Borrar
Vestuarios y terreno de juego del Reina Sofía. JOSÉ MANUEL GARCÍA
Copa del Rey-Octavos de final

El histórico Barça en Salamanca: Nespral «enseña el camino» a los de Xavi

El capitán de Unionistas de Salamanca, Héctor Nespral, acompaña a Salamancahoy en una visita al recorrido que seguirán los culés para jugar en el Reina Sofía

Sergio Valdés

Salamanca

Martes, 16 de enero 2024, 08:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueves, 18 de enero de 2024. 19:30 horas. Unionistas de Salamanca-FC Barcelona en el estadio Reina Sofía del barrio de San José de la capital del Tormes.

Año 1999. La última visita del equipo culé en la competición liguera a la ciudad salmantina acabó con victoria visitante, por 1-4, en el estadio Helmántico ante la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. Aquel día, Luis Figo, Luis Enrique, Patrick Kluivert y Sonny Anderson anotaron los tantos gracias a los cuales se llevaron el triunfo de la carretera de Zamora, pese al gol de Martin Cardetti para la Unión. Ahora, con la mayoría de esas estrellas retiradas, algunos tras haber dirigido a la Selección Española, como Luis Enrique, otro grupo de jugadores elegidos pisará Salamanca.

Aquel día, en el estadio Helmántico, Xavi Hernández jugó todo el partido con el Barcelona, con el número 26 a la espalda. Ahora tiene una responsabilidad mayor, si cabe, que la de manejar el centro del campo del mejor equipo de España en la Copa del Rey (31 veces ha levantado el conjunto del Camp Nou el cetro del torneo del KO): comanda el vestuario y el banquillo del Fútbol Club Barcelona, la entidad donde se formó. Y ese equipo azulgrana histórico visita Salamanca este jueves, casi 25 años después de hacerlo en Liga por última vez.

Del norte, al sur; del Helmántico, al Reina Sofía

La historia de Unionistas de Salamanca en poco más de diez años de vida se escribe recordando La Sindical, Las Pistas del Helmántico y el Reina Sofía. También a Javier Tejedor, a Miguel Ángel Sandoval y a Roberto Pescador. Del mismo modo a un Jorge González 'Astu' levantó todo cuando no había nada, junto con otras muchas incansables personas; a Roberto Aguirre, a Jabi Luaces, a Hernán Pérez; a Dani Mori y Luis Ayllón; y a Raúl Casañ y a Dani Ponz, todos los inquilinos del banquillo unionista. También a Toni García y a Rubén Andrés, junto con Astu, los responsables de confeccionar las plantillas diversas que ha tenido esta entidad.

Pero siempre han estado los 'Peke', Raquel, Ernesto, Ampuero, Mielgo, Flavio, Lucía, Torrens, Alejandro, Alberto Marcos (un jefe de prensa a distancia que siempre ha colaborado en todo), Tom, Guti, Renedo, los hermanos 'Guinaldo' ... una larga lista de personas que, gracias a su esfuerzo, junto con el de los más de 50 voluntarios que hacen posible que Unionistas de Salamanca funcione, han levantado de la nada un club que contó con las inolvidables trabas de las fuerzas vivas de la capital, empezando por las administraciones. Ahora, después de recibir al Real Madrid de Zidane hace casi cuatro años, Unionistas se medirá al Barça en un campo municipal remozado en parte para mejorar sus prestaciones para ese partido.

Héctor Nespral, un guía perfecto

Antonio Paz, Dani Chamorro... y Carlos de la Nava. Son tres de los principales capitanes que Unionistas de Salamanca ha tenido en su historia. Paz ahora es el secretario técnico del club. Chamorro entrena como segundo técnico al filial y comenta los partidos del primer equipo en la SER. Y De la Nava vive otra etapa futbolística feliz en Alicante.

Su testigo lo ostenta ahora un asturiano de apariencia tranquila, ovetense y oviedista. De pura cepa. El centrocampista, Héctor Nespral. Con él Salamancahoy ha realizado el mismo camino que este jueves hará el FC Barcelona en su camino hasta el Reina Sofía, donde los más veteranos de Unionistas, ilusionados, y los más jóvenes, intrépidos, quieren ver lo mismo: que un pequeño club surgido para homenajear a la Unión, con mil inconvenientes y pegas y con pocos altavoces en su origen, pueda encaramarse a lo más alto del fútbol nacional por un día, y a parte del fútbol mundial, eliminando al campeón de campeones de la Copa del Rey.

La llegada al estadio Reina Sofía

Nuestro recorrido con el cerebro unionista empieza en la avenida Carlos I, vía principal de acceso a los barrios de La Vega y de San José desde la carretera de Béjar. Con Nespral nos adentramos en su vehículo, mientras narra los sentimientos que se le vienen a un futbolista minutos antes de comenzar un duelo en el Reina Sofía. Emocionante es esa previa siempre, pero el día del Villarreal... aún lo fue más. Una delicia para los aficionados, y para ellos.

Conforme llegamos al Reina a través del acceso principal (el conocido como REGTSA), los nervios van en aumento. Nespral nos muestra el acceso directo al estadio, donde el bus del Barcelona dejará al equipo culé, y la pequeña rampa de entrada al coliseo blanquinegro. A partir de ahí, el FC Barcelona se dirigirá hasta su vestuario, el visitante, el que se encuentra detrás de la grada del Monterrey, la conocida como ''grada vieja''. Recorrerán el campo, y estarán a pie de césped desde que accedan a él.

Los de Xavi entrarán en su vestuario, y ahí Nespral explica cómo son las instalaciones y lo que se encontrarán los azulgrana en su visita a Salamanca. El vestuario, con dos dependencias, es modesto pero perfecto para la visita de cualquier equipo, y funcional. Después de cambiarse... llegará el momento de la verdad. Saltar al terreno de juego. Atravesar el túnel de vestuarios. Pisar el perfecto césped del Reina Sofía. Y jugar los octavos de final de la Copa del Rey. Y ahí, no hay duda. Al mejor guía posible para enseñar el estadio de San José solo se le puede desear...

Suerte, Unionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios