Borrar
Mario Losada esprinta durante el partido ante el Celta B

Ver 23 fotos

Mario Losada esprinta durante el partido ante el Celta B JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera Federación-Jornada 26

Unionistas se congela en el Reina y se aleja de las opciones de play-off

El equipo blanquinegro cayó derrotado ante el conjunto celeste después de un gol en propia puerta de Erik Ruiz y un golazo de Durán. Los salmantinos se quedan a nueve puntos del playoff de ascenso (0-2)

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 2 de marzo 2024, 21:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca regresó al Reina Sofía, estadio municipal con un futuro prometedor gracias a la buena predisposición del Ayuntamiento a ampliar y arreglar las deficiencias que arrastra el recinto, y lo hizo con derrota clara ante el Celta B. La bestia negra de los charros lo sigue siendo -solo ha ganado Unionistas una vez en su historia a los celtiñas-, y se mantienen con un amplio colchón sobre la zona de descenso (9 puntos más al cierre de este partido), pero también con una distancia considerable sobre el playoff. Rastrojo regresó al Reina Sofía tras la lesión, y los blanquinegros visitarán en la próxima jornada al Lugo, en el Anxo Carro.

Dani Ponz, entrenador blanquinegro, apostó en el inicio del partido por Cacharrón en la portería, con Camus y Jon Rojo como laterales titulares, y Erik Ruiz y Carlos Giménez en el centro de la defensa. Por delante, en el centro del campo y ante la ausencia de Nespral, Jordi Tur y Javi Villar fueron los protagonistas; Álvaro Gómez y Juan Serrano en las bandas, con Mario Losada de enganche y Etxaniz, indiscutible, en la punta del ataque.

UNIONISTAS DE SALAMANCA

Pablo Cacharrón; Sergio Camus (Ramiro Mayor, 45'), Erik Ruiz, Carlos Giménez, Jon Rojo; Javi Villar, Jordi Tur, Álvaro Gómez (Slavy, 82'), Juan Serrano (Planas, 74'), Mario Losada (Teijeira, 74') y Etxaniz (Rastrojo, 62').

-

RC CELTA FORTUNA

Ruly; Yoel Lago, Raúl Blanco (Javi Rueda, 74') Alfon González (Fer López, 74'), Manu Fernández, Miguel Román, Dani González (Durán, 22' (Bruno Iglesias, 89')), Javi Rodríguez, Hugo Álvarez (Miguel,89') , Dela y Meixus.

  • ÁRBITROS Etayo Herrera, del colegio vasco. Asistido por Pelayo Buergo y David Serrano. Amonestó a Sergio Camus (27'), Hugo Álvarez (38'), Rastrojo (62'),

  • GOLES 0-1, (Erik Ruiz, p.p.); 0-2, Durán (78');

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 26 del campeonato nacional de liga de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 3.257 personas. 1ºC de temperatura en la ciudad salmantina a la hora de comenzar el partido.

Los primeros minutos de la noche fría y lluviosa en Salamanca estuvieron marcados por la presión en cada balón del Celta Fortuna sobre Unionistas de Salamanca. Mucha intensidad física de inicio y en cada balón dividido. En el minuto 4 los de Dani Ponz tuvieron la primera llegada sobre el área de los vigueses. Álvaro Gómez puso un centro que acabó en falta en ataque de Erik Ruiz al rematar ante Ruly García, exjugador de la disciplina popular.

Durante los primeros diez minutos no hubo ocasiones de peligro para ninguno de los dos equipos, con el esférico pululando de un campo a otro con una máxima intensidad por parte de ambos. Álvaro Gómez ejercía de lateral diestro y ayudaba en materia defensiva a Sergio Camus ante las llegadas del Celta B, tímidas y a través de balones largos. Mientras, Unionistas de Salamanca dominaba más la posesión y llegaba con cierta regularidad a tres cuartos de campo, sin profundidad.

Y esos balones largos y las internadas en el área dieron lugar a la primera jornada polémica del partido. Un centro Hugo Álvarez hacia Alfon en el área acabó con Erik Ruiz sacando por bajo el esférico ante las protestas del banquillo del Celta de Vigo B, que entendió que el defensa central de los charros cometió penalti. Y todo, en medio de una creciente tensión entre los dos equipos, con faltitas de unos y de otros. Dani González se dolió de un golpe con las vallas en el minuto 20 de partido, y tuvo que ser atendido por las asistencias del filial de Vigo. Durán entró en su lugar finalmente debido al aparatoso vendaje y el golpe que recibió en el momento del impacto con las vallas publicitarias del estadio Reina Sofía.

Primeros disparos de los dos equipos

El partido se espabiló en los siguientes minutos, aún sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos. Juan Serrano terminó una jugada con un disparo raso sobre la portería de Ruly García que atrapó con algún problema debido a la gran cantidad de agua acumulada tras la nevada caída esta tarde sobre la capital salmantina. Contestó Alfon después de que Javi Villar perdiera el esférico con un disparo que atrapó, en dos tiempos, el inamovible Pablo Cacharrón.

Se animó aún más Unionistas de Salamanca a finalizar las jugadas sobre la portería del Celta B. Mario Losada se sacó un disparo que se fue por encima del larguero tras un rechace del esférico después de un barullo en el área. Pero no perdía el espíritu el equipo charro de atacar a un buen filial. Y peligroso. Y el ejemplo más claro llegó cuando, en el minuto 34, un córner del cuadro celeste se envenenó peligrosamente sobre el área local. Nadie remató, pero Cacharrón salió y no pudo atajar el esférico.

Los minutos pasaban con un frío intenso en Salamanca (tan solo un grado marcaban los termómetros al final de la primera mitad), y con máximo respeto entre los dos equipos. Alfon la tuvo en el minuto 42 entrando por la banda izquierda con un gran regate que sacó como pudo la defensa blanquinegra. Cacharrón tuvo que hacer dos paradas de mérito para evitar el gol celtiña en los últimos instantes del primer tiempo. La segunda de ellas, una estirada que evitó un 0-1 en los mejores minutos del Celta B. Con algo de sufrimiento terminó el primer tiempo el equipo salmantino, aguantando el marcador tras las oportunidades visitantes. Por lo demás, el empate reflejaba exactamente lo visto en la primera parte: igualdad máxima.

Segunda parte de superioridad del Celta B

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron de intercambio de posesiones para los dos equipos sin mayores consecuencias. Hasta que en el minuto 52 Hugo Álvarez tuvo un disparo desde fuera del área que obligó, de nuevo, a hacer un paradón a Pablo Cacharrón. Desvió el balón a córner, y ahí llegó el momento fatal de Unionistas de Salamanca, y no será por avisos del Celta B desde el final de la primera parte. Un córner lanzado por los celestes acabó en las botas de Erik Ruiz que, sorprendido por cómo recibió el esférico, en lugar de acertar a despejar lo introdujo, involuntariamente, en la portería defendida por el propio Cacharrón. Un palo para los charros, inferiores en el inicio del segundo tiempo y superados en las disputas por el Celta B.

El equipo se vino abajo unos minutos, por cómo se produjo el gol en contra. Losada tuvo una buena internada entre cuatro defensas visitantes en el área, pero su ataque quedó en nada, en medio de cierta frustración. Por cómo se desarrolló el partido, Etxaniz no tuvo presencia en el encuentro y Ponz movió el esquema: introdujo al renovado Rastrojo en lugar del ariete vasco, que se llevó la tarjeta amarilla según entró al campo por una falta al portero.

El de Badajoz se colocó como referencia ofensiva, con Losada por detrás. Ponz buscó velocidad y más balones en apertura hacia las bandas para que llegaran a Rastrojo, precisamente. Pero le costaba igualmente al equipo blanquinegro generar oportunidades de gol. Y gracias a las paradas de Cacharrón, como la que le hizo a Javi Rueda, el conjunto charro evitaba una derrota aún mayor.

Y en el minuto 78, llegó la sentencia del Celta B. Un golazo de Durán tras un gran pase de Fer López puso el 0-2 en un congelado, en todos los sentidos de la palabra, al estadio Reina Sofía. El ''9'' del equipo vigués le pegó con todo y nada pudo hacer Cacharrón ante el lanzamiento inapelable a la escuadra. Unionistas, muy superado en la segunda parte por los celestes, no pudo hacer nada para llegar al triunfo.

Bruno Iglesias, el salmantino, también tuvo minutos en su ciudad para terminar el encuentro, del que se marchó parte del público con el 0-2. Javi Rueda pudo poner el 0-3, pero su disparo se marchó al larguero de la meta charra. Desarbolado ya el conjunto blanquinegro, lo mejor era que el partido terminara. Y así ocurrió. Dura derrota con Unionistas en la cresta de la ola... y de vuelta a su realidad. El playoff esta temporada es una quimera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios