Borrar
Dani Ponz protesta una acción en el Reina Sofía este sábado

Ver 39 fotos

Dani Ponz protesta una acción en el Reina Sofía este sábado JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera RFEF- Jornada 2

Ekaitz desbloquea a un serio Unionistas que consigue su primera victoria de la temporada

Buen partido, con muchas fases distintas, de Unionistas de Salamanca. Un gol tras un centro chut de Ekaitz Jiménez le dio el triunfo a los salmantinos. Primera parte con mucho ritmo

Sergio Valdés

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 2 de septiembre 2023, 22:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca consiguió la primera victoria de la temporada tras ganar 1-0 a la Cultural y Deportiva Leonesa en el estadio Reina Sofía de Salamanca. Los salmantinos lograron los tres puntos con un gol de Ekaitz, que se sacó un centro chut desde la banda derecha que se envenenó y, con la colaboración de Miguel Bañuz, le dio la victoria a los visitantes. En la primera mitad el ritmo alto del partido fue la nota dominante y, en la segunda, el tanto en contra anuló a un equipo de Raúl Llona que se desvaneció. Unionistas cierra sus dos primeros partidos en casa con cuatro puntos.

Dani Ponz, tal y como advirtió en la previa, hizo cambios en el once y dejó en el banquillo al lateral izquierdo que fue titular ante el Sestao, Jon Rojo. En su lugar entró Ekaitz Jiménez. También hubo un cambio en el costado izquierdo, donde entró el salmantino Álvaro Gómez en lugar de Alfred Planas.

Unionistas de Salamanca CF

Pablo Cacharrón; Sergio Camus, Erik Ruiz, Carlos Giménez, Ekaitz (Jon Rojo, 75'); Javi Villar, Jordi Tur (Nespral, 57'), Rastrojo (Alfred Planas, 57'), Álvaro Gómez (Ramiro Mayor, 75'); Mario Losada y Slavy (Ewan, 62').

1

-

0

Cultural y Deportiva Leonesa

Miguel Bañuz; Víctor García (Muguruza, 70'), Jaume Pol, Alberto Guitian, Kevin Presa (Calderón, 55'), Diego Barri (Dorian, 70'), Guillermo, Aarón Rey (Martín Solar, 67'), Santi Samanes (Escudero, 67'), Bicho y Quique Fornos.

  • ÁRBITRO López Parra, del colegio cántabro. Asistido por García Valín y por Navarro Carrero. Amonestó a Sergio Camus (60'), Ewan (79'), Carlos Giménez (84'), Javi Villar (86') de Unionistas, y a Víctor García (69') de la Cultural Leonesa.

  • GOLES 1-0, Ekaitz (65')

  • INCIDENCIAS Partido disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 3.089 espectadores en la segunda jornada del campeonato nacional de liga de Primera Federación de fútbol.

El partido estaba marcado desde el inicio, de nuevo, por el frío y el viento que azotó Salamanca durante toda la jornada de sábado. Por eso y por un guion totalmente distinto al que se vio frente al Sestao, cuando el conjunto blanquinegro estuvo obligado a proponer durante todo el encuentro. La Cultural de Raúl Llona, por su parte, buscó desde el inicio mandar y tener el control del esférico para buscar la portería de Pablo Cacharrón.

El salmantino Álvaro Gómez se sacó el primer disparo del partido, que se fue por mucho lejos de la portería de Miguel Bañuz. Fue el primer remate del partido de un Unionistas con desparpajo y que dejaba hacer hasta el centro del campo a la Cultural pero insistía en la presión en la salida de balón. Contestaron los leoneses con otro zapatazo de Samanes que se fue por encima del larguero. Fue el preludio de los mejores minutos de la Cultural Leonesa, que empezó a hacer daño con balón al conjunto charro. El equipo charro estaba encerrado en su campo y buscaba ganar metros con fútbol directo ante la maraña de jugadores en el centro del campo del cuadro leonés. Samanes tuvo otra, más ajustada a la portería, tras un golpeo de falta directa.

Se sacó la presión el conjunto salmantino con una transición rápida que terminó en un saque de esquina a favor de los charros que, eso sí, quedó en nada después de que varios jugadores saltaran al remate. El peligro lo llevaban los charros fundamentalmente por el costado izquierdo, con las subidas de Ekaitz y la unión con Álvaro Gómez; por ahí sí mordían los charros. Y con los pases largos también, caso del que le llegó a Mario Losada que, en el punto de penalti, estuvo a punto de controlar para tener una acción de claro peligro ante Miguel Bañuz.

Pasados los 25 minutos de juego quedó muy definido el plan de partido en ese punto de los dos equipos: Unionistas esperaba atrás su oportunidad y, a través del juego directo y los espacios, encontrar a Mario Losada. Con Álvaro Gómez y con Rastrojo en las bandas, aunque bastante desaparecidos tras los arreones de inicio del duelo. La Cultural, con su calidad, era protagonista.

En el minuto 28, Samanes recibió de espaldas en el punto de penalti y a la media vuelta se sacó un disparo, el más peligroso del partido, que pudo acabar dentro por centímetros. Como respuesta, y con un fútbol directo total, Unionistas se plantó con varios arreones en la portería de Miguel Bañuz. Varios saques de esquina lanzados por Ekaitz llevaron peligro sobre la meta leonesa, pero ninguno surtió efecto. En el minuto 30, no obstante, se produjo la jugada del partido hasta el momento: un jugador de la Cultural enganchó en el área a un blanquinegro, que cayó por el más que posible penalti que el árbitro no señaló, para enfado de la grada charra y también de los jugadores salmantinos, especialmente de un vehemente Álvaro Gómez. El ritmo del choque era brutal. Un choque de gozo para los amantes del fútbol.

En el 35 Losada de nuevo la tuvo, con un disparo potente desde fuera del área que se perdió por poco lamiendo la portería visitante. Los de Dani Ponz se asentaron en el verde del Reina Sofía conforme pasaron los minutos y despojaron a la Cultu del balón (también porque en algunos momentos los de León dejaban hacer a los charros). El guion para cerrar la primera mitad fue el que marcó los primeros 45 minutos: balón de la Cultural buscando el hueco, tocando mucho, y Unionistas bien replegado y sin conceder nada. El entretenido partido en Salamanca terminó con el mismo resultado con el que se inició el choque. El resultado era justo para los dos equipos.

En el segundo tiempo se abrió el marcador

Comenzó el segundo período con las mismas mimbres, pero con Unionistas llevando más peligro por la parte derecha a través de las piernas de Rastrojo. Pero el esférico seguía en propiedad de la Cultural y Deportiva Leonesa, y con Unionistas de Salamanca buscando el área de León por la derecha y con fútbol directo. Sin dejar pasar ni un segundo, pero con Losada demasiado solo de espaldas a la portería de Bañuz demasiado lejos.

El ritmo alto del partido empezó a pasar factura a algunos jugadores. La Cultural empezó a encontrar algunos huecos en la defensa blanquinegra a través de varios centros laterales colgados al área que hacían daño a Unionistas. Pero el cansancio empezó a hacer mella entre los jugadores y Dani Ponz movió rápidamente el banquillo para dar aire al equipo: Nespral y Alfred Planas entraron en el Reina Sofía, y eso sí surtió efecto. Los charros ganaron unos metros sobre la meta de Bañuz y, en el minuto 65, Ekaitz Jiménez, se sacó un centro chut prodigioso que fue cogiendo efecto hasta introducirse dentro de las mallas de Miguel Bañuz, que midió mal en la salida y colaboró con el jugador charro para que el esférico entrara en la meta leonesa. Por la escuadra del segundo palo Jiménez le dio un golpe de efecto y de felicidad al partido y a los espectadores que se dieron cita en la noche sabatina del Reina Sofía. Unionistas se encontró con un 1-0 fortuito pero igual de válido y, también, merecido.

Enfrente, una Cultural Leonesa a la que se le iba acabando el tiempo. Raúl Llona no se cortó y agotó los cambios en el minuto 70 de partido. Por su parte, Dani Ponz apuró minutos más tarde las permutas y dio entrada a Ramiro Mayor en lugar de Álvaro Gómez para dejar la defensa bien atada y que la Cultural no hiciera demasiado daño con el previsible arreón que deberían tener los leoneses. Los blanquinegros tenían ahora en punta a Ewan para buscar su altura y que encontrara algún remate que sentenciara el encuentro. El partido cayó en ritmo pero se jugaba a lo que querían los charros, con una Cultural muy partida y sin ideas tras el gol. Los salmantinos le dieron un tortazo a los leoneses tras el 1-0 del que casi no pudieron reponerse.

Los últimos instantes del partido dejaron a un Unionistas dominante con y sin balón, esperando atrás a los de Raúl Llona, que apelaban a los centros laterales de Calderón y Muguruza con peligro. Si llegaba el gol del empate, tenía que ser así.

Pero no lo consiguieron los leoneses y la defensa salmantina, y todo Unionistas de Salamanca, se impuso a una talentosa Cultural que, sin embargo, fue anulada por los charros con talento y trabajo. El equipo ilusiona.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios