Secciones
Servicios
Destacamos
Unionistas se enfrenta por quinta vez a un equipo de Primera División. Las cada vez más continuas noches mágicas de Copa del Rey en el estadio Reina Sofía actúan como aliciente para un equipo que lucha por mantener la categoría en Primera RFEF, pero que se crece ante cualquier duelo de categoría como ya ocurrió la pasada campaña, primero ante el Sporting de Gijón, después frente al Villarreal y, finalmente, en la eliminatoria contra el FC Barcelona. Los charros también se han medido con anterioridad al Elche y al Real Madrid.
Todo este proceso se ha celebrado en menos de un lustro. Sin embargo, no hay un solo jugador en toda la plantilla que haya llegado a competir con la camiseta de Unionistas contra los mencionados equipos de Primera División. Ni tan siquiera el futbolista con más partidos de la entidad, Carlos de la Nava, quien en su estancia en el Hércules se perdió los dos últimos enfrentamientos ante el Villarreal y el Barça. Tampoco Ramiro Mayor, que no tuvo la fortuna de medirse a James como jugador del Real Madrid, pero sí tiene la oportunidad de hacerlo ahora con el Rayo.
Noticias relacionadas
Juanjo González
Juanjo González
¿Se imaginan quién puede ser el único integrante del equipo que sí ha jugado frente a estos cinco equipos? La respuesta está dentro del cuerpo técnico. Raúl Turiño, ayudante de entrenador y preparador de porteros, ha presenciado desde el césped cada uno de estos partidos.
Acumula experiencias que vive con una humildad y normalidad ejemplar, Turi prefiere hablar de la emoción vivida en los penaltis frente al RC Deportivo de la Coruña en Las Pistas que del partido ante el Real Madrid. Del compromiso ante el Elche solo guarda el lado positivo. Y a día de hoy solo piensa en el Barakaldo. Pues eso.
Un privilegio fruto de la continuidad en el club. «Mi condición hacia el club siempre es la de crecer y es que nunca hemos dejado de crecer. Lo valor mucho. ¿Para que voy a buscar otra situación si este club me da todo lo que quiero? Y entre lo que quiero está el continuo crecimiento. He encontrado el equilibrio. Estoy encantado».
El papel de la suerte. «No creo en la suerte. Eso se encuentra. El club dedica mucho tiempo a la Copa. El partido que hacemos en Utebo es muy serio para encontrarnos ahora en esta situación y yo sinceramente en la suerte no creo. Hay muchos Primera RFEF que han caído. Hay mucho trabajo detrás de una pequeña suerte».
El primero, el Real Madrid. «Bueno... ese tipo de partidos, en mi opinión, pasan muy rápido. Es cierto que es en una semana todo, pero es que me acuerdo de otros más como el del Sporting de Gijón o el del Dépor, con la tanda de penaltis. A mí ese recuerdo no se me va a olvidar en la vida. Las Pistas llenas, no nos conocía nadie... Parece que todo es Madrid o Barça, pero creo que hay muchos más recuerdos y muy bonitos».
El del Villarreal. «El contexto influye mucho aquí. La tensión muy enorme. Jugamos los dos días y los dos con muchísimo nervio, luego los penaltis... estos momentos son inolvidables y es así, te los da la Copa».
El del Elche. «En este caso solo olvido los últimos diez minutos. Ver a un Primera, que creo que eso es lo que tenemos que tener en mente para este año, sometido en el Reina... Tuvimos muchísimas ocasiones y si alguien tuvo que pasar esa eliminatoria era Unionistas. Hay que recordarlo así. Pusimos a un Primera contra las cuerdas. Fue una tragedia. Pero hubo más bueno que malo sobre el campo».
Por último, el FC Barcelona. «Volvió a ser demasiado rápido. Lo viví con mucha ilusión por todo lo que se creó alrededor del partido, con esa atmósfera de que te pones por delante. Recuerdo ese 'cuidado', como 'cuidado que podemos ganarles...'. La gente confiaba en que pudiéramos eliminar al Barça, eso fue lo mejor. Acaba como acaba, pero fue muy chulo».
Entre tanto recuerdo se nubla el futuro, lo que está por venir, un partido en el Reina Sofía con hasta 6.000 espectadores, en el que Unionistas recibe al Rayo Vallecano con el fin de pasar a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, siendo uno de los Primera RFEF, en enfrentarse a un club de la máxima categoría del fútbol nacional.
«No lo vivo de ninguna manera. Vivo el partido de Barakaldo, estamos 100 por 100 enfocados. Es cierto que hay ilusión, pero con la misma de siempre. En el Reina puede pasar de todo. Pondremos toda la energía para pasar de ronda, la misma que pondríamos con cualquier otro equipo», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.