Borrar
Jabi Luaces, posando con la bufanda de su nuevo club. FOTO: SD AMOREBIETA
El exunionista Jabi Luaces, nuevo director deportivo de un recién descendido de Segunda
Fútbol

El exunionista Jabi Luaces, nuevo director deportivo de un recién descendido de Segunda

Primera RFEF ·

El técnico, que dirigió a Unionistas en la 2019-20 en Segunda B, llevará la dirección deportiva de la SD Amorebieta

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los técnicos que mejor recuerdo ha dejado en Unionistas de Salamanca, el vasco Jabi Luaces, tiene nuevo destino. Y no es un equipo cualquiera. Se trata de un recién descendido de la Segunda División, la SD Amorebieta que perdió la categoría de bronce en la última jornada al perder con el CD Mirandés. Pero Luaces no llevará las riendas del equipo desde el banquillo sino desde la dirección deportiva.

«La Sociedad Deportiva Amorebieta desea comunicar que Jabier Luaces Carreño (Busturia, 28-04-1973) será el nuevo director deportivo de los azules. Con una amplia experiencia en la categoría de bronce del fútbol nacional y residente en Amorebieta-Etxano desde hace 16 años, el que a partir de ahora será el máximo responsable deportivo de la SDA ya conoce bien el club, dado que durante los tres últimos cursos ha compaginado diversas funciones en el fútbol base: técnico del juvenil A, mentoring de entrenadores y tecnificación de los equipos infantiles y alevines», ha expresado esta tarde la entidad.

Del descenso a medirse al Real Madrid de Zidane

Luaces llegó a Unionistas en la campaña 2019-20 en Segunda B con el equipo siendo colista de su grupo y desde que llegó él a los mandos la entidad experimentó una evolución continua hasta dejarlo en posición de play-out cuando el covid paró las competiciones nacionales. Lo mejor llegó en la Copa del Rey porque tras eliminar al Deportivo de La Coruña -por entonces en Segunda-, Unionistas llegó a medirse a todo un Real Madrid en Las Pistas en los dieciseisavos de final del torneo. La foto suya saludando en la previa del choque a Zidane, por entonces técnico blanco, forma parte de la historia del club charro.

Luaces y Zidane, en Las Pistas. S. H.

«Tras militar en su etapa como jugador en equipos como Cultural de Durango, Bermeo, Lemona, Chartres (Francia), Gernika o Aurrera de Ondarroa, entre otros, su periplo como entrenador arrancó en las categorías inferiores del Gernika, donde fue escalando peldaños hasta llegar al primer equipo, al que dirigió durante siete temporadas -divididas en dos etapas- en las que acumularon numerosos éxitos, como el ascenso a Segunda B en la 14-15 o el récord de puntos del conjunto gernikarra en dicha categoría en la 17-18. Cabe destacar que durante su largo periplo en el conjunto de Urbieta también desempeñó las funciones de director deportivo, dado que en el club no existía dicha figura. También hizo lo propio en su etapa en Unionistas de Salamanca, otro de los equipos a los que ha dirigido Luaces, que además ha comandado los banquillos de Portugalete, Alavés B, Arenas y Barakaldo. El nuevo director deportivo de la SDA sabe bien lo que es ganar en Urritxe, aunque como rival. De hecho, en sus tres últimas visitas al feudo zornotzarra fueron sus equipos, concretamente Gernika (1-2), Arenas (0-1) y Unionistas (1-3), los que se llevaron las victorias. Ahora, emprende este nuevo reto en su carrera con el objetivo de seguir festejando triunfos, pero de azul», destaca el SD Amorebieta de su nuevo director deportivo.

Ahora Luaces podrá enfrentarse a Unionistas en Primera RFEF si en la futura composición de los grupos el equipo vasco y los charros caen en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios