Borrar
Mario Losada celebra el 2-0 de Unionistas en el cierre de la temporada

Ver 75 fotos

Mario Losada celebra el 2-0 de Unionistas en el cierre de la temporada JM GARCÍA
Primera Federación-Última jornada

Temporada redonda de Unionistas: Copa y crecimiento deportivo y social para seguir sin techo

Los blanquinegros consiguen, por tercera vez en las últimas cuatro temporadas, clasificarse para la Copa del Rey. Tarde de despedidas en el Reina. Especialmente emotiva la de Nespral, ovacionado por todo el estadio en su retirada del fútbol (4-0)

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 25 de mayo 2024, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca sigue en la cresta de la ola. En algo menos de once años vuelve a ratificarse como la referencia futbolística en la provincia de Salamanca y así será también en la temporada 2024/2025. Los de Dani Ponz terminaron el curso 2023/2024 consiguiendo la clasificación para la Copa del Rey de la próxima campaña al finalizar séptimos en la tabla de Primera Federación. En un año, como es habitual, con momentos irregulares y partidos brillantes, los salmantinos han logrado el que fue, a partir de las últimas jornadas, un objetivo absoluto y real: meterse en el torneo del KO. Eso, unido a un crecimiento social y deportivo sin parangón y con más facilidades por parte de unas instituciones sensibles, por fin, a lo que aporta el club a Salamanca como ciudad, ha redondeado una campaña excelente.

Dani Ponz, en el último partido de la jornada, apostó en el once inicial por Iván Martínez en la portería, con Sergio Camus y Ekaitz Jiménez en los laterales y Erik Ruiz y Ramiro Mayor como pareja de centrales; en el centro del campo Javi Villar y Héctor Nespral, y Juan Serrano y Álvaro Gómez en los extremos; arriba, Mario Losada y el goleador, Slavy, como referencias ofensivas.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Sergio Camus, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz; Javi Villar (Adri Gómez, 62), Héctor Nespral (Tur, 62'), Álvaro Gómez (Jorge Rastrojo, 72'), Juan Serrano; Mario Losada (Jon Rojo, 80') y Slavy (Etxaniz, 72').

4

-

0

CD ARENTEIRO

Pablo Brea; Ger, Tiago (Iván Ramos, 58'), Marino, Javi Moreno, Esquerdo, Álex Cardero (Markitos, 70'), Álvaro Ramón, Romay (Christian Santos, 58'), Jordán y Lluís Chacón.

  • ÁRBITROS Morilla Turrión , del colegio navarro. Asistido por Acero Pradera y Buergo González. Amonestó a Álvaro Gómez (43'), Ger (60'), Javi Moreno (62'), Losada (67'),

  • GOLES 1-0, Slavy (41'); 2-0, Losada (52'); 3-0, Etxaniz (77'), 4-0, Jon Rojo (86')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la última jornada (38) de la Primera Federación de fútbol disputado en el estadio municipal Reina Sofía de Salamanca ante 4.798 personas.

La primera ocasión de Unionistas de Salamanca llegó muy pronto, en el primer minuto de juego. Una recuperación en el centro del campo de los charros acabó en las botas de Slavy, que disparó desde fuera del área y puso el primer ''uy'' en la grada. Los dos equipos salieron al Reina Sofía con intensidad y fútbol directo, buscando las áreas en pocos pases para generar peligro. Aunque más allá del remate del búlgaro, en los primeros diez minutos no pasó nada sobre las áreas. Mientras, en la grada, el ambiente sí era espectacular y el choque se vivía como lo que era: una auténtica final.

En el centro del campo las disputas eran protagonistas, mientras los dos equipos buscaban los espacios y las aperturas en banda. Especialmente dañino para Unionistas era, por el costado derecho, Escudero junto con Álex Cardero. Este último puso en aprietos a Iván Martínez con un chut desde la corona del área tras darse la vuelta. Un minuto después el Arenteiro provocó que la grada del Reina Sofía se helara durante unas décimas de segundo: una doble ocasión gallega acabó con otro paradón por abajo de Martínez, que puso lo justo la mano para evitar que el balón se colara en la meta tras un disparo de Marino; Escudero aprovechó el rechace y disparó directamente al larguero. El minuto 20 fue, hasta el momento, el de mayor peligro del choque.

No estaba fino Unionistas de Salamanca. No generó peligro desde la ocasión inicial de Slavy hasta el remate de Mario Losada, dentro de área, en el minuto 25. Un cabezazo en el segundo palo de Erik Ruiz acabó en remate, según le llegó, del delantero blanquinegro. El esférico se fue por el fondo de animación del Reina, que se vino arriba con la segunda ocasión clara de su equipo. Pero el dominio del partido y las llegadas hasta el balcón del área eran de los orensanos. Sufría el equipo de Dani Ponz encerrado atrás esperando algún balón dividido del Arenteiro. Los charros tampoco presionaban en exceso la salida de balón del equipo de Javi Rey y se la jugaban mayoritariamente a que algún balón largo llegara a los delanteros. Sin demasiado premio, claro.

Transcurrido el minuto 40 del partido apareció otro remate de Unionistas de Salamanca. Esta vez de Ramiro Mayor tras una falta botada por Ekaitz Jiménez desde el centro del campo, sin consecuencias. El partido se igualó en los últimos minutos de la primera parte, con más protagonismo charro, aunque sin ritmo. Pero en esta tesitura la calidad, a veces, se impone. Y las buenas jugadas también.

Slavy, otra vez, abre la lata

Slavy terminó la temporada goleando. Y abriendo la lata para Unionistas de Salamanca en un difícil partido. El búlgaro consiguió su gol número 13 rematando un balón al rechace tras un paradón por abajo de Pablo Brea. Álvaro Gómez la puso desde la derecha, Juan Serrano disparó, el mete evitó el gol pero Slavy, más listo y con un gran control, consiguió el 1-0 para calmar las ansias por la Copa del Rey, momentáneamente, de Unionistas. Los orensanos necesitaban, en ese punto, dos goles para meterse en el torneo del KO. Una noticia, viendo cómo transcurrió el partido, excelente para los blanquinegros.

Unionistas sentencia y anula al Arenteiro

El segundo tiempo, con la victoria parcial de Unionistas, empezó con el Arenteiro manejando el esférico pero sin crear peligro a la portería blanquinegra. Y no pasó nada en el terreno de juego hasta que, en el minuto 52 del partido, Mario Losada anotó un 2-0 para el recuerdo: recibió en tres cuartos de campo, levantó la vista, vio al portero ligeramente fuera de la portería y puso un cañonazo imparable para Pablo Brea que disipó todas las dudas de quién ganaba el partido este sábado, pese a la gris primera parte de Unionistas de Salamanca. Un golazo auténtico y merecido para Mario Losada, para acabar bien la temporada.

El banquillo del Arenteiro no encajó bien el 2-0 y Javi Rey, el técnico orensano, se encaró con el banquillo local. En el campo, Unionistas tuvo una ocasión franca para poner el definitivo 3-0, aunque no lo logró. Slavy remató al palo y la pelota se salió del marco, inexplicablemente. El Arenteiro, prácticamente, bajó los brazos en el Reina Sofía y empezó a practicar el otro fútbol. Un jugador orensano empujó a Sergio Camus, estando ya en el suelo, y se llevó la amarilla. Los de Javi Rey, inspirados por su propio banquillo, se calentaron. Y todo en medio del momento, uno de ellos, esperado este sábado.

Nespral deja el fútbol

Lo avanzó en el programa SER Deportivos Salamanca, y este sábado, en el minuto 62, Héctor Nespral escribió una página en la historia de Unionistas. El capitán del equipo dejó el fútbol en ese momento, cuando Ponz decidió cambiarle en sustitución de Jordi Tur. Todo el Reina Sofía, las 4.789 personas, se pusieron en pie para aplaudir al asturiano, que se retiró al banquillo con pasillo incluido de todos sus compañeros en un momento más que emocionante para la hinchada blanquinegra. Lo emocional, con el partido más decantado, estaba permitido en Salamanca, en los últimos minutos de la temporada.

Dos minutos después el árbitro anuló un gol a Erik Ruiz tras un remate de cabeza por fuera de juego. Hacía mucho que el Arenteiro no incomodaba la portería de Iván Martínez, que defendía ahora en el fondo oeste del Reina Sofía.

Dani Ponz metió en el campo también a Etxaniz en lugar de Slavy, que también se marchó de Salamanca con una total ovación. El máximo goleador de Unionistas cerró la temporada de una manera espectacular, con goles que, además, resultaron ser puntos vitales para el club blanquinegro. El búlgaro es jugador en propiedad del Real Valladolid y, por lo pronto, regresará a su club de origen. La fiesta era ya, total, en el barrio de San José. Aunque no paró ahí.

Fiesta en el Reina Sofía

La tarde redonda de Unionistas de Salamanca siguió, en el minuto 78, con el tercero de la jornada. Etxaniz se aprovechó de un gran pase y jugada por la derecha de Jorge Rastrojo para, entrando en velocidad en el área y solo ante Pablo Brea, batir al cancerbero gallego con un disparo raso que significó el 3-0. El cierre de campaña, redondo para los charros.

Pero la espinita de la primera vuelta, cuando Unionistas perdió 4-0 en O Carballiño, estaba presente en la plantilla. Y los de Ponz se la devolvieron y con creces. Jon Rojo remató la faena al anotar el cuarto gol a cuatro minutos del final del partido. Una vaselina por encima de Pablo Brea se coló en las mallas, justo ante la afición visitante, que se quedó con las ganas de celebrar algo en Salamanca. Pero el partido, y la temporada, estaban vistos para sentencia. Unionistas jugará la Copa del Rey la próxima temporada después de un año magnífico. 58 puntos y séptimo lugar. La campaña 2024/2025 ya está a la vuelta de la esquina: en tres meses, vuelta a ilusionarse con el club popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios