Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Slavy encara a la defensa del Lugo

Ver 37 fotos

Slavy encara a la defensa del Lugo JM GARCÍA
Primera Federación-Jornada 11

Una excelente versión de Unionistas de Salamanca se topa con la muralla del Lugo para firmar tablas

Los de Dani Ponz lo intentaron por todos los medios para ganar el partido, con una sobresaliente segunda mitad. Slavy vio puerta por tercera vez esta temporada. El gol del Lugo, en una falta ensayada

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 5 de noviembre 2023, 20:59

Comenta

El frío llegó al estadio Reina Sofía en la undécima jornada de liga, pero no lo hizo la senda del triunfo en ligaa para Unionistas de Salamanca. Los charros sumaron su cuarto partido sin ganar, pero que en nada se pareció a los anteriores, especialmente al precedente de Arenteiro. Un equipo protagonista, intenso, descarado y superior al Lugo en la segunda mitad no logró pasar del empate a 1 ante los lucenses, y no por falta de ocasiones en este caso, o de llegadas. Sí fueron pocas las oportunidades contundentes dentro del área, pero el equipo ofreció una gran versión con Ekaitz, Planas, Losada, Nespral y Slavy como protagonistas y los mejores hombres de Ponz. Unionistas, eso sí, suma solo un punto pero rompe la maldición de tres partidos sin marcar un gol para quedarse en la zona media-baja de la clasificación.

Dani Ponz salió con Pablo Cacharrón de inicio defendiendo la portería. Además, Nespral, Rastrojo y Slavy también regresaron al once titular del conjunto blanquinegro. Asier Teijeira, uno de los jugadores destacados de los últimos encuentros en los charros, se quedó en el banquillo.

UNIONISTAS CF

Pablo Cacharrón; Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez (Álvaro Gómez, 81'); Nespral (Jordi Tur, 58'), Javi Villar, Jorge Rastrojo (Jon Rojo, 81'), Juan Serrano (Planas, 68'), Slavy (Ewan, 68') y Losada.

1

-

1

CD LUGO

Lucas; Javi Vázquez, Gorka, Willy Ledesma, Antonio Aranda (Jorge González, 82'), Antoñín (Adrián Fuentes, 73'), Johaneko, César Morgado, Víctor Narro (Sergio Aguza, 82'), Jozabed y Thiago Ojeda (Sabit, 90')

  • ÁRBITRO Palencia Caballero, del colegio vasco. Amonestó a Ramiro Mayor (14') por parte de Unionistas de Salamanca, y a Antoñín (32'), Gorka (66'), Thiago Ojeda (87') por parte del CD Lugo.

  • GOLES 1-0, Slavy (5'); 1-1, Willy Ledesma (15');

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 11 del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía ante 2.773 personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Andrés ''Charly'', socio número 6 de Unionistas de Salamanca.

De inicio, Unionistas de Salamanca no se lo pensó dos veces: salió a apretar y a por el partido con contundencia, arrollando al CD Lugo llegado desde la Segunda División. Varias combinaciones charras terminaron en llegadas al área blanquinegras, y en el minuto 5 de encuentro una de ellas tuvo premio: Losada recibió de espaldas al área en la frontal y, con una genial dejada con el pecho a Slavy, que venía en carrera, se sacó un zapatazo que se introdujo con clase en la portería de Lucas; el cancerbero lucense, algo adelantado, no se esperaba el disparo y, mucho menos, el gol.

Con intensidad siguió el conjunto blanquinegro. Yendo a las disputas en cada esférico, atentos ante cada balón dividido, y sobre todo, con un buen fútbol combinativo fruto del centro del campo dirigido por Nespral y Javi Villar. El equipo llegaba, abría a bandas, encaraba... justo lo que había faltado en los partidos anteriores.

En el minuto 15, y sin tiempo casi de degustar el gol, el Lugo consiguió un auténtico golazo de pizarra, de jugada ensayada, y de despiste blanquinegro. Una falta en la frontal, peligrosísima, provocada por Ramiro Mayor tras llegar tarde al corte (lo que le reportó la tarjeta amarilla), desembocó en tres pases del Lugo tras el lanzamiento de la falta que acabó en una definición de Willy Ledesma, solo, ante el cancerbero salmantino, Pablo Cacharrón. Empate a uno tras un monumental despiste de la zaga de Dani Ponz, que lógicamente puso cara de circunstancias.

El Lugo se animó. Y se vino arriba. Un remate de Javi Vázquez desde fuera del área puso de nuevo el susto en el cuerpo de la defensa de Unionistas, temblorosa cada vez que el esférico llegaba al área en las botas de los talentosos jugadores de Pedro Munitis. El partido, eso sí, era de ida y vuelta y de un ritmo alto. Pero el buen inicio de partido de los salmantinos, en los diez primeros minutos, se diluyó después del primer gol gallego. El control del esférico y de las aproximaciones, sin ser claras, se lo quedaron los visitantes.

J. M. GARCÍA

Con cierta facilidad, en apenas tres o cuatro pases, los de Lugo se plantaban en el área defendida por Pablo Cacharrón. Y es cierto que, aunque no tuvieran oportunidades claras, daban sensación de peligro con cada acercamiento. Mientras, el ataque unionista se volcaba en la derecha, con los desmarques que tiraba Jorge Rastrojo cuando, fundamentalmente Nespral, Unionistas conducía el cuero.

Los minutos pasaban y el ritmo frenético del principio se convirtió en más pausa entre los dos equipos. Antoñín, el delantero del Lugo, empujó sin el balón en juego a un defensa charro en el área blanquinegra. El árbitro del encuentro, Palencia Caballero, detuvo el partido y le mostró amarilla al lucense, ante las críticas contundentes de la grada, que demandó roja directa al entender que el desequilibrio fue una agresión. Slavy contestó a la moviola con un disparo ajustado que obligó a Lucas a meter una mano salvadora.

Otra tarjeta que pudo ser y no lo fue debió recaer en Víctor Narro. El empujado empujó al colegiado y, para más inri, le tocó posteriormente en un gesto de ''colegueo''. El trencilla, sin embargo, no señaló nada. Los charros llevaban, ya en ese punto, la manija del partido en cuanto a ocasiones y aproximaciones -Losada tuvo otra en el 44 que mandó a las nubes tras un gran pase en largo de Nespral-. El partido, en los primeros 45 minutos, llegó a su fin con el 1-1 en el marcador que dejaba cualquier opción abierta para el segundo tiempo.

La segunda parte comenzó igualada

La segunda mitad comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos. El primer acercamiento charro sobre el área de Lucas derivó en una falta peligrosa para Unionistas de Salamanca que lanzó Slavy rasa y el balón terminó despejado por la defensa del Lugo entre quejas de los hinchas locales al entender que hubo penalti por mano.

Con actitud y ganas de ir a por el segundo gol empezó la segunda mitad el conjunto de Ponz. El Lugo, no obstante, llegaba hasta tres cuartos de campo con cierto peligro, a través de balones largos. Pero el choque seguía muy parejo en cuanto a nivel y a control del esférico. En el minuto 56, Dani Ponz movió ficha para empezar la ronda de cambios: Jordi Tur entró por un activo Nespral, que llevó peligro con cada balón que tocó durante el partido.

Un disparo peligroso, desde fuera del área, de Ekaitz Jiménez, estuvo a punto de poner en apuros a Lucas y convertirse en gol. El portero tocó lo justo la pelota para desviar a córner, pero el colegiado no lo entendió de la misma manera y señaló saque de puerta. Los minutos se consumían poco a poco al mismo tiempo que el termómetro de la temperatura ambiente caía. Siete grados y el viento ponían la sensación térmica del Reina Sofía en valores propios del invierno.

Un pase adelante dio Ekaitz Jiménez, con otro centro peligroso que se envenenó de nuevo. Ewan y Planas entraron en el 68 desde el banquillo en sustitución de Slavy y Juan Serrano. Unionistas no se conformaba con el punto del 1-1, y en esta segunda parte era el encargado de apretar y buscar la portería de Lucas.

Ewan se quedó como la principal referencia ofensiva del equipo charro, con Losada por detrás e incluso volcado en la banda en algunos momentos. Un centro del delantero se paseó por el área hasta que Planas remató; despejó la defensa y tras un batiburrillo en el área, de nuevo Alfred se sacó un disparo potente que, sin embargo, se marchó fuera de la portería de Lucas. Persistían los charros, convencidos de que la victoria era posible y con un derroche físico excelente.

Y no se quedaron ahí los de Ponz. El pundonor y la garra que caracteriza a Unionistas de Salamanca sí se vio en este partido ante el Lugo. Un disparo con potencia y peligro desde la frontal de Giménez se fue fuera por poco; en la siguiente acción, el jugador procedente del Levante también llevó peligro con un centro que casi rematan los charros. Unionistas, en esta ocasión, buscó desde el primer minuto la victoria y fue superior a los lucenses.

Sergio Aguza tuvo en sus botas, en el descuento, una oportunidad para hacer el 1-2 ante Cacharrón pero el portero puso el cuerpo para evitar el peligro. La segunda parte muy buena y atrevida de los charros se quedó sin el premio, quizá merecido, del gol. Pero ganar y marcar en esta Primera RFEF, a este equipo, le sigue costando. Eso sí, hoy, poco que reprochar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Una excelente versión de Unionistas de Salamanca se topa con la muralla del Lugo para firmar tablas