Los jugadores de Unionistas celebran el gol al Talavera. / J. M. GARCÍA

Fútbol - Primera RFEF

Medio centenar de duelos unionistas en la nueva categoría de bronce

Unionistas solo pierde el 24% de partidos en la nueva tercera categoría nacional, con un 38% de victorias y un 38% de empates

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZ

Unionistas de Salamanca alcanzó el pasado sábado ante el Talavera de la Reina su partido número 50 en la nueva tercera categoría nacional del fútbol (38 de la pasada temporada y 12 de la actual). No fue un buen día para celebrar la cifra porque los de Raúl Casañ encajaron la primera derrota en casa de la temporada y vieron cómo el colista lograba en el Reina sofía su primera victoria del curso.

Pero desde que Unionistas logró su pase en la campaña 2020-21 a la novedosa Primera RFEF, que sucedió a la Segunda División B como nueva tercera categoría nacional pero solo con dos grupos de 20 equipos cada uno, el camino de los charros por esta competición está resultando muy satisfactoria teniendo en cuenta la modestia del presupuesto que maneja Unionistas.

Han sido 50 partidos y solo han encajado los blanquinegros unos 24% de derrotas: solo 12 derrotas, con 19 victorias (38%) y 19 empates (38%).

Gran arranque

El estreno de Unionistas en la Primera RFEF la pasada campaña fue más que notable con 17 jornadas consecutivas sin perder hasta que en la 18 de la campaña 20-21 le derrotó el Zamora (2-1). Su mejor racha de victorias en esta nueva categoría de bronce han sido tres victorias consecutivas que se han dado entre las jornadas 3 a 5 de la campaña 20-21, que se volvieron a repetir en las tres jornadas finales (36 a 38) con la victoria en el campo del Deportivo de La Coruña (0-1) que dejó a los charros a un paso del play-off de ascenso a Segunda División.

El periodo más largo sin ganar se dio entre las jornadas 8 a 16, aunque curiosamente fueron todo empates seguidos. Este curso, el 22-23, se han llegado a las cinco jornadas seguidas sin ganar, de la 1 a la 5.

El resultado más repetido que ha logrado Unionistas en Primera RFEF es el 1-1 con 12 ocasiones (4 como local y 8 como visitante). En el Reina Sofía ha ganado 5 veces por 2-1 y en sus derrotas fuera de sus dominios el resultado más repetido ha sido el 1-0 en tres ocasiones. Sus victorias lejos de Salamanca han llegado en cinco ocasiones por 0-1.

A los rivales que más se ha enfrentado Unionistas hasta ahora en Primera RFEF son con 3 partidos el Racing de Ferrol (2 victorias y 1 derrota), la UD Sanse (1 victorias y 2 empates), el Talavera de la Reina (1 victoria, 1 empate y 1 derrota) y el Rayo Majadahonda (2 victorias y 1 derrota).

Futbolistas

El jugador que más ha vestido la camiseta con Unionistas en Primera RFEF es el meta Salva de la Cruz con 46 -todos como titular-, seguido por el capitán Carlos de la Nava con 45 -30 como titular-, los mismos que Jesús de Miguel -25 como titular- y luego ya llegan Nespral con 44 -35 en el once inicial- y Ramiro Mayor con 38 -todos como titular-.