quien empezó la jugada para Manu Justo que, de tacón, se la dejó a Diego Barriuso ''Barri'', salmantino, para anotar el 0-1.
El golazo de los visitantes, con 16 puntos en la clasificación, cambió el signo del partido levemente. La Cultural Leonesa le dejó la pelota al conjunto de Dani Llácer, aunque fueron incapaces de trenzar varias jugadas de peligro. De hecho, los de Llona se volvieron a ir arriba minutos después. Unionistas de Salamanca estaba desbordado, desaparecido, aniquilado por la Cultural Leonesa. Maestre y Barri dominaban el centro del campo sin que Rabadán y Tavares aparecieran. El peligro seguía llegando por el costado izquierdo de los leoneses, en un monólogo absoluto de Chacón, Álvaro Martínez, y todos los hombres de ataque del cuadro visitante. Intentó desbordar Iván Moreno, sin éxito. Llácer observaba impotente a sus jugadores porque el repaso de los visitantes era importante, ya con el partido con menos ritmo intrépido respecto al inicio.
En el 36, Iván Moreno se guisó y se comió él solo el primer remate sobre la portería de Miguel Bañuz, por el costado derecho. Hasta ese momento, los salmantinos no habían incomodado apenas a la Cultural. Mientras, los leoneses hacían daño de todas las maneras posibles a Unionistas. Encontrando los espacios, llenando el centro del campo de jugadores y con calidad en ataque.
Manu Justo estuvo a punto de poner el 0-2 tras un centro raso de Víctor García desde la banda derecha, ahora, del ataque leonés. Como un misil salió el jugador visitante y por centímetros no remató el ''9'' de la Cultural, que podía haberle puesto en un brete al club popular salmantino.
Imanol Baz sufría en el costado. Cometió un error en la salida de balón y le cedió el esférico a la Cultural Leonesa para que los visitantes volvieran a atacar por el costado derecho. Un recital de internadas. Lo mejor para los charros era que el resultado era solo 0-1, aunque las ocasiones claras de gol del equipo de Llona también se frenaron sobre la portería de Iván Martínez. Así se llegó al descanso después de unos 45 minutos muy buenos de la Cultural Leonesa.
El segundo tiempo dio inicio con ya una temperatura gélida en Salamanca, también en el terreno de juego charro. Unionistas no era capaz de ser vertical con los centrocampistas salmantinos sacando el esférico. Les costaba ser protagonistas a Rabadán y a Tavares, y De la Nava y Pau Martínez tenían que ayudar a la salida de balón desde la zaga. Era el equipo blanquinegro, eso sí, el que tenía el esférico. Pero sin llegar a intimidar a Bañuz del todo, con más presencia en el campo leonés.
Un triple cambio introdujo sin demorarse mucho, pensando en atacar por banda, Dani Llácer. Quitó a Pau Martínez y a Iván Moreno y metió refresco con Álvaro Gómez y Jonny, para tener profundidad por las bandas. Además, Iñaki González entró por Tavares en el centro del campo.
Calderón estuvo a punto de poner el gancho para rematar y poner el 0-2 tras un centro perfecto de Álvaro Martínez en otra aproximación leonesa. No obstante, el peligro charro se cernía sobre la Cultural con mayor peligro que en el primer tiempo. Iñaki González y Jonny le dieron visión de ataque al equipo. Pero los de Llona gozaban de calidad y los balones en largo para Calderón dejaron dos llegadas de peligro sobre la meta de Iván Martínez.
Llácer retiró a Ramiro Mayor del terreno de juego e introdujo a Aitor Pascual. De esa forma, Pascual se quedó en el lateral derecho y García e Imanol en el centro de la defensa. Un par de centros laterales y dos saques de esquina llevaban peligro para los salmantinos, mucho mejor en la segunda parte.
El partido, en los últimos 20 minutos, se trabó en exceso con faltas por parte de los dos equipos y con equipo blanquinegro dominando más y llegando con peligro, gracias sobre todo a la incorporación de Iñaki González. Lo que era un monólogo visitante se convirtió en uno local llegando el choque al minuto 80. La presión alta de los de Llácer, buscando el fútbol directo, surtía efecto también con más aportación por el lateral derecho, con Aitor Pascual.
En el minuto 80, Álvaro Martínez apareció por la parte derecha para poner un balón de calidad al primer palo que remató perfectamente Artola ante la salida de Iván Martínez, que nada pudo hacer. Dani Llácer introdujo en el campo a Dani García, que regresó para jugar con su equipo tras su aparatosa lesión durante un entrenamiento, y debutó en el estadio Reina Sofía de Salamanca.
Imanol Baz puso de cabeza el 1-2 tras un saque de esquina, y Unionistas pudo lograr algún tanto más en los ataques finales desde el costado. Murió apretando, pero no dio para más. Resultado justo y tres puntos para el líder, que lo sigue siendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vendimia nocturna: ¿cómo y por qué se hace en algunas bodegas de Valladolid?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.