Borrar
Los capitanes y los colegiados posan antes del inicio del choque. FOTO: RB LINENSE
Así se decretó el aplazamiento del RB Linense-Unionistas por la lluvia
Fútbol - Primera RFEF

Así se decretó el aplazamiento del RB Linense-Unionistas por la lluvia

La primera fecha que se baraja es el 22 de diciembre pero podría no jugarse ahí si el colegiado es designado para la Copa del Rey

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 11 de diciembre 2022, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta mañana tenía que haberse disputado en el Municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz) el duelo 16ª jornada del grupo 1 de la Primera Federación entre la Real Balompédica Linense y Unionistas de Salamanca. Sin embargo, en el minuto 19, en concreto en el 18:40 como recoge el acta arbitral, el colegiado Manuel García Gómez decretó la suspensión del mismo, en principio momentánea y luego ya más tarde definitiva del duelo por la intensa lluvia caída tanto antes como durante el transcurso del choque hizo impracticable el terreno de juego.

En el acta arbitral, el trencilla señala que «se ha suspendido el partido el día 11/12/2022 a las 13:06, motivado por (Mal estado del campo (encuentro comenzado)) : Con el resultado de 0-0, el partido queda suspendido de mutuo acuerdo por todas las partes en el minuto 18:40 debido al mal estado del terreno de juego a causa de la lluvia, imposibilitando en todo momento que el balón se moviera y corriendo peligro la integridad física de los jugadores debido a esta circunstancia. En este momento, el juego se encontraba detenido, con tiro de esquina a favor del equipo local, en el cuadrante de esquina situado a la izquierda según se sale del túnel de vestuarios. El sorteo inicial favoreció al equipo visitante, situándose éste en la mitad del terreno de juego situada a la izquierda, según se sale del túnel de vestuarios y ejecutando el saque inicial el equipo local. Otras incidencias: Se ha creado un anexo al acta el día 11/12/2022 a las 13:05, motivado por: terminar motivo de suspensión. Otras incidencias: Se ha creado un anexo al acta el día 11/12/2022 a las 14:15, motivado por: introducción resultado en momento de la suspensión (0-0)».

¿Pero cómo se dio la cronología de los hechos? Según ha podido saber Salamancahoy, el colegiado se dirigió a los dos equipos antes del inicio del choque viendo cómo estaba el campo y que no parecía que la lluvia fuera a detenerse a partir de las 12 del mediodía y ambos confirmaron a García Gómez que estaban dispuestos. Así se inició el choque de forma puntual aunque la última decisión siempre es del colegiado, que también vio oportuno que se iniciara el duelo.

Pero llegado ese minuto 19, el delegado federativo se puso en contacto con el colegiado viendo cómo se estaba desarrollando el choque y que el campo solo iba a peor porque la intensa lluvia iba a más y fue el que instó al trencilla a parar el partido.

El colegiado habló con los equipos y les expresó la idea de que en media hora se podría reanudar el choque porque parecía que la lluvia se iba a amainar. Sin embargo, cuando estaban los dos delegados de Linense y Unionistas con el delegado federativo, éste se puso en contacto con el Comité de Árbitros y desde el Comité se posicionaron en contra de volver a jugarse y que incluso en ese estado no debía de haberse iniciado el choque.

Cuándo se reanudará

Ahora la pregunta que se hacen los clubes y los aficionados ambos equipos es cuándo podrán disputarse el resto de los minutos de este partido de la 16ª jornada. El choque tiene que disputarse antes de que empiece la segunda vuelta -esa primera jornada está fijada para el fin de semana del 22 de enero de 2023 con el Unionistas-Algeciras-.

Se ha barajado el jueves 22 de diciembre como posible fecha del encuentro pero hay que tener en cuenta que en esas fechas se disputa la segunda eliminatoria de la Copa del Rey y que el colegiado de esta mañana -el partido debe reanudarse en principio con el mismo árbitro- tiene opciones de dirigir algún partido copero y no podría entonces. Si no se pudiera el 22, los clubes deben ponerse de acuerdo y si no hay acuerdo, será la RFEF la que determine la fecha final, pero siempre antes d que se inicie la segunda vuelta del campeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios