Borrar
Gabri, entrenador del filial de Unionistas de Salamanca Cotobal

El hombre de los ascensos en Unionistas da las claves del filial en Tercera RFEF

Gabri analiza la temporada, el trabajo realizado en la cantera y habla de un futuro continuista y prometedor

Viernes, 16 de mayo 2025, 14:54

Es el hombre de los ascensos. Es el hombre de las alegrías en Unionistas, siempre desde la sombra y un segundo plano. Tras un año fuera de Unionistas de Salamanca, Gabri volvió, como el hijo pródigo a su casa, y ha logrado, en solo dos años al frente del filial, un ansiado ascenso a Tercera RFEF. Un éxito que llega, en palabras del propio entrenador, gracias al trabajo y al buen hacer de muchos años desde la cantera del club charro. Un éxito que llega y solo trae cosas buenas a Salamanca.

Gabri pasó primero por el Infantil provincial, con el ascenso a Regional; el segundo año entrenó al Juvenil B, ganando la liga, aunque no logrando el ascenso porque el Juvenil A no subió de categoría; y en un tercer año, cuando se encargó del Juvenil A llegó la pandemia, consiguiendo el ascenso a liga Nacional una temporada después. Ya después alcanzó el cuerpo técnico de Unionistas, siendo el segundo de Dani Mori primero y después de Ayllón, decidiendo su salida para dirigir al Ciudad Rodrigo.

Una llamada le trajo de vuelta y sin pensárselo demasiado en dos años ha logrado uno de los ascensos más importante hasta el momento de la cantera; el filial de Unionistas jugará la próxima temporada en Tercera RFEF, junto a equipos salmantinos como la UD Santa Marta o el CD Guijuelo.

El camino hacia el ascenso

«Estoy muy, muy contento. Al final, en Unionistas te dejan trabajar, estoy cómodo y volver me pareció lo más positivo. A la vista los resultados. Hemos culminado con el ascenso del filial a Tercera RFEF en dos temporadas, después de quedarnos fuera del play off en la última jornada del año pasado», comienza a analizar.

«El crecimiento se nota en Unionistas en cualquier categoría y año tras año»

Y continúa: «Creo que el club lleva trabajando muy bien en cantera mucho tiempo y los resultados están llegando ahora, desde categoría infantil hasta el filial, siendo nosotros el pico de la estructura de cantera. Hemos hecho un trabajo muy bueno este año, ya el año pasado se trabajó muy bien en el filial, pero la línea continuista por la que se apostó y la experiencia ha hecho que se consiga el ascenso. Al final, hemos recogido el fruto de mucho trabajo desde abajo del club. El crecimiento se nota en Unionistas en cualquier categoría y año tras año».

El después del ascenso

¿Qué supone este ascenso para Unionistas? «Se va a notar directamente en la conexión con el primer equipo, es algo muy positivo. Los chicos del filial tendrán mayor nivel por la exigencia de la categoría y eso aportará al primer equipo jugadores de más calidad en caso de que se necesite. Ojalá y por qué no, que haya jugadores del filial en el primer equipo. Esto lo acerca y es un salto muy importante a nivel de cantera. Tener un primer equipo en Primera RFEF -que esperemos que así sea- y un filial en Tercera RFEF es más que positivo», responde.

«Queremos consolidarnos y estabilizarnos en esa categoría»

¿Existe la capacidad de competir en la nueva categoría? «Sí. Está claro que es complicado, hay nivel y exigencia, pero creo que sí tenemos la estructura y la capacidad para poder competir bien. Trabajaremos en la planificación para poder hacer un buen equipo, una buena plantilla y un buen trabajo desde cuerpo técnico y estar lo más asentados posibles en la categoría. Hay que tener tranquilidad, calma, trabajar y focalizarnos en la formación de los chicos. Para mí, lo más importante es estabilizarnos en la categoría», señala.

¿Esa planificación pasa por un proyecto continuista? «Hay que valorarlo. Lógicamente, apostamos por el continuismo, pero hay que reforzarse. Si quieres competir y ser estable te tienes que reforzar. Veremos que jugadores del Juvenil A pueden pasar al filial y que jugadores del filial continuarán. La idea es seguir con el proyecto», aclara.

Una continuidad... que empieza por él mismo: «Sí. La idea es seguir».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El hombre de los ascensos en Unionistas da las claves del filial en Tercera RFEF

El hombre de los ascensos en Unionistas da las claves del filial en Tercera RFEF