Borrar
Un jugador de Unionistas pugna por el balón con otro del Tarazona

Ver 48 fotos

Un jugador de Unionistas pugna por el balón con otro del Tarazona JM GARCÍA
Primera Federación- Jornada 9

Un gris Unionistas de Salamanca no puede con un oscuro Tarazona

El conjunto charro no pasó del empate a cero ante la SD Tarazona este sábado en el Reina Sofía. Manu Ramírez fue lesionado por Amoeh en el primer minuto de partido. Teijeira, desde el banquillo, lo mejor de los charros. Patético arbitraje

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 21 de octubre 2023, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El regreso al fútbol en el estadio Reina Sofía dejó un mal sabor de boca a los aficionados de Unionistas de Salamanca. El equipo de Dani Ponz no pasó del empate a cero ante la SD Tarazona, colista de la categoría y que no ha ganado ni un solo partido en esta Primera Federación, en un partido bronco y sin ocasiones claras de gol por parte de Unionistas hasta los minutos finales. El árbitro, Pastoriza Iglesias, cuajó la peor actuación de un colegiado en el Reina Sofía esta temporada, y eso que en general el nivel ha dejado mucho que desear.

La lesión temprana de Manu Ramírez condicionó el plan de partido de los de Ponz, que tuvieron en Teijeira a su jugador más diferencial en ataque hasta que, en los minutos finales, todo el equipo se volcó sobre la meta aragonesa, gracias a un Nespral algo más generador en el centro del campo que le dio alas a un equipo gris ante un oscuro y emborronado Tarazona, el equipo que menos fútbol ha propuesto en Salamanca esta temporada.

Unionistas de Salamanca salió de inicio con los esperados cambios en defensa. Finalmente, Dani Ponz apostó por Iván Martínez como portero titular, igual que en los últimos choques. Además, y tal y como probó en el entrenamiento del miércoles, Javi Villar formó en el centro de la defensa. En el centro del campo, la pareja Jordi Tur y Adri Gómez salieron como titulares en el Reina Sofía.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Carlos Giménez (Álvaro Gómez, 79'), Ramiro Mayor, Javi Villar, Ekaitz Jiménez; Adri Gómez, Jordi Tur (Héctor Nespral, 45'), Rastrojo (Alfred Planas, 68'), Juan Serrano (Ewan, 68'); Manu Ramírez (Asier Teijeira, 6') y Mario Losada.

0

-

0

SD TARAZONA

Yoel Ramírez; Borja San Emeterio, Manu Cocca, Marc Trilles, Fer Cano (Keita, 27' (Ramón Bueno, 61')), Cubillas, Álex Gil (Guille Alonso, 77'), Isaac Amoah, Javier Areso (Mounir, 61'), Andreu Guiu y Carlos Javier.

  • ÁRBITROS Pastoriza Iglesias, del colegio gallego. Asistido por Vázquez Martínez y por Vázquez Penas. Amonestó a Carlos Giménez (19'), por parte de Unionistas de Salamanca, y a Amoah (44'), Ramón Bueno (72') por parte de la SD Tarazona.

  • GOLES

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la novena jornada del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 2.615 personas, según los datos oficiales de Unionistas de Salamanca.

El partido comenzó con un imprevisto para el conjunto blanquinegro. Una acción a destiempo, sin balón, y con agresividad de Amoah, cambió el plan de partido de Dani Ponz. Manu Ramírez, el receptor del empujón, cayó lesionado y con un fuerte dolor en el brazo izquierdo. De hecho, el atacante se tuvo que retirar con un cabestrillo y asistido por Cruz Roja. En dos minutos de choque, el plan de partido de Dani Ponz cambió totalmente ante un juez de línea que, a dos metros de la jugada, no señaló nada.

Unos minutos después del parón del partido, este se reanudó con los dos equipos muy fríos, por el tiempo meteorológico y por los minutos en los que no se disputó el encuentro. La primera llegada de Unionistas, en el minuto 12, fue producto de una jugada combinativa blanquinegra. En dos pases, los de Ponz superaron todas las líneas de presión de la SD Tarazona, con un remate de Teijeira que se fue a córner tras tocar Yoel Ramírez. El saque de esquina se envenenó y estuvo a punto de introducirse en las mallas aragonesas y convertirse en un gol olímpico. Tres córners seguidos lanzó Unionistas de Salamanca, dominador del encuentro.

Todo el Tarazona estaba encerrado en su campo ante la presión local en la salida de balón. Bloque bajo y a intentar pescar alguna oportunidad en algún rechace o balón parado. Y poco más. Los aragoneses no proponían en el Reina Sofía ante un superior Unionistas de Salamanca.

Teijeira, desde lejos, probó fortuna en unos minutos de ''impasse'' en el partido, eso sí, con la posesión en el dominio de Unionistas de Salamanca. Asier ejercía una posición de extremo izquierdo, aunque también se metía por dentro para meter más hombres ante el Tarazona. No obstante, la versión de los de Ponz no era ni mucho menos la más brillante: faltaban ideas a la hora de encontrar a los hombres de área, fundamentalmente a un solitario Losada. Precisamente Teijeira, con mucha movilidad, era el que más variantes de pase y de espacios ofrecía al equipo de Salamanca. En el centro del campo Unionistas tenía problemas para generar ante un Tarazona que solo destruía, no construía fútbol.

El vasco Asier lo volvió a intentar. En el minuto 37, Teijeira le pegó desde fuera del área y puso en serios aprietos a Yoel Ramírez, que despejó de puños y con problemas para atajar el esférico. La primer oportunidad del equipo de ''Molo'' llegó en el minuto 39, con una doble internada tras dos despejes malos de la defensa de Unionistas de Salamanca. El segundo de ellos acabó en disparo y dio una cierta sensación de peligro y de incomodidad. A los charros les costaba generar y ser brillantes arriba con el último pase, y con los remates, y el Tarazona quería valerse de ello.

La primera de Rastrojo, con un par de regates y un remate final de Losada, generó peligro. El pacense apareció poco en escena, pero en cuanto el balón llegó a sus botas ofreció una buena oportunidad. Siempre y cuando interviniera en el partido, y siempre y cuando el Tarazona dejara jugar, porque en la primera parte su objetivo fue embarrar el partido y realizar acciones de cierta dureza. Amoah, el defensa que lesionó a Manu Ramírez al inicio del partido, se ganó a pulso irse al descanso con cartulina amarilla tras otra dura entrada que secó a otro jugador blanquinegro. Así se llegó al descanso, con todo por decidir y con una falta de ocasiones claras en Unionistas preocupante.

El segundo tiempo se mantuvo igual de gris que el primero

Héctor Nespral entró en el descanso en lugar de Jordi Tur, en el centro del campo. Unionistas de Salamanca necesitaba cuanto antes un gol porque el colegiado, el señor Pastoriza Iglesias, no colaboraba para que el desarrollo del partido fuera lo más correcto posible. No pitaba las faltas claras, no sacaba amarillas cantadas y era excesivamente permisivo. Rastrojo, desde la derecha, probó de nuevo al portero. Y, de nuevo, Yoel Ramírez no supo blocar el esférico. Una de las claves estaba cantada: probar más al meta del Tarazona, inseguro e incapaz de detener la bola.

Los aragoneses no proponían, pero es que Unionistas de Salamanca, al llegar a tres cuartos, se nublaba, como el día. Losada peleaba con Amoah y Marc Trilles pero quedaba opacado; Rastrojo apenas llegaba al área. Dos veces en los 58 minutos que se llevaban de partido. Teijeira no tuvo en el segundo tiempo la presencia de la primera mitad, y Juan Serrano apenas tocó balón durante todo el partido. La tarea blanquinegra de ganar el partido se volvía complicada. Solo con un punta, Mario Losada, el objetivo del gol recaía especialmente en sus botas aunque el problema estaba por detrás: salvo algún acercamiento puntual, Unionistas no generaba peligro.

En el minuto 66, una falta desde la izquierda lanzada por Juan Serrano acabó en las manos del portero, después de una buena basculación del equipo de banda a banda. Pero Yoel estuvo más rápido para, ahí sí, atajar el balón. Ponz no lo veía claro y buscó dos revulsivos, con Planas y Ewan como cambios en lugar de Juan Serrano y Rastrojo. Teijeira se situó detrás de Losada y Ewan y Planas en los costados. Pero no había manera, Unionistas estaba negado ante un pésimo equipo que no jugó al fútbol en el Reina Sofía.

El viento y las nubes se cernían sobre el Reina Sofía como confirmación de lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego. En el minuto 77, Unionistas tuvo la más clara del partido. Nespral botó una falta desde la derecha y un buen balón acabó en las botas de Mario Losada que, en boca de gol ante el portero, quizá no se esperaba la fuerza con la que llegaba el cuero y, con lamento incluido, falló una oportunidad cantada de gol. Si los visitantes ya habían venido de por sí a Salamanca a defender, los últimos diez minutos del partido no fueron distintos. La posesión, charra; el dominio hasta tres cuartos, de los blanquinegros; pero sin profundidad y sin generar demasiadas ocasiones claras de gol.

Yoel intervino con una buena acción para despejar una falta peligrosa, otra más, de Unionistas. Al siguiente minuto, fue incapaz de blocar con seguridad una bola sin fuerza. Eran los mejores momentos de los jugadores de Dani Ponz, volcados sobre la portería del Tarazona, preocupado en perder todo el tiempo posible sobre el Reina Sofía. Ekaitz, en el 88, disparó a puerta y, en el rechace, la bola le cayó a Teijeira que, muy forzado mandó el balón al cuerpo de otro defensa.

Lo intentaron los charros en los últimos minutos pero fue el Tarazona el que pudo empatar tras un centro de los visitantes que se envenenó después de un fallo de la zaga salmantina. Unionistas empató a nada ante los aragoneses y mantiene su bajo registro goleador este año: cinco goles en nueve partidos, un dato que ya sí empieza a ser preocupante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios