«En unos meses se verán los cambios que va a dar Unionistas en varias áreas, tendrán un porqué y un para qué»
El director general de Unionistas analiza su figura, los cambios ya hechos, los que quedan por hacer y los soñados. Sus primeras decisiones en Unionistas. Su implicación deportiva y responsabilidades
Llegó para construir un camino o así lo dijo Roberto Pescador. Para instalar unas bases de futuro. Para profesionalizar el club. David Alonso Mata trabaja en mejoras internas para que el exterior pueda valorar y seguir identificándose con Unionistas, el proyecto único del fútbol español, ejemplo de gestión, que se mantiene vivo en las ya cinco temporadas desde la creación de la Primera RFEF, pero que necesita seguir creciendo. Y en ese 'pero' emerge la figura de un director general.
Él habla de «reto», lo menciona en varias ocasiones a lo largo de la entrevista, también lo dijo en su presentación. ¿Reto por qué? «Porque quiero ayudar a que el club siga creciendo, a crear un buen equipo de trabajo basado en un buen ambiente entre todos los estamentos del club. La comunicación constante y el trabajo diario son las dos premisas que considero básicas para que la temporada vaya bien. Las dificultades que se puedan tener las afronto como oportunidades. Quiero que la afición se vea representada con lo que ve en el campo y que ganemos, que seamos un club modélico», responde.
Somos un equipo, para las cosas buenas, dentro sabemos quiénes son los responsables, y para las cosas malas me pondré yo por delante
Y eso que se atrevió a dar el paso cuando la ya pasada campaña no iba tan bien. Un Viernes Santo fue su primer contacto con Unionistas en el Reina Sofía y desde entonces habla en primera persona del plural: 'Empatamos', 'se nos complicó la salvación'... «Creo que la primera persona del plural implica equipo y nunca me vas a ver hablar en primera persona. Para las cosas buenas, dentro sabemos quiénes son los responsables, y para las cosas malas me pondré yo por delante. Es necesario hablar en plural. Repito, vamos todos a una y Unionistas no tiene que perder una de sus principales características. Trabajamos para que el socio de Unionistas se sienta orgulloso de su club».
¿En qué momento o con qué interiorizó ese sentimiento de pertenencia? «Cuando vine al partido ante el Tarazona. La ilusión con la canción y el himno al principio, el silencio de después. Me encanta el sentido de pertenencia que veo en la gente de Unionistas por su club, los voluntarios cuyo trabajo es imprescindible en el día a día, o compañeros como Torrens, Pedro, David, Josete, Garcy... tienen un sentido de pertenencia total y sufren. Ojalá que está temporada puedan disfrutar y cada dos semanas el Reina Sofía sea una fiesta», contesta.
«La gente de Unionistas es muy de Unionistas, pero me gustaría que la ciudad se involucrarse más, respirar más ambiente de fútbol»
En su trayectoria resaltan los 16 años dentro de la estructura del Real Oviedo, un club con una realidad totalmente diferente a la de Unionistas. ¿Hay uno mejor que otro? «Cada club es diferente, todos tienen sus problemas en el día a día y en todos más allá de la gestión de personas, hay que gestionar sentimientos. Oviedo por el estadio, el presupuesto, la cantera e incluso la repercusión en la ciudad... era distinto. La gente de Unionistas es muy de Unionistas, pero me gustaría que la ciudad se involucrase más, respirar más ambiente de fútbol. Quiero que el día de mañana todos los niños sean de Unionistas, que sepan reconocer la superviviencia de un club que es diferente a todos», responde.
Eso a largo plazo, pero a corto, ¿qué mensaje querría que calara en una frase en los socios? «Me gustaría que la afición supiera que el cuerpo técnico, jugadores y empleados del club se desviven cada día para que sus socios se sientan orgullosos del equipo y del club. Para que juguemos un partido cada dos semanas en el Reina Sofía hay mucho trabajo y esfuerzo diario».
Implicación en las decisiones deportivas
En su presentación dijo que no se implicaría en las decisiones deportivas, pero es un discurso que ha ido cambiando conforme han pasado los días y las necesidades a las que se enfrentaba el club. ¿Por qué este cambio?
«Consideramos necesaria una reestructuración, con cierto reajuste económico, ya que no teníamos los ingresos de otras temporadas. Se plantearon varias opciones para la dirección deportiva, al igual que para el cuerpo técnico y se optó finalmente por Antonio Paz. Queríamos también ayudarle, aunque se desenvuelve perfectamente con clubes y representantes, dentro de nuestras posibilidades y parámetros económicos. Yo le doy todas las armas posibles para que haga la mejor plantilla posible. Respecto a la implicación de Oriol, por ejemplo, de primeras nos sorprendió su conocimiento de los jugadores, y así hemos conseguido crear un gran grupo de trabajo».
¿Un porcentaje de su implicación en las decisiones deportivas (fuera del campo)?
«A mí me contrataron para asumir responsabilidades. Si nos fijamos en el tema económico, la responsabilidad de que se cumplan los parámetros fijados es del 100%. No voy a asumir ningún riesgo que pueda poner en riesgo al club», explica.
¿Y sobre su responsabilidad en el resto de áreas?
«Me gusta intervenir y tomar decisiones. Me gusta llegar a consensos con el resto de compañeros y hay situaciones que creo que irán cambiando durante la temporada, porque se necesita otra forma de actuar y de imagen, pero con el paso de los meses se verá que el club va a dar cambios, seguro que para bien, en otras áreas».
«Hay que asentar las bases para un mejor funcionamiento en todas las áreas»
¿Era necesaria entonces su figura al margen de la persona que ocupa el cargo?
«Bueno, yo vengo para coordinar todas las áreas y mejorar el funcionamiento y la comunicación interna del club. Vengo a ayudar. Pero el club ha llegado hasta Primera Federación sin mi figura, precisamente por el trabajo de los voluntarios. El fútbol avanza a pasos agigantados, nuestra categoría es mucho más profesional que hace cinco temporadas y Unionistas no puede quedarse atrás y no quiero que se piense que queremos dar el salto al fútbol profesional, a día de hoy es muy complicado, por lo que es el club y el aspecto económico, pero sí hay que asentar las bases para un mejor funcionamiento en todas las áreas», señala.
Es el blanco fácil al que se apunta a la hora de criticar el modelo de Unionistas
«Si Unionistas tuviera la suerte de ascender al fútbol profesional tendría que adaptarse a unas normativas muy exigentes de La Liga, igual que ahora hay equipos en Primera RFEF que tienen que adaptarse a las exigencias de campo natural. Se necesitaría una involucración de todas las partes mucho mayor. El salto sería muy importante y la infraestructura actual del Reina Sofía lo haría imposible. No es algo en lo que haya que pensar a día de hoy».
Los cambios en el club
Cambios, cambios y más cambios. Junto a 'reto', la segunda palabra más escuchada es 'cambio'. ¿Qué ha cambiado ya en Unionistas con su llegada?
«Se han hecho cambios que son imprescindibles, aunque parezcan invisibles y que mejorarán la calidad del entrenamiento del futbolista»
«Situaciones internas que mejoran el día a día. Por ejemplo, hemos dotado de más material al gimnasio, mejoras en los vestuarios, en la zona médica -a la que doy mucha importancia- o en las labores de lavandería. Son situaciones que nosotros entendemos como imprescindibles, aunque parezcan invisibles y que mejorarán la calidad del entrenamiento del futbolista».
¿Los cambios dan miedo en Unionistas?
«A mí no».
¿Y al resto?
«Me encuentro con gente receptiva y con ganas de mejorar. Son como esponjas, por poner un símil. Los cambios son para mejorar el club y no para perjudicar, todos tendrán un porqué y un para qué. Estoy seguro que no habrá ningún tipo de problema en ese sentido. Habrá, eso sí, más o menos cambios en función del rendimiento económico».
«Trabajamos para poner lonas de publicidad en el Anexo»
Menos presupuesto e inversión en otras áreas del club, ¿esto es complicado de 'vender'?
«Estamos ajustando gastos con los pequeños ahorros que tenemos. Además, queremos fomentar todavía más la publicidad para crecer en infraestructuras. Creo que se debe destinar siempre un pequeño dinero del presupuesto para estas mejoras, porque esas mejoras quedarán el día que no estemos. No hablamos de gasto, es inversión. Invertir en un gimnasio no es gasto, es inversión. Por ejemplo, estamos trabajando en poner lonas de publicidad en el Anexo, donde entrena el primer equipo y jugará el División de Honor».
¿Se plantea un futuro con Unionistas?
«Me gustaría. Significa que las cosas han ido bien. Que el club está contento con mi trabajo, yo estoy contento con el club y cómodo en la ciudad. Me encantaría estar dentro de un año aquí contándote que hemos conseguido el objetivo y que quiero y pudo hacer todavía más cambios para mejorar el club».
¿Qué le gustaría decirme dentro de un año en la misma entrevista?
«Qué hemos logrado la permanencia y que hay ideas completadas en la zona de gimnasio, lavandería y clínica».
«Mi contrato es muy simple. No hay letra pequeña. Pido estar cómodo y que me dejen trabajar»
¿Y a nivel individual? ¿Una subida de sueldo? (risas)
«El trabajo pone en valor a cada uno. A mí me pondrá en valor la gestión y las mejoras que pueda llevar a cabo. Me gustaría, por supuesto estar aquí dentro de un año. Mi contrato es muy simple. Pido estar cómodo y que me dejen trabajar».
Sobre la Copa Federación y Hugo Parra
La actualidad.
Hugo Parra: «Creo que a los canteranos hay que darles un trato especial. Cuando las cosas no van bien son los que van a tirar. Me apena la situación, tanto por el club como por el futbolista. Al final, hay unas normas y me gustaría que por el bien de todos se pudiera arreglar la situación. Me consta que se intentó llegar a un acuerdo para su continuidad, él por su situación decidió no continuar y es libre de decidir sobre su futuro. La situación... no me gusta, la verdad. Hay que atajarlo y llegar a un entendimiento. Por nuestra parte, hay que tener control de estas situaciones. Ahora sabemos las reglas con las que jugamos desde el minuto uno».
Copa Federación: «El club dejó claro la importancia de la Copa Federación al ser la única vía para llegar a la Copa del Rey, con los ingresos extras que esto significaría. El primer paso es competir y hacer equipo y es en lo que trabaja Oriol ahora mismo.
Y primer partido oficial en el Reina, un derbi. «Es un partido importante, está claro. No nos escondemos. He podido vivir este tipo de partidos en Oviedo y que se pare una región durante dos semanas por ello. Trataremos de competir lo mejor posible, por supuesto».