Borrar
La plantilla de Unionistas celebra con la grada la victoria en el campo de la SD Logroñés el sábado. FOTO: USCF
Unionistas en play-off, más habitual de lo que debería en Primera RFEF
Fútbol

Unionistas en play-off, más habitual de lo que debería en Primera RFEF

Primera RFEF ·

El equipo charro termina la séptima jornada quinto tras ganar en el campo de la SD Logroñés, unas plazas que conoce con bastante asiduidad teniendo en cuenta su presupuesto en la categoría

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 9 de octubre 2023, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unionistas de Salamanca y play-off de ascenso son dos palabras que no deberían casar por lógica y presupuesto en la Primera RFEF del fútbol español, la tercera categoría del fútbol español. Una situación ilógica que en Salamanca se está viviendo casi con normalidad en los últimos años porque el club del Reina Sofía se ha quedado a las puertas de jugar la fase de ascenso al fútbol profesional tres temporadas consecutivas: desde que se dio el paso de la Segunda B a Primera RFEF y los dos últimos cursos ya con la nueva denominación de la tercera categoría nacional.

Unionistas ha regresado este fin de semana a plazas de play-off porque tras lograr su primera victoria del curso lejos de casa en Logroño en el derbi del fútbol popular ante la SD Logroñés el pasado sábado (0-1), los salmantinos han cerrado la séptima jornada del campeonato en la quinta plaza que le daría derecho a jugar el play-off a final del curso regular (el primero sube directo y los cuatro siguientes juegan la fase de ascenso). Ya son 12 puntos tras tres victorias, tres empates y solo una derrota.

Pero aunque Unionistas CF haya estado cerca de plazas de play-off en las últimas temporadas, lo que no ha sido menos habitual ha sido verle dentro de ellas. Eso sí, el precedente más cercano ha sido muy próximo porque ya en la segunda jornada de esta campaña 23-24, tras empatar en casa con el Sestao (0-0) y ganar a la Cultural (1-0), los de Dani Ponz tocaron toda esa semana la quinta plaza del grupo 1.

Para encontrar la vez anterior hay que irse muy lejos, hasta la 21-22 para volver a ver a Unionistas en fase de ascenso. La última vez fue en la jornada 24 de esa campaña cuando Unionistas acabó cuarto la jornada tras perder en casa con el Racing de Santander (1-2). Era el 20 de febrero de 2022. Una semana antes era tercero tras vencer 0-1 en el campo de la Cultural Leonesa.

Muchas veces en play-off en la 21-22

Esa misma campaña, con anterioridad, también ha tocado varias veces plazas de play-off, siendo incluso líder del grupo en la jornada 5, en la 6, en la 7, en la 8 y en la 9. Además, fue segundo en las jornadas 3, 4, 10 y 11; tercero en la 17, 19, 20 y 23; cuarto en la 13, 14, 18, 21, 22 y 24; y fue quinto en la 12 y 16.

La pasada campaña, la 2022-23, Unionistas vio bastante de lejos la fase de ascenso hasta el esprint final con Dani Ponz a los mandos: de hecho la posición más alta la tuvo en las últimas jornadas -séptimo-, posición que mantuvo desde la jornada 24 a la 38. Se puso a solo tres puntos del play-off en la jornada 37, misma distancia con la que se quedó en la 38 tras la derrota en el campo del Fuenlabrada (2-1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios