Borrar
Mario Losada este domingo tras anotar su gol

Ver 55 fotos

Mario Losada este domingo tras anotar su gol JM GARCÍA
Primera Federación-Jornada 36

Unionistas da un paso de gigante hacia la Copa gracias al ''Rey'' Losada

Los de Dani Ponz consiguieron la victoria número 14 esta temporada gracias a un buen gol de cabeza de Mario Losada, que volvió a ver puerta. Unionistas se queda con tres puntos de ventaja sobre el Arenteiro con dos partidos aún por delante (1-0)

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 12 de mayo 2024, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria tremendamente importante de Unionistas de Salamanca este domingo en el Reina Sofía ante la Real Sociedad B. Los salmantinos suman tres puntos más y se quedan con 54 en la séptima posición de la tabla; es decir, afianzan la posición de la Copa del Rey después de que el Arenteiro no pasara del empate a cero en Fuenlabrada esta mañana. Un gol de cabeza a la salida de un córner de Mario Losada puso el primer y único tanto del partido, el quinto para el 7 de Unionistas esta temporada. Tras una primera parte buena del equipo charro, la Real Sociedad B llevó el peso del partido y tuvo las principales ocasiones en el segundo tiempo, aunque Unionistas pudo poner el 2-0 con una ocasión clara de Jordi Tur. El Reina Sofía se volvió a vestir de gala para conseguir una gran entrada, con casi 4.000 personas en las gradas del barrio de San José, en la penúltima cita de esta temporada para Unionistas en su feudo.

Dani Ponz apostó en el comienzo del partido por Iván Martínez en la portería, con Carlos Giménez y Ekaitz en los laterales, flanqueados por Erik Ruiz y Ramiro Mayor en el centro de la defensa; Jordi Tur y Adri Gómez salieron de inicio en la medular -tal y como Ponz probó el viernes, con Planas y Serrano en los costados. Arriba, Mario Losada junto al goleador Slavy.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez; Adri Gómez (Javi Villar, 70'), Jordi Tur; Alfred Planas (Sergio Camus, 57'), Juan Serrano (Jon Rojo, 70'), Mario Losada (Teijeira, 81'); Slavy (Etxaniz, 57').

1

-

0

REAL SOCIEDAD B

Aitor Fraga; Gorrotxategi, Alberto Dadie, Pablo Marín, Bryan Fiaberna (Mikel Rodríguez, 65'), Mikel Goti, Ibraima Camara, Eder García (Peru Rodríguez, 65'), Jon Balda (Agote, 76'), Orobengoa (Mariezkurrena, 65') y Luken Beitia.

  • ÁRBITROS Monterrubio Torres, del colegio aragonés. Asistido por Murciego Cabezas y por Rebollo Merino. Amonestó a Orobengoa (60'), Adri Gómez (69'), Losada (74'), Villar (77').

  • GOLES 1-0, Mario Losada (33');

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 36 de la Primera Federación de fútbol, grupo 1, disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 3.987 personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo del vicepresidente de Unionistas de Salamanca, Miguel Ampuero. En el descanso del partido los charros presentaron a algunos de los equipos de cantera de esta temporada 23/24.

Los primeros minutos fueron para la Real Sociedad B, equipo que se quedó con el control del esférico y con las llegadas al área defendida por Iván Martínez. En el minuto 6 el filial ''txuri urdin'' remató a través de Eder García un balón que le llegó de primeras tras una buena combinación por el centro del campo de los donostiarras, protagonistas del duelo intentando llegar con fútbol rápido y directo hacia la portería de Unionistas de Salamanca, ubicada en el fondo oeste (grada de animación) del estadio Reina Sofía.

Los charros, por su parte, también intentaban sacar el balón jugado desde su campo aunque sin incomodar a la portería de Aitor Fraga en los diez primeros minutos. Gorrotxategi también se sacó un disparo fuerte, desde fuera del área, que atajó sin problemas Iván Martínez, en la primera intervención del portero soriano en el partido de los blanquinegros. Los salmantinos eran sabedores de lo necesaria que era la victoria este domingo tras el empate del Arenteiro ante el Fuenlabrada en tierras madrileñas en la búsqueda de la Copa del Rey de cara a la próxima campaña. Juan Serrano -ubicado en la banda diestra blanquinegra-, 16 minutos después del inicio, sirvió el primer tiro de los locales, desviado y sin fuerza suficiente.

Unionistas y la Real B igualan las fuerzas

El carril derecho era la zona por la que los de Sergio Francisco atacaban con mayor ahínco. Varios centros laterales colgaron los donostiarras, sin premio, sobre la grande de Unionistas de Salamanca. Entre tanto, Serrano cometió falta al borde de su área por una mano involuntaria que la Real Sociedad B no supo transformar. Para redimirse de esa acción que pudo poner en aprietos a los salmantinos, de nuevo Serrano se sacó un zapatazo desde dentro del área que obligó a intervenir a Fraga para mandar, con una mano milagrosa, el balón a córner. Las fuerzas se igualaron conforme pasaron los minutos después del dominio inicial del filial vasco.

Noticia relacionada

Calidad y velocidad. Eso atesoraban los dos equipos después de 30 minutos de partido en un Reina Sofía de buen aspecto. Justo en ese momento los blanquinegros dispusieron de otra buena oportunidad, con un disparo dentro del área potente tras un gran control de Mario Losada. La puso Tur desde la derecha y el disparo lo tuvo que sacar Fraga con una buena mano de nuevo. Con la siguiente oportunidad no tuvo tanta fortuna.

Buen gol de Mario Losada para abrir la lata

En el minuto 33 Unionistas, con un saque de esquina a la derecha del marco de Fraga, consiguió el primer tanto de la tarde gracias a un remate de cabeza perfecto de Mario Losada, que engañó perfectamente al defensor para librarse de la marca y mandar casi a la escuadra el balón para poner el 1-0 en el Reina Sofía. La rosca de Ekaitz desde el córner también merece una mención: tremendamente precisa. De cara se le puso el encuentro al conjunto charro, que fue ganando metros y ocasiones conforme pasaron los minutos.

El plan del equipo donostiarra no varió. Con velocidad y con fútbol directo intentaban llegar al área de Iván Martínez, pero Unionistas se hizo fuerte a la contra y el centro del campo. Primero un tiro de Slavy y después un remate raso de Ramiro Mayor a la salida de un córner en el minuto 45 del partido al primer palo fueron otras dos oportunidades claras para los de Dani Ponz, especialmente el remate del zaragozano que, al filo del descanso, volvió a generar peligro sobre la meta de Fraga en otro córner, también con un esférico que se marchó alto. Al descanso el tanto de Mario Losada le daba tres puntos más que importantes a Unionistas: precisamente esa era la ventaja de los charros frente al Arenteiro al descanso del duelo.

Segunda mitad de más dominio donostiarra

El segundo período comenzó con un par de aproximaciones al área y con un susto. Jordi Tur recibió un fuerte balonazo en la cabeza y se desplomó sobre el terreno de juego fruto del impacto; no obstante, el catalán se repuso a los pocos segundos y pudo continuar tras ser asistido por el equipo médico blanquinegro. Era en mayor medida la Real Sociedad B la que cercaba la portería de Unionistas, aunque sin definir claramente sobre la meta charra gracias al buen hacer de la defensa salmantina. No obstante, no se amilanaban los visitantes, buscando permanentemente centros por la derecha y jugadas por el carril central.

Slavy en esta ocasión apenas tuvo presencia en el partido, al contrario que en la última cita que disputó Unionistas en el Reina Sofía. De hecho, Dani Ponz introdujo el primer doble cambio del partido y el búlgaro fue el sacrificado junto con un poco protagonista Planas. En sus lugares entraron Etxaniz y Sergio Camus. Después del susto y golpe de Tur, Orobengoa metió un pisotón a Carlos Giménez que le sirvió para llevarse la cartulina amarilla mientras el lateral de Unionistas era atendido por las asistencias.

Francisco movió su banquillo con un triple cambio en el minuto 65 del partido. Y fue efectivo, porque Mariezkurrena disparó sobre la meta de Iván Martínez con mucho efecto y, el lanzamiento, a punto estuvo de colarse por la escuadra unionista. Era la Real B la que llevaba el peso del partido, fruto de la derrota, y también era el equipo que sumaba las ocasiones. Adri Gómez se ganó una merecida amarilla por cortar un ataque en el centro del campo y agarrar del pantalón a un jugador visitante. Quedaban 20 minutos por delante y, si la tónica no cambiaba, se le podían hacer un poco largos a Unionistas de Salamanca.

Ponz introdujo otros dos cambios para darle profundidad definitiva al equipo. Quitó a Juan Serrano e introdujo a Jon Rojo, y sustituyó al amonestado Gómez por Javi Villar. En el minuto 74 los charros tuvieron la oportunidad de sentenciar el choque con la primera llegada clara de la segunda parte. Un chut casi sin ángulo ante la portería de Jordi Tur impactó en el palo largo y, en el rechace, nada pudo hacer Etxaniz en boca de gol. Losada, al intentar rematar también, le hizo falta al meta visitante y le costó una cartulina.

El choque, en los 15 minutos finales, se volvió loco y entretenido. Ekaitz evitó otro gol de la Real B cuando un balón se quedó muerto en el área unionista después de que Iván tocara el esférico. A los de Sergio Francisco el empate no les valía y trataban de acogotar a los charros en su propio campo. Ponz agotó los cambios e introdujo a Teijeira por Losada en el minuto 81. Los instantes finales eran un intercambio de golpes entre los dos conjuntos, con Unionistas guardando algo la ropa y siendo cauto a la hora de salir al ataque. La victoria por la mínima era un premio que le dejaba a un paso de la Copa del Rey y, pese a la importancia, Jon Rojo pudo hacer el 2-0 cuando remató de cabeza en el segundo palo un centro pasado de los charros.

En los cinco minutos de descuento que otorgó el colegiado la Real B volvió a disponer de un tiro desde fuera del área pero, de nuevo, Iván Martínez metió una mano salvadora para garantizar tres puntazos vitales para acariciar la Copa del Rey, de nuevo, en el Reina Sofía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios